antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

8 de marzo, Día de la Mujer, otros días "especiales" y Alicia en el país de las maravillas Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Marzo de 2009 02:26

Flavio Dalostto en La Opinión Argentina para Insurrectasypunto

Los onomásticos y los "Días de..." no me seducen, a excepción de los cumpleaños de mi infancia, prolijamente organizados por mi Madre, y que eran un acontecimiento social en el Barrio.

Guirnaldas multicolores de Papel Creppé, bocadillos dulces y salados de toda clase (mi preferido, la Cazuelita de Mondongo*), un monótono "que los cumplas feliz..." partía del tocadiscos Winco y los amiguitos (y amiguitas), y los compañeritos (y compañeritas) de la Cuadra* rodeando la gran mesa de madera (que aún conservo), envueltos en ese vapor espiritual, musical y colorido de Alegría Pura que solo se podía hallar en esos Cumpleaños legendarios.

Ese día, mi Madre ejercía su derecho de Dueña de Casa, y ejecutaba una discriminación tajante entre los invitados. El Pueblo "Llano", o sea mis compañeros, vecinos y amigos recibían un Bonete muy bonito; pero a mí me tocaba la Corona Dorada, hecha de Cartón y forrada de Brillante Papel Satinado. En ese día, las tristezas y los problemas de los adultos (y de los cuales, casi no nos enterábamos) se esfumaban, eran arrojados al País del Día Después; porque lo más importante era el Cumpleaños, esa misteriosa fecha donde los Vida nos arroja nuevamente bajo las mismas Estrellas que nos vieron nacer.

Con el comienzo de la adolescencia, el interés por los Cumpleaños decayó, no se si por mí o por mi Mamá (en realidad, yo siempre fui un arisco); y las famosas reuniones se esfumaron. Creo que se debió a que mi casa y la escuela primaria distaban a solo 3 cuadras, y las categorías de vecinos, amigos y compañeros se entrelazaban en un socotroco* in-desmadejable. Por el contrario, la Escuela Secundaria quedaba lejos (más de 25 cuadras), y esas 3 categorías de relaciones humanas se hicieron más definidas. Ningún compañero era mi vecino, y amigos-amigos me sobraban 2 dedos de una mano.

Así fue, y de esta manera, que mis famosos Cumpleaños infantiles entraron en decadencia, o su energía fue trasladada a los Cumples de mi hermana que tiene 7 años menos que yo. En los Cumples de ella, que mantenían el mismo ritual de los que fueron míos, yo pude contribuir con un decorado de dibujos de tizas de colores (payasos, animalitos, etc.). Pero para mí, los Cumpleaños dejaron de tener interés. Al volverme un No-practicante de los Cumpleaños, caí en la cuenta que para cierta parte del Mundo Conocido, los cumpleaños y otras fechas eran Importantes, son Re-Importantes. Para mi mamá, para mi hermana, para los conocidos de ellas, para algunas amigas mías. Y es importante, lo aprendí con los años, no ser cruel ni desconsiderado con lo que para otros es importante.

El Tema del Cumpleaños es importante para mucha gente. Ya se lo había dicho el Zorro al Principito "Los ritos son importantes", y le aclaró que en la Comarca donde él vivía, los zorros comen gallinas y los cazadores cazan zorros; pero que un día fijo a la semana (creo que era el Jueves), los cazadores no cazan y se van al Pueblo a emborracharse y bailar con las muchachas. Gracias a esto, los zorros pueden pasear tranquilamente ese día; porque si todos los días fueran iguales sería un desastre. En cierta forma, en la Historia del Principito (que tenía una ¡corona dorada!) hay un Cumpleaños encubierto muy especial: El día en que se fue de la Tierra para volver a su pequeño Planeta, con su Rosa, se había cumplido un año exactamente de su llegada a nuestro Planeta.

Las estrellas volvían a acomodarse como entonces. De alguna forma, por un mecanismo desconocido para nosotros, él sabía que el transcurso de un año exacto a partir de cierto acontecimiento dota al Momento de una Energía Especial. Durante añares, durante la adolescencia prolongada que mantengo hasta estos 43 años, me mantuve alejado de los Cumpleaños, fechas "especiales" y soporté algunas salutaciones inevitables. Una nueva costumbre vino en mi ayuda. Desde hace más de 10 años empecé a salir de vacaciones en Enero, y de esta manera, mi cumpleaños se escondía de mis parientes, amigos y conocidos.

En la Argentina de los 90' vino el Tiempo del "Día de cualquier cosa". No solo se festejaba el Cumpleaños y los tradicionales Día del Padre, Día de la Madre, Día del Niño y Día del Amigo; sino que, merced a un triquiñuela estrictamente comercial cobraron auge los Día del Novio/Novia, Día del Tío/Tía, Día del Sobrino/Sobrina, Día del Ahijado/Ahijada, Día del Padrino/Madrina, Día del Cuñado, del Suegro, del Yerno, de la Nuera, del Primo y no se cuantos inventos más. A mis pequeñas alumnas las hago enojar con eso del "Día del Niño", y les digo "Ché, pero es el Día del Niño, no de la Niña". Y ellas (9 o 10 años), me retrucan "No, porque Niño, también nos incluye a Nosotras".

Por eso les tengo desconfianza a los "Días de...". Creo que tiene que ver con lo Lleno y lo Vacío. Hay conmemoraciones "llenas" de contenido, y otras parecen burbujas vacías para la ocasión, para "quedar bien" o "sacar unos pesos". También puede suceder que la misma fecha, para alguien signifique Algo profundo y para otro no sea más que un "compromiso" social. A las Naciones Unidas (ONU) como ya lo he dicho antes, no le creo NADA, y podrán imaginarse por donde me paso sus "Días de..." Es una Organización más dañosa que inocua, que se la pasa declarando "Días", "Decenios", y no cuantas cosas más. Por eso, cuando "ellos" hacen énfasis en los "Días de...", el "Día del Indio Americano", el "Decenio de los Pueblos Indígenas", el "Día Internacional de la Mujer", permítanme no sacarme el Sombrero.

Hay alguna gente que le regala un bonito Ramo de Flores a su "amada" en su Día, con el que no alcanza a tapar los magullones recibidos en los "otros días" que no son de la Mujer o mientras la "Amada" es mantenida como Burro de Carga. Gracias a Dios no es la generalidad (?). Otro Día "Mellizo" de la Mujer, es el "Día de la Madre", en el cual cuando eramos chicos, junto a Papá le regalábamos una Plancha, una Licuadora o un Lavarropas para que se ponga muy Feliz. ¡Claro!

El 8 de Marzo es el Día de la Mujer, los otros 364 son del Hombre... Recuerdo que, leí "Alicia en el País de las Maravillas", donde la rubia niña es invitada por todos esos personajes medio-locos a festejar un "incumpleaños". Claro, Alicia y Yo nos enteramos que en el País de las Maravillas, cada persona festeja ¡364! incumpleaños en el Año y no festeja el único día de su Cumpleaños. Sí, el País de Alicia me gusta más. Allí, por ejemplo, las Mujeres festejan 364 veces al Año su Día, y reciben 364 ramos de flores, salutaciones, besos y abrazos. Un solo día al Año, no es su Día y se las trata como Burro de Carga. ¡Total un día pasa rápido! 364, pasan lentos y pesados.

Tuve, después de 30 años de no festejar mi Cumpleaños, un ataque de compleañitis. Bolivia, Nuestra Bolivia, Mi Bolivia había decidido nacer de Nuevo, había decidido despojarse de su Ropaje Gris de Mendigo, y ponerse el Pulover Colorido del Evo. Una especie de Re-encarnación de Sí Misma, una Mariposa Multicolor emergiendo por fin, de una Crisálida que duró más de 500 años. El Día elegido por Bolivia fue el 25 de Enero, el Día de su Nuevo Nacimiento.

Y, para mi enorme Placer era el Día Olvidado de mi Cumpleaños. Así que, después de 3 décadas, decidí rehabilitar mi Onomástico, porque esa fecha cobraba un Sentido Nuevo con el Nacimiento de mi Segunda Patria. Mi Cumpleaños y el Re-Nacimiento de Bolivia me encontraron en Cochabamba, la ciudad boliviana llamada a ser algún Día, la Capital de la América del Sur. Y fue junto a mi Compañera, que cumple él 21 de Enero, y fue junto a mis Nuevos Amigos Bolivianos, José, Katia y Melvy y sus familiares y amigos, que tomé muy en serio mi Cumpleaños.
Mi Cumpleaños que no tenía sentido para mí, recuperó su Belleza Ancestral. Y así también pasará, supongo con otros "Días Especiales", de a poco...

Por todo esto, que escribí este 8 de Marzo de 2009, y de todos modos, y teniendo en cuenta que para muchas es importante, les digo "Feliz Día de la Mujer", haciendo votos para que alguna vez, sin necesidad que la ONU declare nada, 364 días del Año sean los días de la Mujer (menos uno).
 
Argentinismos a algo así: Mondongo (Panza de la Vaca) / Cuadra (100 metros de una Manzana o Hectárea) / Socotroco (un Lío, algo todo mezclado)
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack