antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Sólo 1 de cada mil abortos en AL durante 2003 fue seguro Imprimir E-mail
Martes, 28 de Septiembre de 2010 02:25


Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC

El 28 de Septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, fue acordado en 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, como respuesta a la necesidad de darle un seguimiento permanente al problema del aborto en la región.  

Esta fecha se eligió en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil, también se conoce como día del  “vientre libre”, con el objetivo de crear una cultura y la comprensión de los derechos reproductivos y sexuales y, con ello, lograr la despenalización y legalización del aborto en Latinoamérica.  

A dos décadas de que las mujeres de la región se propusieron luchar por una maternidad libre y voluntaria, el aborto inseguro sigue siendo una problemática constante en la región.

REALIDAD LATINOAMERICANA

El número estimado de abortos por año en América Latina y el Caribe cambió de 4.2 millones en 1995, a 4.1 millones en 2003, según el Instituto Guttmacher, dedicado a la investigación de este tema.   

Sin embargo, la tasa de aborto descendió debido a que el número de mujeres en edad reproductiva aumentó y no porque se hayan dejado de practicar interrupciones del embarazo, por lo que este indicador pasó de 37 a 31 abortos por cada mil mujeres de 15 a 44 años, de 1995 a 2003.

De los 4.1 millones de abortos realizados en 2003, 3.9 millones fueron inseguros, afirma Guttmacher en el artículo “Datos sobre el aborto y el embarazo no planeado en América Latina y el Caribe”.

La mayoría de abortos seguros ocurrieron en Cuba, Guyana y Puerto Rico, naciones en las que el procedimiento es permitido bajo diversas causales y practicado por personal médico con capacitación.

En 2003, la tasa anual estimada de abortos inseguros para la región en su conjunto fue de 29 por mil mujeres en edad reproductiva; la tasa de procedimientos seguros fue de uno por cada mil mujeres.

En Sudamérica, se practicaron 33 abortos por cada mil mujeres y 25 por el mismo número en América Central (incluido México); todos los procedimientos en estas subregiones fueron inseguros.

Mientras que en el Caribe fue de 35 por cada mil mujeres, 19 abortos inseguros y 16 seguros, la mayoría de estos últimos ocurrieron en Cuba.

ESTATUS LEGAL DEL ABORTO

El aborto está totalmente prohibido en siete de los 34 países y territorios de la región, estos son: Chile, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Surinam.

En ocho es permitido solamente para salvar la vida de la mujer o, en algunos países, en casos de violación, como Brasil, México y Panamá o por malformación fetal, como en  México y Panamá.

De octubre de 2008 a la fecha, en 17 de los 32 estados de la república mexicana, se prohibió el aborto bajo cualquier causal, al proteger en sus legislaciones locales la vida desde la concepción-fecundación y hasta la muerte natural.

En tanto, señala el Instituto Guttmacher, que ocho países permiten el aborto para preservar la salud física de las mujeres y otros cinco permiten el procedimiento para preservar su salud mental.

Siete de estos 13 países también hacen excepciones por violación, tres por incesto, y uno permite el aborto en casos de malformación fetal.

De los 34 países y territorios en América Latina y el Caribe, solamente seis permiten el aborto bajo criterios amplios, sin restricción en cuanto a razón o por razones socioeconómicas. Estos seis países albergan el 3 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

El 97 por ciento restante de mujeres de 15 a 44 años de edad, vive en países donde la ley de aborto es altamente restrictiva, y el procedimiento se permite solamente bajo causales relativamente estrictas.

Tres países, o estados dentro de un país, han liberalizado sus leyes de aborto de manera substancial desde 1997: Colombia, Santa Lucía y México, Distrito Federal.

Dos países, El Salvador y Nicaragua, han intensificado las restricciones al aborto desde ese mismo año y ahora prohíben el procedimiento bajo toda circunstancia, eliminado la excepción para salvar la vida de la mujer.

 

10/GCJ/LR/LGL

Última actualización el Martes, 28 de Septiembre de 2010 02:48
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack