antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Imperialismo: En su acercamiento a América Latina, Barack Obama tiene poco para ofrecer Imprimir E-mail
Sábado, 18 de Abril de 2009 00:48


David Luhnow en Ciudad de México y Laura Meckler en Washington - The Wall Street Journal, edición en español
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará América Latina esta semana para asegurarle a la región que tendrá un lugar en la política exterior de su gobierno.

 

Obama viajará a México y asistirá a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago para tratar cuestiones como la violencia relacionada al narcotráfico, la crisis económica global y la política estadounidense hacia Cuba. La gran pregunta, sin embargo, es si el presidente de EE.UU. podrá ofrecer algo más que buena voluntad.

"Queremos corregir la percepción que llega del Sur de que en los últimos años EE.UU. ha volcado su atención a otras partes", señaló Jeffrey Davidow, el asesor especial de Obama para la cumbre de 34 países, que tendrá lugar este viernes y sábado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará América Latina

Esta semana, por ejemplo, el gobierno de Obama dio muestras de una nueva postura hacia Cuba al relajar las restricciones para viajar a la isla para los ciudadanos estadounidenses de origen cubano y permitir que las empresas de telecomunicaciones de EE.UU. operen en el país. No obstante, Obama podría sentir presión para que logre resultados concretos durante el viaje. Probablemente haga hincapié, por ejemplo, en la necesidad de proteger a los más pobres de la región de la crisis económica mundial, pero puede que no tenga mucho para ofrecer más allá de la asistencia multinacional que ya se ha acordado en la reciente reunión del Grupo de los 20 en Londres.

El simbolismo podría también prevalecer sobre la sustancia durante la visita de Obama este jueves a México, donde busca respaldar al presidente Felipe Calderón, quien está luchando contra los narcotraficantes para frenar una ola de violencia que azota al país. La ofensiva del gobierno quizás haya intensificado la violencia en el corto plazo, poniendo más presión sobre Calderón y proyectando una imagen negativa de México en el exterior.

La decisión de visitar México es "un mensaje de admiración por las valientes medidas que ha tomado el presidente Calderón", afirmó Denis McDonough, director de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. También se espera que Obama diga que su país tiene algo de responsabilidad por la violencia del narcotráfico en México, tanto porque la demanda de drogas viene del norte de la frontera como porque muchas armas compradas en EE.UU. terminan en manos de los carteles mexicanos. México está ejerciendo presión para que EE.UU. restituya una prohibición sobre las armas de asalto que venció durante el gobierno de George W. Bush, pero los funcionarios estadounidenses sugieren que tal medida es poco probable y, en su lugar, enfatizan la necesidad de hacer cumplir las leyes existentes.

Otra de las cuestiones será la disputa sobre los derechos de los camiones mexicanos a usar las carreteras de EE.UU. En marzo, México impuso aranceles sobre productos estadounidenses por un valor de US$2.400 millones luego de que Obama firmara una ley que dio fin a un programa piloto que permitía a algunos camiones mexicanos transportar cargas más allá de una zona comercial de 40 kilómetros pasando la frontera estadounidense. Obama llevará consigo una serie de principios que podrían guiar una propuesta legislativa de EE.UU. para hablar con Calderón, informó un funcionario de Washington.

Los analistas sostienen que es poco probable que Obama plantee el tema del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), el cual prometió revisar cuando era candidato. En cambio, podría prometerle a Calderón progreso en los esfuerzos para lograr una reforma de inmigración que allanaría el camino a la ciudadanía para algunos inmigrantes ilegales en EE.UU.

"Todos los asuntos en la agenda son difíciles debido a los electores locales que están en contra el cambio", dijo Ted Piccone, subdirector del Programa de Política Exterior de la Institución Brookings y ex director de Relaciones Interamericanas del Consejo Seguridad de Nacional durante la presidencia de Bill Clinton.

Los funcionarios estadounidenses dicen que el tema más importante en la Cumbre de las Américas será la crisis económica global y sus efectos sobre la región. Se espera que Obama solicite más respaldo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para programas de microfinanciacion y educación. Los asesores indicaron que Obama también les pedirá a los países que aprovechen los créditos que ofrece el Fondo Monetario Internacional.

http://online.wsj.com/

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Agenda Radical - Colectivo Militante
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack