antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Cartago 2010: La trata de personas en Neuquén y la Patagonia (I y II) Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Abril de 2010 22:19

Cartago TV / Principio Esperanza para Insurrectasypunto

Una de las prácticas más aberrantes de este sistema, condena a la desaparición, secuestro explotación y esclavitud torturas y muerte, a miles de mujeres, fundamentalmente hijas del pueblo pobre.

Primera Parte de la entrevista a Silvina Bergmann de Sin Cautivas.
La complicidad del poder politico, la policia y la tradicion petrolera de fundar prostibulos cerca de yacimientos. Que pasa en la Patagonia? que pasa en Neuquen? Las zonas de Cataratas y de la Triple Frontera, en Misiones, siempre fueron consideradas "aptas" para la práctica del turismo sexual infantil. ¿Las razones? Una mezcla peligrosa de pobreza, complicidad y ausencia de controles policiales.

Pero en los últimos años se registró una expansión hacia otras provincias. Una de ellas es Neuquén, en la Patagonia Norte. Por ello, la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos de esa provincia elevó en los últimos meses a los intendentes y concejales de todos los bloques de cada localidad una propuesta para proveer de herramientas conceptuales y específicas tendientes a prevenir los delitos de explotación sexual comercial infantil en toda la provincia. Y sugiere a cada municipio la creación de un registro de prestadores turísticos con inscripción en el mismo de carácter obligatorio, para generar medidas para detectar, prevenir y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes contra la explotación del turismo sexual infantil. Además, establece que las empresas y prestadores deberán adherir al Código Ético Mundial para el Turismo referenciado y elaborar y poner en marcha campañas de difusión respecto al turismo sexual comercial infantil.

Y, también, obliga a que "luego de tomar conocimiento que turistas realizan prácticas de explotación sexual comercial con niños(as) y adolescentes, las empresas deben realizar la correspondiente denuncia penal ante el juzgado correspondiente o la denuncia a la Defensora de los Derechos del Niño. Ambas pueden ser anónimas. Luego, se deberá proceder a la inmediata clausura del local y la aplicación de multas. Por todo ello, sugiere la puesta en marcha de campañas contra la explotación sexual comercial infantil".

Y si hablamos de Trata.... Nuestro país es una zona de origen, tránsito y destino de trata de mujeres y niñas. El mayor flujo se da en las zonas de Misiones, en la Mesopotamia, en el Noroeste, en la provincia de Tucumán, Gran Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Mendoza. Pero no hay estadísticas oficiales sobre la trata de personas, todas las estadísticas son las que generamos desde las diferentes o­nGs que trabajamos el tema. No hay una decisión real y profunda para acabar con estas redes, más que algunas coberturas de los medios y la creación de la ley de trata, una ley absolutamente incompleta e injusta. Porque, a pesar de que existe la ley, no hay un presupuesto verdadero para la asistencia de víctimas y la prevención.

Pero no es el turismo el único problema a enfrentar a la hora de resguardar a los chicos de la explotación sexual. Otro costado de esta industria ilegal y multimillonaria es la trata de personas, es decir la "captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación".

En el norte de Argentina se calcula que el 90% de los niños que desaparecen son secuestrados para destinarlos al mercado de la pedofilia en Capital Federal. El cálculo lo hacen organizaciones sociales que trabajan la problemática, porque los datos oficiales no existen...

Segunda Parte de la entrevista a Silvina Bergmann de Sin Cautivas.

La complicidad del poder politico, la policia y la tradicion petrolera de fundar prostibulos cerca de yacimientos. Que pasa en la Patagonia? que pasa en Neuquen?

Una de las prácticas más aberrantes de este sistema, condena a la desaparición, secuestro explotación y esclavitud torturas y muerte, a miles de mujeres, fundamentalmente hijas del pueblo pobre, con total impunidad frente a las redes mafiosas, políticas y policiales comprometidas en este negocio perverso, de ganancias.  

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack