antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

ONU: Cuatro niños israelíes y 533 niños palestinos murieron en dieciseis meses de conflicto en Palestina Imprimir E-mail
Sábado, 25 de Abril de 2009 00:57

Relief Web / ANMCLA Palestina

Según "información exacta" del informe del Secretario General de la ONU sobre niños en conflictos armadas sept. 2007-dic. 2008. Los niños palestinos murieron como resultado de agresiones sistemáticas; los 4 israelíes, como producto de la acción aislada de un individuo.

ANMCLA Palestina. 24 de abril

431 niños y niñas palestinos murieron como resultado del ataque a Gaza, y otros 112 durante el 2008

En contraposición, 4 niños israelíes murieron en un ataque armado individual a una escuela judía en Jerusalén Oriental.

Estas cifras representan una proporción de 0,75 niños israelíes muertos por cada 100 palestinos

El informe confirma el uso de niños como escudos por parte de las Fuerzas israelíes durante el ataque a Gaza

Las restricciones a la libertad de circulación derivaron en la muerte de al menos 13 niños por no poder acceder a servicios médicos especializados en Israel

Niños detenidos por arrojar piedras son sometidos a torturas y malos tratos – golpizas, privación de alimentos, gritos e insultos, y exposición a ruidos fuertes.

Registro de información verificada
El pasado 26 de marzo, el Secretario General de la o­nU presentó ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General un informe anual sobre la situación de niños y niñas en conflictos armados. El informe se realiza a partir de fuentes de la o­nU, Estados Miembros y organizaciones no gubernamentales, y registra “información recabada e investigada y cuya exactitud se ha verificado”.

Los aspectos centrales que evalúa son el reclutamiento y la utilización de niños en los conflictos armados, así como “otras violaciones graves”, entre las cuales “las matanzas y mutilaciones de niños… los secuestros, los ataques contra escuelas y hospitales, y la negación por las partes en los conflictos armados del acceso a la asistencia humanitaria destinada a los niños”.

En el caso de los territorios palestinos ocupados, la aséptica evaluación que adelanta el informe arroja información que inculpa al Estado de Israel de todas estas “violaciones graves”, a excepción del reclutamiento. La comparación con las violaciones cometidas por palestinos ofrece una dramática ilustración de la realidad que enfrenta el pueblo palestino bajo la ocupación.

533 vs. 4: Mortandad de niños y niñas registrados de cada lado del conflicto
De acuerdo al informe, un total de 112 niños y niñas palestinos fueron muertos entre septiembre de 2008 y el 27 de diciembre de 2009 en territorio palestino, y 581 fueron heridos. A su vez, durante el ataque israelí perpretrado contra la Franja de Gaza - que el informe califica de "hostilidades que tuvieron lugar” - otros 431 murieron fueron muertos y 1.871 fueron heridos “en las hostilidades . Esto suma un total de 543 muertes de niños, el 96% de las cuales fueron el resultado de operaciones de las así autodenominadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), mientras que el 4% restantes habría sido causadas “por la violencia entre facciones”.

Las causas principales de estas muertes fueron “tiroteos durante incursiones de las FDI, campañas israelíes de allanamiento y detención, ataques de las FDI con misiles tierra-tierra, y ataques de la Fuerza Aérea israelí con misiles, proyectiles disparados por tanques en operaciones terrestres de las FDI y bombardeos aéreos” - y en menor medida, "en tiroteos en pasos fronterizos cuando los niños se acercaron a puestos de control de las FDI".

En cuanto a las víctimas del lado israelí, el informe refiere la muerte de cuatro niños israelíes derivada del ataque protagonizado por un hombre palestino armado contra un seminario judío en Jerusalén Occidental. Aunque no se registran muertes, el informe destaca así mismo los frecuentes ataques de colonos contra niños palestinos en Hebrón y en la aldea de al-Tuwani. Por otra parte, 15 niños y niñas israelíes fueron heridos, “principalmente por cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel y por piedras arrojadas”. 

Documentado el uso por Israel de niños como escudos humanos durante el ataque a Gaza
Si bien se destaca que “son preocupantes” los informes de que Hamas haya utilizado a niños como escudos y “la posibilidad de que haya utilizado escuelas y hospitales o zonas aledañas para lanzar cohetes hacia Israel”; se señala que no se ha recabado información que corrobore las noticias propagadas al respecto. El informe arroja la hipótesis que ello podría derivarse del temor de las personas susceptibles a ofrecer testimonio que las confirmara.

No obstante, sí se registra con precisión el uso de un niño como escudo durante una operación militar de las fuerzas israelíes, que fue forzado a ir delante de las FDI durante varias horas en un período de intensas operaciones. En lugar de manifestar preocupación al respecto - o condenarlo, como debería hacer - el informe señala que "esto parece contravenir directamente un fallo" de la Corte Suprema de Israel "sobre la ilegalidad del uso de escudos humanos".

Se registran también “incursiones y utilización de escuelas por las FDI y los colonos israelíes”, lo que ha dejando como saldo un número no determinado de estudiantes y maestros heridos y muertos. Se documentaron al menos 27 casos de incursiones de soldados de las FDI y colonos israelíes, que incluyeron ataques a estudiantes y escuelas gubernamentales y del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

Impacto de los ataques sobre la infraestructura escolar y de salud
Durante el ataque de diciembre de 2008 y enero de 2009 contra Gaza, siete escuelas habrían resultado enteramente destruidas, y 157 dañadas; mientras que 36 escuelas del OOPS sufrieron daños leves. Aunado a ello, 14 hospitales y 38 clínicas fueron dañadas o destruidas, y un total de ocho centros de salud del OOPS sufrieron daños leves. Como contraparte, el informe señala que nueve escuelas y jardines de infancia en las localidades israelíes de Sderot, Be’er Sheva, Ashdod, Ashkelon y Kiryat HaHinoch fueron dañados por cohetes lanzados por Hamas, durante la intensificación de las acciones de respuesta al ataque israelí – que el informe califica de “hostilidades”.

Restricciones al acceso humanitario derivaron en la muerte de al menos 13 niños
Por otra parte, se señalan las dificultadas para el acceso humanitario a Gaza durante casi todo el período de 2008, situación que “se deterioró aún más con el inicio de las hostilidades de diciembre de 2008 y enero de 2009”. Israel cerró los principales cruces, afirma el informe, mientras que la circulación en la Franja de Gaza se vio severamente limitada. En contra de informaciones de otras instancias de las Naciones Unidas, el representante del Secretario General asegura que un cruce secundario se mantuvo parcialmente abierto.

Como resultado de esta política sistemática de restricción de movimientos, tanto en la Ribera Occidental como en Gaza “las vidas de los niños siguen corriendo peligro debido a dificultades para acceder a servicios médicos especializados en Jerusalén Oriental como resultado de las restricciones fronterizas y la necesidad de solicitar permisos para cruzar puestos de control”. Las autoridades han dado permisos a niños enfermos, pero se los niegan de manera sistemática a sus padres, lo que significa a la postre lo mismo, y tiene la misma consecuencia: “los niños no pueden recibir atención médica”. Al menos 13 niños murieron en Gaza por habérseles negado el acceso a servicios médicos en Israel.

Niños son detenidos, condenados y torturados por arrojar piedras
El informe destaca la gran preocupación generada por la detención y reclusión de niños por las autoridades militares israelíes. Entre otras acusaciones por las que se detiene y condena a los niños, se destaca “por arrojar piedras contra la barrera o las fuerzas de seguridad israelíes, participar en manifestaciones contra la ocupación y emplear la violencia contra las fuerzas de seguridad”. El informe no matiza el tipo de “violencia” a la que se refiere, en relación a otros motivos distintos a arrojar piedras.

Como resultado de estas detenciones, entre 281 y 337 (algunos de sólo 12 años de edad) fueron recluidos en prisiones y centros de detención israelíes en violación del derecho internacional humanitario. Esta cifra incluye al menos ocho niñas estaban que estarían cumpliendo penas de prisión. Estas detenciones “violaron sistemáticamente las garantías procesales” en todas sus etapas, incluyendo la detención, los interrogatorios, el juicio y la condena.

De acuerdo al Comité de Derechos Humanos de la o­nU, la prohibición de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes "debe hacerse extensiva a los castigos corporales", y el artículo 7 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos "protege, en particular, a los niños". De acuerdo al informe, las denuncias de 21 niños detenidos y recluidos indican que los niños "siguen siendo sometidos a abusos, incluidas golpizas, la colocación de vendas sobre los ojos, la reclusión en celdas de aislamiento, la obligación de firmar confesiones en un idioma que no pueden leer ni escribir, la privación de alimentos, gritos e insultos, y exposición a ruidos fuertes".

Asimismo, algunos niños dijeron tras su liberación que "se les había pedido" que proporcionaran información para el servicio de inteligencia israelí. Naciones Unidas también registró casos de detención administrativa por periodos indeterminados, superiores a seis meses sin que se presentaran cargos en su contra.

Registro de demoliciones relativo señala afectación y desplazamiento de niños y niñas
Finalmente, el informe asegura que las fuerzas israelíes demolieron 192 estructuras residenciales palestinas en Gaza y la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, lo que afectó a 1.369 palestinos y palestinas, y al menos 440 niños, aunque el número podría ser mayor (extendiéndose a otros 194). El informe concluye asegurando que como resultado del ataque a Gaza, se registró un drástico aumento del número de demoliciones de casas, aunque sólo registra la destrucción de “al menos” 112 viviendas.

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack