antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Panamá: Emotivo homenaje a Ali Cuevas y Blas Julio Imprimir E-mail
Domingo, 31 de Enero de 2010 23:19

 

Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos-Capítulo de Panamá

La Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos-Capítulo de Panamá (AAPEBCAP) realizó un emotivo acto en que se rindió homenaje en memoria, al periodista Blas Julio y la poetisa feminista Alí Cuevas, fallecidos el año pasado.

Este homenaje se llevó a cabo en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá. En el mismo se dieron cita distintas personalidades de instituciones gubernamentales de Derechos Humanos y defensa de la Familia, del ámbito diplomático, académico, artístico y de los movimientos sociales. 

El acto se inauguró con las palabras de la Lic. Dania Batista, quien dio una pequeña muestra de los rasgos más sobresalientes en las personalidades de Alí y de Blas. En su discurso mencionó “que estos panameños conforman parte del alma y espíritu de nuestro querido pueblo panameño…y que su ejemplo de dignidad y coraje son patrimonio de toda la patria latinoamericana”.  

Seguidamente tomó la palabra el Lic. Irving Maxwell, miembro del Sindicato de Correos y telégrafos de Panamá, quien disertó sobre la encíclica “Caritas in Veritate” del Sumo  Pontífice Benedicto XVI . Hizo énfasis en dos aspectos fundamentales, que se señalan en el documento, para el desarrollo de la sociedad: la justicia y el bien común. No se le puede dar a los demás, de lo que uno tiene, sin haberle dado en primer término lo que en justicia le pertenece. Se debe querer su bien y proceder de esa manera. Junto al bien individual se tiene que tener presente el bien común, el bien de la comunidad. Gracias a él, la caridad adquiere una dimensión social. Llamó a la reflexión de este documento.

El punto cultural estuvo a cargo del folklorista Juan Andrés Castillo, quien nos deleitó con una pieza musical. 
El Ing. Conrado Cuevas Zelaya, a quien le correspondió hablar sobre el caso de su hija, Alí Cuevas. Antes que todo, llamó primeramente a la solidaridad con los pueblos de Haití y Palestina, por las terribles tragedias por la que están atravesando, la primera por la total destrucción de este valiente pueblo, por un devastador terremoto y la segunda por no contar con una patria libre y soberana. Además de la solidaridad con los familiares y las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

En su relato, nos comentó como se habían dado los hechos, en este cruel asesinato perpetrado contra su hija Alí Cuevas, que él califica como “terrorismo de género”. Ya que busca aterrorizar a las mujeres que intentan terminar una relación enfermiza y dominante, con alguna persona cercana a su círculo social. También señaló como ha ido en aumento el asesinato hacia las mujeres en Panamá, ya en lo que va este año, son 11. Y el año pasado terminó con 80. Situación que se debe hacer conciencia ya que no se puede hablar de derechos humanos si no le hacemos justicia primero, a esa mitad de la población, que son las mujeres. Que esto va más allá de ideologías, este es un mal que igual afecta a cualquiera sociedad.  

La Magistra Urania Ungo disertó sobre la violencia de género en Panamá. Nos comentó sobre las características generales de este tipo de violencia y cuál debe ser el papel de las organizaciones e instituciones para combatir la violencia y la intolerancia contra las mujeres, advirtiendo en las últimas décadas, éste fenómeno se ha ido incrementando en una forma descontrolada y llamó a que nos solidaricemos en la búsqueda de justicia para el caso de la estudiante feminista panameña-mexicana, Alí Cuevas, ya que el sistema de justicia mexicano adolece de grandes fallas al enfrentar estos casos.  

El poeta Leoncio Obando, comentó algunas interesantes anécdotas sobre la vida del periodista Blas Julio. 

La Dra, Anabell Herrera de Julio, esposa del fallecido Blas Julio hizo un recuento biográfico de los hechos más importantes en la vida del periodista Blas Julio pero enfatizó el periodo presidencial de Mireya Moscoso, donde políticos y empresarios en el poder de turno se ensañaron contra Blas Julio, privándolo injustamente de su libertad por más de tres años, y sometiéndolo a torturas y privaciones que afectaron su salud y que finalmente fueron los responsables de su prematura muerte. Recalcó su faceta como artista, ambientalista y comunicador social. La lucha de Blas Julio abarcó el combate contra las empresas trasnacionales mineras en Panamá, especialmente Petaquilla. Su defensa por la naturaleza y los delfines, así como la lucha por la libertad de expresión y su solidaridad en la búsqueda de justicia con los casos de asesinatos contra Betzy Marlene Mendizábal y de Alí Cuevas.

La Dra. Anabell acusó al incipiente servicio del 911 en Panamá por no haber prestado una atención pronta y efectiva en el momento en que Blas Julio sufrió de un ataque cardíaco. Lo que finalmente llevó a la muerte al periodista. Además de ella, asistió su hija María Berta Julio y además se expusieron diversas pinturas y dibujos de carácter artístico y de denuncia social contra la tortura y la corrupción en Panamá. 

El último punto de este acto estuvo a cargo del Ing. Félix Peñaranda, quien dedicó el poema Paciencia al periodista Blas Julio.
 
Informó para la AAPEBCAP: Carlos Núñez y Alexandra Dávalos.
Fotos: Carlos Núñez y Claudia Figueroa.
Texto y fotos de uso libre mencionando la fuente.
*Todas las fotos las podrá apreciar en el siguiente enlace:
http://aapebcap.es.tl/Galer%EDa-de-Fotos/kat-59.htm

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack