antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Las mujeres de Yemen protestan contra la prohibición del casamiento infantil Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Marzo de 2010 19:25

Gazeta Wyborcza   Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill

Miles de mujeres vestidas con chadores negros protestaron este domingo ante la sede del parlamento de Yemen. Enlas pancartas había consignas como "No prohíban lo que Alá ha permitido" o "No vulneren la ley de la sharía en nombre de los derechos y la libertad".

En estos día el parlamento trabaja sobre un proyecto de ley que introduce una edad mínima para contraer matrimonio. Sería de 17 años para las mujeres y 18 para los varones. A esto se oponen los clérigos islámicos radicales, que llamaron a la población a protestar.

Las manifestantes, mayormente con los rostros cubiertos, fueron llevadas en autobuses al lugar de la protesta. Una parte llevó pancartas con consignas como "No prohíban lo que Alá ha permitido", "No a la manipulación de los derechos de las mujeres" y "El Corán y la sunna están por encima de leyes contrarias a nuestra religión".

La ley es apoyada por "los enemigos de Alá y su profeta"

-A quienes llaman a la limitación legal de la edad para el matrimonio los consideramos enemigos de Alá, de su profeta y de nosotras mismas- dijo una de las mujeres. Una delegación de las manifestantes se reunió con el
vicepresidente del parlamenteo, el cheik Humaid al-Ahmar y con algunos diputados del partido islámico de oposición Al-Islah, que protesta violentamente contra la nueva legislación. Los opositores a la ley se referencian en Mahoma, quien desposó a Aisha cuando ésta tenía apenas 9 años.

-¿Adónde nos llevará esta nueva ley?- preguntaba Umm Abdulaziz, una manifestante vestida de negro- En la mayoría de los grupos [defensores de los derechos humanos] las activistas son mujeres de 40 años y que nunca tuvieronmarido. Entre las estudiantes de las universidades yemenitas hay muchísimas solteronas- agregó. En la tradicional sociedad tribal yemenita las mujeres que no se han casado son tratadas como de segunda categoría.

Se casa incluso a niñas de ocho años

Durante la manifestación hubo confrontaciones entre las opositoras al proyecto y las que están a su favor. -Es una necedad casar a nuestras hijas a los ocho o nueve años. Es un problema serio- dijo Houriya Mashhour, vicepresidenta del Comité Nacional de Mujeres de Yemen. La miembras del grupo también destacaban que entre los ulemas (conocedores de la teología y el derecho musulmán) no hay opinión unánime sobre el tema.

El casamiento de menores de edad está generalizado en Yemen, sobre todo en las zonas rurales. Los padres pobres y desesperados llegan a casar a sus hijas de ocho años.

En septiembre del año pasado Fawziya Abdullah Youssef, de 12 años, fue obligada por sus padres a casarse, murió en el parto junto con su bebé. Su caso fue comentadod en los medios de todo el mundo y los activistas yemenitas declaraban que en las aldeas se casa masivamente a niñas menores de 15 años.

En 2008 hubo un asunto que hizo mucho ruido: una niña de ocho años fue obligada por su padre desempleado a casarse con un hombre 20 años mayor que ella. La justicia terminó permitiéndole a la niña el divorcio.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack