antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(FOTOS) Venezuela. La concentración feminista ante el TSJ: Juntas pero no revueltas Imprimir E-mail
Sábado, 01 de Mayo de 2010 03:39

 

Alba Carosio / La Araña Feminista

La concentración del día de hoy, 29 de abril de 2010, frente al TSJ estuvo muy nutrida y alegremente diversa, a pesar del triste motivo que le dio lugar.

Colores varios y variadas posiciones concurrieron para manifestar que el feminicidio existe,  que es el asesinato de mujeres favorecido por el ambiente ideológico y social del machismo, y es la expresión extrema del patriarcado que se agudiza en las relaciones del sistema capitalista.
(En esta última parte seguramente no coinciden las mujeres no socialistas que también concurrieron a la manifestación).

Pero allí estuvimos juntas -a pesar de diferencias insalvables que nos llevaron presentar dos comunicados- uno de La Araña Feminista, red que articula diversos colectivos de mujeres y hombres que luchan por la justicia e igualdad entre los géneros, y otro de un conjunto de ONG, cada uno de ellos apoyados por un número importante de personas.

Los feminismos compartieron espacios,  fue posible.
Y luego fuimos a entregar los comunicados en dos representaciones, una por cada uno de los comunicados, también juntas.

La Magistrada Yolanda Jaimes nos recibió con la amabilidad y la claridad de siempre, armada con su largo compromiso y su trabajo consecuente en pro de la justicia de género y su materialización rápida.
Nos explicó que en Mérida todavía no existen Tribunales Especiales de Violencia contra las Mujeres.

Nos concentramos en dos temas fundamentales:
Esclarecer y no permitir la impunidad de las y los fiscales y jueces que han actuado en este caso. Se debe enviar a las mujeres una señal clara de que la justicia trabaja a su favor. A nivel de la calle, se interpreta la impunidad de la mala justicia como una licencia para continuar con la violencia contra las mujeres. No se puede permitir.
Necesidad de realizar acciones a nivel nacional en todos los ámbitos comunicacionales y educativos para eliminar sexismo y machismo, caldo de cultivo de la violencia. Y en particular en la mente de quienes administran justicia.
Para cumplir el primer objetivo, se acordó redactar dos cartas, una dirigida a la Presidenta del la Comisión Judicial del TSJ, Luisa Estela Morales y otra dirigida a la Fiscal General de la República, con los datos juez y fiscal que actuaron en el caso solicitando se abra una investigación y aplicar sanciones con todo el peso correspondiente. Esta carta estará acompañada por todas las firmas que avalaron ambos comunicados y será redactada por A. Carosio y M. Hernández, coordinando con Hisvet Fernández. Actuaremos con celeridad.

Las acciones tuvieron bastante cobertura, concurrieron muchos medios comunitarios, Albatv, CiudadCcs, Ultimas Noticias, El Correo del Orinoco, Ávila TV, se hicieron entrevistas en el Entrompe de Falopio y en Vive. Fue un trabajo colaborativo, cooperativo muy hermoso.

El balance es tangible: se llamó la atención sobre el "feminicidio" y la violencia contra las mujeres, se hizo un ejercicio de participación social importante,  se visibilizó de manera contundente el feminismo revolucionario, y una imponente generación de feministas jóvenes, con un alto grado de creatividad, nuevas ideas y energías emergieron. Reflexiones, nuevas y viejas consignas llenaron pancartas y fueron cantadas. Nora, Edith y Juanita nos acompañaron, con su solidaridad siempre sororal y real. Vinieron compañeras del interior del país las de siempre y otras más.
Adjunto algunas fotos que hablan por sí mismas 

 

Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 04:07
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack