antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Día del trabajador/a en Europa. A la Huelga!!! Imprimir E-mail
Domingo, 03 de Mayo de 2009 02:56

 

Agencia Walsh

No fue un día del trabajador/a con festejos. En toda Europa los laburantes salieron a las calles para enfrentarse con la policía y el día entero fue de lucha ante la crisis capitalista. Hubo detenidos y heridos. Las respuestas que dan los estados no son una salida a la crisis sino que siguen queriendo beneficiar a los patrones. Mientras, los sindicatos se recuperan y la organización obrera recupera su fuerza. 

Estambul- Agencias. - Manifestantes que conmemoraban el Día del Trabajo se enfrentaron el viernes a la policía en Alemania, Turquía y Grecia mientras que miles de personas, molestas por las respuestas del Gobierno a la crisis financiera mundial, salían a las calles en Francia y España.
El aumento en el desempleo a lo largo de Europa y otras partes ha sumado intensidad a las marchas del 1 de mayo, Día del Trabajo, en medio de la crisis global desatada el año pasado.

Hubo disturbios durante la madrugada en Alemania y protestas en Estambul que rápidamente se volvieron violentas. La policía griega se enfrentó a anarquistas autoproclamados. Las manifestaciones en Francia y España parecían mayoritariamente pacíficas.

La policía antidisturbios turca usó carros lanzaaguas y gas lacrimógeno, lanzando disparos al aire y gas pimienta para dispersar a manifestantes encapuchados. Hombres jóvenes lanzaron piedras y cócteles Molotov, rompiendo ventanas de bancos y tiendas en calles laterales.
Un portavoz de la policía de Estambul dijo que 68 manifestantes fueron detenidos y 11 policías resultaron heridos.

Izquierdistas y separatistas kurdos se enfrentan regularmente a la policía en las manifestaciones turcas y la protesta del Día del Trabajo del año pasado también terminó con incidentes violentos.

El Gobierno de Turquía declaró el Día del Trabajo, tradicionalmente celebrado en Europa y otros sitios con mítines de sindicatos, como un feriado público este año bajo presión por parte de organizaciones de trabajadores.

"Aquellos que están aquí están desempleados y necesitan trabajo", dijo Mehmet Guleryuz, un director de cine. "Estos son estudiantes que no pueden pagar el costo de su educación. Las cosas están mal en todas partes pero afectan a Turquía con fuerza", agregó.

Alrededor de uno de cada tres jóvenes en Turquía se encuentra sin trabajo y el Gobierno teme disturbios sociales y tensiones étnicas aumentadas debido a la crisis. Los sindicatos de trabajadores, tradicionalmente débiles, se han vuelto cada vez más ruidosos.

DISTURBIOS EN ALEMANIA, MARCHAS EN FRANCIA
En Berlín y Hamburgo, violencia aislada estalló a tempranas horas del feriado del Día del Trabajo, dejando a más de 50 policías antidisturbios heridos, informaron las autoridades.
Alrededor de 200 manifestantes coreando eslóganes anti-capitalistas lanzaron botellas y piedras a la policía antidisturbios en Berlín e incendiaron cinco autos. La policía también se enfrentó a izquierdistas antes de un mitin de la extrema derecha.

Alemania está enfrentando su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.
Sindicatos franceses organizaron alrededor de 300 marchas contra las políticas sociales del presidente Nicolas Sarkozy y su manejo de la crisis, con el opositor Partido Socialista llamando a sus miembros a unirse a las protestas por primera vez desde el 2002.

Los sindicatos franceses dijeron que la concurrencia a protestas regionales fue más baja que el 19 de marzo cuando hasta 3 millones de personas asistieron a las más grandes manifestaciones desde la elección de Sarkozy el 2007.

Pero en una señal de cuanto se ha extendido la desilusión, incluso personal en puestos administrativos participaba en las marchas.
Sindicatos españoles protagonizaron alrededor de 70 manifestaciones y amenazaron con huelgas si el Gobierno socialista respondía a demandas por parte de grupos de empresas para reformas las leyes laborales.
"El presidente del Gobierno debe, en debate del Estado de la Nación, enviar a la sociedad española y a los trabajadores un mensaje claro e inequívoco en el sentido de que va a rechazar cualquier iniciativa que suponga el abaratamiento del despido", dijo el dirigente sindical Cándido Méndez.

La policía griega dijo que disparó gas lacrimógeno en un enfrentamiento con 300 personas en el Politécnico de Atenas.
En otras partes de Atenas, alrededor de 6.000 manifestantes, en su mayoría miembros de un sindicato comunista, se reunieron bajo la vigilancia de 4.000 policías. Muchos estaban molestos por los rescates financieros a bancos.
"No pagaremos por su crisis", decían los carteles del principal sindicato del país GSEE.

 
AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack