antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Después de cien días de gobierno, Obama recibe críticas sobre su desempeño Imprimir E-mail
Miércoles, 29 de Abril de 2009 22:24

Adital

Considerado el gobierno más popular desde Ronald Reagan (1981-1989), la administración Obama en este período inicial fue evaluada por Amnistía Internacional como "promesas de cambios con acciones limitadas".

Este miércoles (29), el presidente Barack Obama cumple cien días en el gobierno de Estados Unidos. Considerado el gobierno más popular desde Ronald Reagan (1981-1989), la administración Obama en este período inicial fue evaluada por Amnistía Internacional como "promesas de cambios con acciones limitadas". La organización publicó hoy un informe en el que evalúa las acciones del gobierno de Obama en relación con las detenciones realizadas en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

El informe aborda los cambios positivos en la política del antiterrorismo, pero cita algunos motivos que todavía provocan preocupación. Además de eso, el documento sugiere algunas medidas que el gobierno estadounidense debe tomar en los próximos días, meses y años. Los puntos positivos señalados fueron las acciones tomadas en menos de 48 horas después de la toma de posesión con el objetivo de cerrar Guantánamo en el plazo de un año, de terminar con las cárceles secretas de la CIA y con el secretismo de la administración Bush.

Sin embargo, Amnistía critica el hecho de que la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, continúa siendo lugar de detención para cientos de personas sin solución a la vista. Más de 500 hombres continúan detenidos sin acusación, juicio ni revisión judicial de su detención en esa base aérea.

 

Desde que Obama asumió el cargo, solamente un detenido en Guantánamo quedó en libertad; aproximadamente 240 personas continúan presas en esa prisión y ningún detenido fue acusado formalmente por el nuevo gobierno.  De acuerdo con el informe, familiares de por lo menos 36 personas continúan sin recibir noticias sobre esos presos, que pueden haber sido detenidos por el programa de detención secreta de Estados Unidos.

La Aids Healthcare Foundation también manifestó críticas al gobierno de Obama por guardar silencio sobre el combate del Sida: "En los 28 años de historia del Sida, la acción o la inacción de la presidencia de Estados Unidos ha significado la diferencia entre la vida y la muerte de millones de personas. El liderazgo de Obama es esencialmente necesario para cambiar el curso de la epidemia del VIH/Sida -una enfermedad que continúa provocando efectos devastadores en la población de Estados Unidos y del mundo".

En entrevista con Adital, Robert Rabin, coordinador del Comité Pro-rescate y Desarrollo de Vieques, afirmó que, incluso durante la campaña, el presidente Obama no se comprometió a atender el grave problema de contaminación militar, "resultado de medio siglo de prácticas de bombardeo aquí por la marina de guerra de Estados Unidos", ni la crisis de salud que enfrenta el pueblo viequense.

"Nuestra comunidad exige una compensación por décadas de daños a la propiedad y a la salud. Pero hasta ahora nada", subraya. Recordando los horrores de la guerra vivida por los viequenses, Rabin insta a Obama a poner fin a las guerras. "Mientras tanto, aumenta el presupuesto militar y planea elevar el nivel de violencia militar en Afganistán. Estamos desilusionados".

El coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, señaló que todavía permanece la esperanza de que el nuevo presidente realice cambios políticos reales: "Sin embargo, causa desaliento su comportamiento en la Reunión del G-20, donde se aprueba salvar a los bancos y sus accionistas, cuando la crisis no la sufren ellos. Y cuando sabemos que la defensa de los derechos humanos no pasa sólo por levantar el embargo a Cuba y suspender las guerras en Irak y Afganistán".

"Como pueblos indígenas, queremos paz en el mundo. Y la primera señal de la Administración Obama en esa dirección sería suscribir la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y el retiro de las bases militares estadounidenses de América Latina", finaliza Palacín.

Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack