antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Cinco escenarios de la última semana: Nuevas partes del todo informativo Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Abril de 2009 01:56
 
Agencia Periodística del Mercosur 
Evo festeja un triunfo político; Fernando Lugo es el centro de un intenso debate en torno a su paternidad. Tres más: avances del ALBA, el incierto futuro de General Motors, y el desarrollo nuclear.
- Bolivia, por el camino de la nueva ConstituciónA pesar de los esfuerzos opositores para frenar la ley que, según la nueva Carta Magna boliviana, deberá regular los próximos comicios presidenciales de diciembre próximo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró, el martes 14, la aprobación de la Ley del Régimen Electoral Transitorio.

La huelga de hambre, realizada durante seis días por seguidores del Gobierno de Evo Morales y con él a la cabeza, forzó la aprobación de la norma que pretendían obstaculizar los partidos de oposición de Bolivia con argumentos insostenibles.

En efecto, el arco opositor, liderado por la tropa del partido Poder Democrático Social (PODEMOS), mantuvo su decisión de no dar quórum en el Congreso para tratar la norma hasta que no se considere el diseño de un nuevo sistema de padrón electoral.

En realidad, la oposición boliviana tenía otras razones para congelar el acuerdo. Una serie de temas sobre los cuales, finalmente, el oficialismo tuvo que negociar.

En principio, y de acuerdo a la Ley sancionada por Evo Morales el 14 de abril, los padrones para las elecciones de diciembre serán digitalizados en base a datos personales, fotografía personal y huella digital. Además, se reconocen los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en cuanto al régimen electoral que estos contemplan.

Pero la concesión del oficialismo más amplia se da en torno a la reducción de los escaños indígenas para el nuevo Congreso (el actual deberá ser reemplazado por una Asamblea Legislativa plurinacional), contrariando lo dispuesto por la nueva Constitución boliviana. De 14 bancas para pueblos indígenas, el MAS aceptó la baja de escaños a la mitad.

La Ley del Régimen Electoral Transitorio allanó el camino para las próximas elecciones del 6 de diciembre. Sin embargo, el proceso legislativo demuestra una vez más los obstáculos ilegales a los que se enfrenta el oficialismo, en un país donde las oligarquías regionales no se resignan a vivir en un Estado de derecho. (Ver: “’Paro cívico’ como arma de la ilegalidad”. APM 24/08/2008)

En este sentido, cabe resaltar la denuncia realizada por el Presidente boliviano, el jueves 16 de abril, acerca de un grupo de mercenarios extranjeros que pretendía atentar contra su vida y la del vicepresidente, Álvaro García Linera: “Yo tenía información y dejé instrucciones para detener a los mercenarios. Esta mañana (jueves) me informan que hubo un tiroteo en un hotel en Santa Cruz donde han caído tres de los mercenarios", señaló Morales.

2- El “padre” Lugo
“Es cierto que hubo relación con Viviana Carrillo, asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño”, manifestó la semana pasada el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El hecho tomó estado público, cuando los abogados de Carrillo demandaron a Lugo por paternidad no asumida de un niño de dos años, fruto de una relación sentimental entre la joven de 16 años y Lugo, en ese momento obispo de la Iglesia Católica.

La paternidad del mandatario paraguayo generó diversas opiniones dentro de la Iglesia, en su partido y en la oposición.

El diputado colorado, Juan Ziett, en pleno debate en plenario propuso a sus colegas liberales, llevar adelante un juicio político para sacar de la presidencia de la República a Fernando Lugo por “sinvergüenza, bandido y corrupto”.

Por su parte, los obispos del Paraguay reconocen que la infidelidad de Lugo al celibato, al mantener relaciones sentimentales con una mujer daña la imagen de la Iglesia.

Sin embargo, Monseñor Claudio Giménez agregó que “su situación ya forma parte del pasado; es algo de su conciencia privada”.

3- Nació “Sucre”
Los representantes de Cuba, Honduras, Nicaragua, Dominica, Venezuela y Bolivia, miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aprobaron por unanimidad el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos, más conocida como “Sucre”, como la moneda de integración para el Sur.

“Es un sistema que funcionará a través de un Consejo Monetario Regional y de una Unidad de Cuenta Común Sucre que funcionará como moneda virtual en principio pero con la proyección de convertirse en una moneda física a futuro, que nos permitirá comenzar a quitarnos de encima la dictadura del dólar (estadounidenses) que nos impusieron”, sostuvo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cumbre realizada en Cumaná.

Además, el primer mandatario venezolano, explicó que “los otros dos entes que faltan para la conformación del sistema serán una Cámara Central de Compensación de Pagos y un Fondo de Reservas y de Convergencia Comercial, que en su momento se hablará con más detalle”.

En tanto, Chávez acordó con el gobierno nicaragüense, que el Banco del ALBA le entregaría la ayuda monetaria que Estados Unidos le negó unos días atrás; y planteó la necesidad de sumar a Paraguay al ALBA, como eje potencial para el desarrollo agrícola, minero e industrial de los pueblos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Consejo del ALBA para los Derechos Humanos que garantizara la vigilancia permanente a las acciones de injerencia y atentados contra la soberanía.

4- General Motors y el fantasma de la quiebra
La compañía automotriz estadounidense podría convertirse en la primera víctima fatal del sector. Los números de la corporación están al rojo: cada acción de General Motors (GM) vale poco más de 1 dólar, cuando en otros momentos llegó a cotizarse a 60 dólares.

El total de la deuda de GM asciende a 60.000 millones de dólares entre préstamos del Gobierno de George W. Bush, deudas no aseguradas y obligaciones financieras con sus trabajadores. Si los pasivos de la firma resultan insostenibles, los efectos de la crisis internacional sobre la demanda de bienes estadounidenses aniquilan las utópicas expectativas de GM en cuanto a la adquisición de recursos.

Todo indica que, sin oxígeno financiero, la compañía se dirige a la quiebra. Sin embargo, el Gobierno de Barack Obama aún no decidió tal destino para la firma pues generaría mayores problemas en los niveles de desempleo y en el estancamiento de la economía del país. (Ver: “El ‘sueño americano’ duerme en carpa”. APM 09/04/2009)

Hasta ahora, el Gobierno Federal consideró insuficientes los planes de reestructuración presentados y exhortó a los directivos de la firma a iniciar un concurso preventivo de acreedores, previsto en la Ley de Quiebra, para resolver las deudas.

Así, los esfuerzos estarían centrados en asegurar que General Motors logre un acuerdo con sus acreedores para el canje, por acciones, de unos 28.000 millones de dólares de deuda, así como un pacto con los sindicatos de trabajadores.

Lo cierto es que Obama considera viable la posibilidad de otorgar un nuevo préstamo a GM, ésta vez por una suma de 5.000 millones de dólares, siempre y cuando acepte el plan mencionado más arriba.

En vista de los elevados costos que podría implicar una potencial quiebra de GM, la compañía no va a quedar sola en esta lucha por la supervivencia en épocas de aguas turbulentas. El aporte del gobierno de Estados Unidos estará a la orden del día en caso de que GM lo necesite.

5- Desarrollo nuclear por dos
En la actualidad Corea del Norte e Irán están en las mira de algunas potencias por sus programas de desarrollo nuclear.

En Corea del Norte, el gobierno de Pyongynag, expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), renunciando así a las tratativas con China, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos y Japón para el desmantelamiento de sus planes nucleares.

La expulsión se da en el marco de la condena por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre el lanzamiento de un cohete norcoreano ocurrido el 5 de abril, que extendió las sanciones contra la nación comunista asiática, afirmando que se violó una resolución en la que se le prohibía toda actividad con cohetes o misiles.

El gobierno norcoreano se defendió afirmando que lanzó el cohete para poner en órbita un satélite, y condenó la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, calificándola como "un insulto insoportable". Además, según trascendió, un comunicado del gobierno de Pyongynag sostiene que "no hay más necesidad de continuar con el diálogo entre seis naciones. Nunca jamás participaremos en dichos diálogos y no nos aferraremos a ningún acuerdo logrado en ellos".

Por su parte, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad volvió a descartar una interrupción del trabajo nuclear, días después de que un funcionario iraní de alto rango expresó, a través de una conversación telefónica con el Jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, que Teherán estaba dispuesto a entablar negociaciones con las potencias mundiales.

En tanto, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron, la semana pasada, que iban a pedirle a Solana que invite a Irán a una reunión para hallar "una solución diplomática a esta cuestión crítica", en referencia a la disputa nuclear.

A su vez, Teherán recalcó que está a favor del diálogo con potencias mundiales sobre su programa nuclear y pronto dará su respuesta oficial a una invitación para sostener conversaciones, dijo Amadinejad en comentarios publicados el viernes 18.

Por otro lado, trascendió que Ejército de Israel se está equipando militarmente para un ataque aéreo masivo contra las instalaciones nucleares de Irán, según informó el diario británico The Times.

Los preparativos posibilitarán un ataque dentro de unos días, tan pronto como el nuevo gobierno de ultraderecha del primer ministro Benjamin Netanyahu tenga vía libre para ello, señala el diario en base a fuentes de círculos militare israelíes.
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack