antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Desestiman denuncia contra feministas en Nicaragua por caso de "Rosita" Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Marzo de 2010 00:57

Agencias / RimaWeb 

Managua. El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM, feminista) de Nicaragua celebró hoy la decisión de la Fiscalía de desestimar una denuncia entablada hace dos años contra nueve dirigentes de esa agrupación por supuesta apología del delito y asociación para delinquir.

Juanita Jiménez, presidenta del MAM, dijo que están a la espera de una notificación oficial, pero adelantó que la resolución de la Fiscalía publicada en medios de prensa es "otra batalla ganada" por las feministas nicaragüenses.

Las activistas fueron denunciadas en octubre de 2007 por una organización ligada al gobierno de Daniel Ortega, que las acusó de cometer apología del delito en un caso de aborto terapéutico a una niña de nueve años que había sido violada y embarazada por su padrastro.

El caso de la niña conocida como "Rosita" ocurrió en 2003 en una barriada de inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica, desde donde la menor fue trasladada a Nicaragua para interrumpirle el embarazo.

La fiscal Mirna Siles desestimó la denuncia contra las nueve feministas, por considerar que no había indicios suficientes sobre los actos imputados.

Las investigadas eran Juanita Jiménez, Luisa Molina, Mayra Sirias, Jamileth Mejía, Violeta Delgado, Ana María Pizarro, Lorna Norori, Martha Munguía y Marta María Blandón.

Jiménez agradeció a mujeres dentro y fuera de Nicaragua "por el acompañamiento, la denuncia y el accionar político beligerante que durante estos dos años y cinco meses han realizado junto a nosotras, para lograr detener semejante abuso y defender nuestra legitimidad como defensoras de derechos humanos".

Atribuyó la resolución favorable a las feministas a las denuncias que el gobierno de Ortega ha recibido del exterior por supuesta persecución y hostigamiento a defensores de derechos humanos.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack