antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Irak: Para finales de año el coste de la guerra superará el de Vietnam Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Abril de 2009 01:52

Julian E. Barnes Los Angeles Times, Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos / Agencia Radical

Si el Congreso aprueba un petición de otros 87.000 millones de dólares, la guerra de Iraq habrá costado unos 694.000 millones de dólares. La guerra de Vietnam costó 686.000 millones de dólares ajustados a la inflación, la Segunda Guerra Mundial costó 4 trillones.

Según cifras de Pentágono suministradas el viernes (10 de abril), para finales de este año la cantidad de dinero estadounidense gastado en la guerra de Iraq superará al coste de la guerra de Vietnam, con lo que se convierte en el segundo conflicto militar más caro de la historia de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

Si el Congreso aprueba una petición suplementaria de fondos presentada esta semana por la administración Obama, para 2009 se añadirán otros 87.000 millones de dólares al coste de la guerra.

Añadido a la suma gastada en 2008 significará que la guerra de Iraq ha costado al contribuyente estadounidense un total de unos 694.000 millones de dólares. En comparación, la guerra de Vietnam costó 686.000 millones de dólares ajustados a la inflación y la Segunda Guerra Mundial, 4 trillones, según un estudio del Servicio de Investigación del Congreso realizado el año pasado.

En Vietnam, el número máximo de fuerzas estadounidenses fue tres veces superior al que ha habido en total en Iraq y sufrieron 58.000 bajas, más de 12 veces más que los muertos en Iraq. Existen dos razones principales para los gastos añadidos de la guerra de Iraq: el personal y el equipamiento.

La guerra de Iraq es la segunda guerra moderna más larga luchada por un ejército estadounidense formado por voluntarios, después del más pequeño esfuerzo en Afganistán. Las fuerzas voluntarias son más caras debido a la prima financiera que se necesita para retener a la gente.

“Éste es un ejército voluntario, lo que es bastante inusual en una guerra larga”, afirmó Stephen Biddle, un historiador militar del Consejo de Relaciones Exteriores, un think tank. “Y la gente cuesta más”.

Los altos cargos estadounidenses en Iraq han confiado ampliamente en contratistas privados, utilizados para proteger a diplomáticos y defender las bases, trasportar provisiones y servicios esenciales del personal, como la comida.

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso calculaba que había 190.000 contratistas empleados por agencias estadounidenses en Iraq, una cifra incluso superior a la del personal militar en el momento de la oleada de tropas de 2007, entre 160.000 y 170.000 soldados. Los salarios ganados por los contratistas eran muchísimo más altos que los de los soldados*.

Biddle indicó que la asistencia médica en Iraq ha sido mucho más cara. Los médicos de combate han podido salvar a soldados, marineros y marines que en conflictos anteriores habrían muerto. Tanto los tratamientos iniciales como los cuidados a largo plazo son caros.

“Desde luego, mucha, mucha más gente de la que fue herida por el fuego enemigo ha sobrevivido a la experiencia y sospecho que tratar a alguien que sobrevive es más caro que tenerlo muerto, en términos de dólares”, afirmó Biddle.

El coste de la guerra de Iraq también se ha disparado debido al equipamiento utilizado. Las bombas en las carreteras y las tormentas del desierto han destruido mucho más equipamiento muy caro y con frecuencia de alta tecnología del que esperaban el ejército.

El ejército estadounidense presenta una de las fuerzas más sofisticadas y caras que existen. Pero todo este equipamiento de alta tecnología es mucho más caro que el armamento utilizado en conflictos previos, afirmó Todd Harrison, del Centro de Valoraciones Estratégicas y Presupuestarias un think tank especializado en fondos de defensa.

“Tenemos el mejor equipamiento del mundo”, afirmó Harrison. “Tenemos todo tipo de capacidades que no teníamos en guerras previas. Tenemos gran cantidad de armamento y fuerzas de alta tecnología”.

Pero el coste de la guerra también se ha disparado porque el Pentágono ha utilizado fondos post-11 de septiembre para modernizar a las fuerzas estadounidenses. Por ejemplo, el presupuesto solicitado esta semana al Congreso para sustituir aviones de combate F-16 y F-15 perdidos con cuatro de los más caros F-22 tenía un coste de 600 millones de dólares.

“La justificación es un tanto laxa”, afirmó Harrison. “Pero estamos comprando unos aviones de combate mucho más caros, mucho más capaces y modernos, así que realmente forma parte de nuestra modernización a largo plazo”.

Sigue planteando dudas la conveniencia de comparar los costes de las guerras a lo largo de las décadas y los académicos advierten acerca de la posible distorsión.

“El mundo se ha ido haciendo más caro a un ritmo constante”, afirmó Anthony H. Cordesman, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank. “¿Cómo relacionar los costes de un viejo tanque Sherman con un moderno tanque M1?”.

Pero Cordesman estaba de acuerdo en que la guerra de Iraq ha sido muy cara y en cierto modo ha costado más de lo que debería. Los altos cargos estadounidenses gastaron millones de dólares al tratar de hacer proyectos de reconstrucción al tiempo que combatían en una guerra. De forma similar, el fracaso en crear lo suficientemente rápido un ejército y policía iraquí permitió que la situación de la seguridad fuera incluso peor en los primeros años de la guerra.

Aunque el coste de la guerra de Iraq en 2009 se reducirá en comparación con 2008, el coste de la guerra en Afganistán ha empezado a aumentar. En 2008 Estados Unidos gastó 34.000 millones de dólares en Afganistán. Este año la administración Obama, que está enviando más fuerzas a Afganistán, planea gastar 47.00 millones de dólares.

Los analistas militares creen que el coste de la guerra en Iraq seguirá descendiendo y el de la guerra en Afganistán seguirá aumentando. El presidente Obama desea retirar todas las fuerzas de combate estadounidenses de Iraq para el año que viene, pero este plan dejará entre 35.000 y 50.000 soldados estadounidenses dedicados a otras tareas.

Según un acuerdo de seguridad con Iraq, se supone que Estados Unidos retirará todas sus fuerzas del país para finales de 2011. Pero Biddle afirmó que este acuerdo se podría renegociar.

“Una reducción [de tropas] llevará por el camino a la reducción de lo costes”, afirmó. “Si para 2011 todos los estadounidenses están fuera de Iraq, costará cero. Pero no estoy seguro de que esto esté grabado en piedra”.

* Efectivamente, son más altos: entre 1.500 y 3.000 dólares al día... (N. de la t.)

 

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Agenda Radical - Colectivo Militante
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay

Última actualización el Lunes, 27 de Abril de 2009 04:36
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack