antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Mujeres Desaparecidas en Salta Entrevista a Concejala del Partido Obrero de Salta Imprimir E-mail
Martes, 03 de Agosto de 2010 02:08

Nuevo Diario de Salta / Partido Obrero 

En los barrios la trata de personas es una preocupación de todos los día.Las historias que corren de boca en boca sobre desaparición de mujeres adolescentes y jóvenes se multiplican en los barrios marginales de Salta, pero sólo en contadas ocasiones son denunciadas como casos de trata de personas. Según el Partido Obrero, que llega el registro de los casos, sólo los casos de tres mujeres aún desaparecidas han sido denunciados como tales. Pero asegura que son muchísimos más.

En medio del frío de la semana, en una reunión realizada en el barrio Solidaridad para advertir sobre los riesgos de la "trata de personas", una mujer contaba una de las tantas historias de jóvenes que un mal día desaparecieron de sus casas.

"Aquí mismo una chica comenzó a comunicarse por Internet con un hombre, que un día le dijo que se vaya con él. Se fue, porque aquí vivía en la pobreza, y nunca más la familia supo de ella", señaló una señora durante el encuentro.

El caso no está documentado en ninguna denuncia policial, y abona la explicación que más abunda en estos casos: "Se fue con el novio". Pero para la concejal Gabriela Cerrano, es una frase que suele repetirse en las comisarías y que oculta una realidad mucho más grave que las autoridades están dispuestas a aceptar.

"El ministro Kosiner ha dicho hace poco que la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia ha rescatado a 70 personas desde su creación.

Teniendo en cuenta que esa división funciona desde hace poco más de un año, la cifra es llamativamente alta", señaló Cerrano.
Las cifras contrastan con los contados casos que son denunciados como secuestros para trata de personas.

Cerrano señala los nombres de María Esther Maidana, de 28 años, desaparecida en el barrio San Benito en diciembre de 2008, y de Cinthia Jurado, del barrio Limache, a la que no se vio más desde febrero de 2009. Y agrega el caso de Mabel Guerra, de 30 años, desaparecida en 2009 de Apolinario Saravia.

Pocos casos, para la cantidad de mujeres rescatadas por división policial de trata de personas.

"Lo que ocurre es que en las mismas dependencias policiales se desalienta la denuncia por trata de personas. Allí la primera explicación es que la joven seguramente se fue con el novio. O simplemente se asienta como una fuga de hogar."

Así se había registrado en 2009 la desaparición de dos nenas de 14 y 15 años en Joaquín V. González, que en septiembre de ese año fueron encontradas en una playón de estacionamiento de camiones en Pampa del Infierno, provincia de Chaco.

Pero aunque las crónicas periodísticas del momento señalaban que las investigaciones policiales se habían iniciado por las recurrentes denuncias de fugas del hogar, ningún otro rescate de esos casos tomó estado público.

"Y en realidad, recuerda Cerrano, las niñas fueron rescatadas después de la denuncia de un camionero. Porque la mayoría de los rescates han sido posible por la denuncia de los particulares".

Una condición que favorece la trata de personas, hace también que los casos sean poco conocidos, y muy difícilmente resueltos. "Quienes trafican con las personas saben muy bien que una familia que vive en la pobreza no tendrá recursos para movilizarse, para buscar a la joven .Ni siquiera para ir a la Ciudad Judicial. Y mucho menos para contratar un abogado.

Es, lo que hace un siglo se llamaba "trata blancas" de, mujeres de la Europa del Este".

Siguiendo informes de la Organización Mundial para la Inmigración, Cerrano está convencida de que la trata de personas no sería posible sin la connivencia de agentes de las fuerzas de seguridad. Fenómeno, señala, que se agrava teniendo en cuenta la escasa atención del resto de los aparatos estatales.

"Los defensores oficiales están repletos de trabajo.

Pero la trata de personas es de una magnitud tal, que debería haber defensores específicos para estos casos.

Por otro lado, a las 70 mujeres que se las ha rescatado de la explotación sexual. ¿Qué tipo de asistencia se les ha brindado?.
Para comunicarse con Gabriela Cerrano, Concejala por la Ciudad de Salta
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Martes, 03 de Agosto de 2010 02:56
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack