antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Temor ante la posiblidad de que Venezuela extradite al refugiado pólitico vasco Iñaki Etxeberria a España Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Abril de 2009 00:22

Kaos. Venezuela

En cualquier caso, sería una extradicción ilegal, pero tambien una seria contradicción de un estado que plantea posiciones anti-imperialistas.

El martes fue detenido en Venezuela el refugiado político vasco Iñaki Etxeberria presuntamente por funcionarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) para ser entregado ante la o­nIDEX, Oficina de extranjería de Venezuela.

La detención fue ocultada y negada por fuentes oficiales, de modo que fue el movimiento pro-amnistía quien lo reveló recién en el día de ayer, pero sin aportar más detalles que los mencionados. Finalmente el gobierno del estado español  confirmó el hecho, sin dar tampoco detalles, pero reconociendo que se está tramitando la extradición de Iñaki Etxeberría.

Iñaki, pese a las versiones que indican que se encontraba en situación ilegal, es residente documentado desde hace 13 años, posee cédula de Identidad venezolana (C.I. Nº 82.226.911)

Esta no es la primera situación que se presenta respecto a personas vascas (que residían legalmente en Venezuela con documentación emitida por autoridades venezolanas) que ante la demanda de las autoridades del estado español, son deportadas y entregadas a éste.

El Gobierno de Hugo Chávez detuvo el 31 de mayo de 2002 a Juan Víctor Galarza Mendiola, el 17 de diciembre del mismo año a Sebastián Etxaniz Alkorta y el 24 de septiembre de 2003 a José Ramón Foruria Zubialdea. Los tres fueron deportados al estado español y encarcelados. Una de las personas se comprobó posteriormente que había sido sometida a tortura y apremios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad del estado español y que el proceso judicial a que fue sometido se encontraba viciado de irregularidades.

Ante demandas efectuadas ante organismos interamericanos de DDHH, en el transcuros de este proceso, se reconoció que las deportaciones habían sido ilegales y que no procedían siendo las mismas violatorias de los derechos humanos.

En la República Bolivariana de Venezuela, las normativas respecto de la deportación o expulsión, exige que antes de proceder a la misma se agoten todas las instancias administrativas y judiciales vigentes en la legislación del estado venezolano, al tiempo que todo acto debe apegarse a la Constitución, la Ley de Extranjería e Inmigración y el Tratado de extradición.

En el caso del tratado de extradición entre Venezuela y España, los términos del mismo establecen que el estado español debe iniciar un proceso en el cual presente todos los antecedentes y soportes posibles, fehacientes y comprobables ante el Tribunal Supremo para que este inicie el proceso.

El Diario Gara en su edición de hoy, reproduce párrafos del documento emitido por el movimiento pro-amnistía, en el cual se exige la “inmediata liberación de Iñaki Etxeberria “ al tiempo que declara que «Ha quedado de manifiesto que la caza de brujas desatada por el Gobierno español contra el independentismo vasco no conoce fronteras geográficas -indica el movimiento pro-amnistía-. En este sentido, queremos pedirle al Gobierno de Venezuela que no apoye la represión a los refugiados vascos».

Finalmente informa Gara que   el movimiento pro-amnistía alerta al gobierno de Chávez acerca de que Madrid «utiliza la tortura y cualquier otra forma de represión, y que a consecuencia de ello cientos de ciudadanos vascos han debido huir». Y traslada a la comunidad internacional una petición para que no secunde la «alianza represiva» que intenta tejer el Estado español e «impulse una solución democrática en Euskal Herria».

 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack