antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

El Viernes a las 4:pm Hora de Haití Trasmisión en Vivo desde el Campamento Feminista Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Enero de 2010 03:11

María Suárez / Santo Domingo

Radio Internacional Feminista conectando Voces, Tecnologías y Acciones, por todos los medios conectando las voces de las mujeres en Internet. La pueden escuchar por Internet: http://www.radiofeminista.neta

Hoy un periodista le preguntó a Lise Marie Dejean, activista  haitiana de de Shopha organización de muejres, que después de ellas describirles todo lo que se había caído y toda la gente y la memoria histórica enterrada en la biblioteca nacional y los centro de mujeres... -¿Qué queda en pie?- Ella lo miró a los ojos y luego al firmamento: la fuerza de quienes quedamos en vida.

Una de las grandes pérdidas son sus raíces en la memoria histórica de Haití en la Biblioteca Nacional y las del movimiento de las mujeres en el local de ENFOFAM, la primera organización feminista de Haití. Las periodistas de América Latina y El Caribe tenemos parte de esa memoria en nuestros archivos de radio, TV, redes de internet y libros.

Les vamos a hacer ese aporte... y dijeron también que ahora con la pérdida de sus tres dirigentes, la memoria oral está en las que sobrevivieron y hay que entrevistarlas y conseguir recursos para que una versión inicial salga en Creole y luego la multipliquemos. Ellas están devastadas de esas pérdidas pero no han decaído por su solidaridad - la de toda la gente - y la de propia fuerza de siglo en su historia.

El 8 de marzo, centenario del Día Internacional de la Mujer, vamos a dedicarlo a las tres dirigentes feministas Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marcelin  y es importante que nos ayuden a hacer una Campana mediática masiva. Es la forma en que las haitiana han decidido hacer su duelo para dejarlas ir y que queden entre nosotras.

Hoy hemos tenido otro gran logro a divulgar. INDUTEL que asigna frecuencias de radio, ha recibido la propuesta de Radio Internacional Feminista y el Centro de Comunicación del Campamento de conseguir apoyo y plataforma técnica para montar, además de la Radio en Internet de Radio Internacional Feminista, que el viernes hace su primera transmisión desde Haití en computadora (www.radiofeminista.net) a las 4:00 pm hora de Haiti.

INDUTEL ha acordado asignarnos una frecuencia en FM y prestarnos un trasmisor del 1 kilovatio para una  radio en FM en la frontera, que trasmitirá desde el Centro de Comunicaciones. Y que va ha contribuir a abrir
canales de comunicación para que las mujeres y sus comunidades tengan voz para expresarse desde sus duelos, dolores, fuerzas de sobrevivencia, para que tengan acceso a información sobre mínimos servicios que van apareciendo y puedan articularse desde las comunicaciones. En estos contextos, especialmente la radio es terapéutica en su papel de escuchar a la gente, es movilizadora de solidaridad cuando la gente afuera de Haití escucha las voces directas de afectadas y protagonistas, la radio en Internet muchas veces es lo único que funciona cuando no hay electricidad y cuando conecta sus producciones a la inmensa cantidad de medios y de iniciativas que difunden en la región y en el mundo.

Participan también en el Centro de Comunicaciones blogs y redes electrónicas organizadas por las redes de comunicaciones en manos de las mujeres en la región como La Alianza Mediática Continental, SEM/LAC, CIMAC, Cotidiano Mujer,  Red de Mujeres de AMARC, entre muchas otras

Se Construirá servicios de noticias e infraestructura comunicacional para que periodistas y comunicadoras puedan reportear y organizar visitas a Puerto Príncipe.

Las comunicaciones contribuirán a desarrollar información del contexto y el protagonismo de ese pueblo, en especial sus mujeres en esta situación.

Va a gestionar para las mujeres haitianas, sus organizaciones y comunidades una radio emisora de baja ponencia, móvil y con energía solar que pudiese operar en el caos para ayudar a crear comunidad en medio del caos.

Va a contribuir a hacer un puente informativo y de infraestructura logística mínima para que periodistas y comunicadoras puedan llegar a hacer sus trabajos mediáticos acercándose a Haití lo más posible y viajando al
interior bajo su responsabilidad cuando la situación lo permita. Ser un referente de noticias e información para los medios.

Estamos felices de conectarnos por ese medio que es compañía, voz e información con y para quienes no ha sido escuchadas todavía...

La pueden escuchar en sus computadoras desde la página web:
http://www.radiofeminista.neta*

 

Última actualización el Viernes, 29 de Enero de 2010 03:23
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack