antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Palestina. Entrevista con Ilan Pappé, historiador israelita: “Israel quiere completar la limpieza étnica de los palestinos” Imprimir E-mail
Martes, 19 de Mayo de 2009 00:06

 

Revista Rubra Nº 5 - Lisboa, abril 2009    Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa 

Ilan Pappé es uno de los principales historiadores israelitas. Contra la opinión de la Unión Europea y de los Estados Unidos, defiende que un Estado en Palestina, con ciudadanía igual para todos, es la solución. Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Haifa hasta 2007, fue obligado a abandonar Israel luego de repetidas amenazas de muerte contra él y su familia. Actualmente enseña en la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

Su trabajo se encuadra en una generación de historiadores israelitas que, en base a la apertura de los archivos israelitas después de 1978, comienzan a cuestionar la versión oficial de la fundación de Israel. ¿Cual es el sentido general de la partición de 1947 y los subsecuentes acontecimientos de 1948?
 
Pienso que el nuevo mirar sobre 1947 y 1948 realza los aspectos injustos de la resolución de partición de la ONU. La idea de imponer la partición por la fuerza a una población nativa que constituía dos tercios de los habitantes, hoy no será aceptadad. Ni sería posible hoy la idea de partir un país en dos partes casi iguales entre la población nativa y los colonizadores.Durante años tendimos a culpar a los palestinos por rechazar esta solución injusta y nosotros, y también la comunidad internacional, continuamos proponiendo estas soluciones... injustas. Creo que hoy nosotros percibimos la magnitud del crimen cometido contra los palestinos en 1948, la limpieza étnica, el silencio del mundo y el hecho de que el Estado de Israel continúa intentando completar la total limpieza étnica de los palestinos.
 
¿Qué piensa de los acuerdos de Oslo y de otras negociaciones entre Israel y los palestinos?
 
Creo que los acuerdos de Oslo tuvieron un aspecto positivo, la legitimación de la OLP. Excepto eso, fueron como la resolución de partición, una imposición desde el punto de vista israelita a los palestinos. Tenían las palabras correctas, pero ellas apenas estaban de acuerdo con la interpretación israelita, lo que significó econtrar un acuerdo que les permitía profundizar la ocupación.  Fueron desastrosos. Crearon espectativas donde no había intención de alterar la realidad miserable en el terreno, hiriendo profundamente la hipótesis de paz y, en segundo lugar, lanzaron las semillas para la división en el campo palestino.
 
¿Por qué Israel atacó Gaza? ¿Cual fue la reacción de la sociedad israelita durante la agresión, especialmente la de la izquierda?
 
Israel atacó Gaza por varias razones. Después de la derrota en el Líbano en 2006, los generales creyeron que una victoria militar con éxito impondría miedo a los países árabes. En segundo lugar, ellos deseaban erradicar por la fuerza a los movimientos que en la región resisten por la fuerza a sus planes, como Hamas. Y su plan para Gaza en particular, era mantenerla como una prisión a cielo abierto, con laesperanza que muchos palestinos abandonaran su tierra o se resignaran a vivir bajo tales condiciones. Los israelitas no van a permitir que Gaza y Cisjordania formen un Estado libre e independiente..
 
¿Cual es la situación de los palestinos israelitas? ¿Cual es su reacción ante los acontecimientos de Gaza?
 
Se comprobó una escalada en las acciones del gobierno israelita contra la minoría palestina en Israel. Su ciudadanía, bienes y libertad, están bajo un peligro creciente. La situación no están mala como la de los palestinos en Cisjordania, pero hacia allí camina.
 
¿Cual es su opinión acerca de las manifestaciones ocurridas en el mundo contra Israel durante el ataque a Gaza?
 
Creo que marcan una tendencia creciente, donde amplios sectores de la opinión pública  no aceptan más las políticas criminales de Israel. Pero todavía no se traducen en cambio de las políticas de los gobiernos.
 
¿Cual fue la reacción de la comunidad judía, particularmente en el país que actualmente reside, el Reino Unido?
 
La comunidad judía establecida es todavía pro-Israel, pero más y más individuos están comenzando a disiciarse del sionismo y un número significativo está dispuesto a ser activo en la lucha por la justicia para los palestinos.
 
¿Donde se posiciona en el debate entre las llamadas soluciones de “dos Estados” y de “un Estado” en Palestina?
 
Pienso que no hay realmente un debate. La solución de “dos Estados” desapareció para siempre, aunque todavía haya personas que piense que fue una solución razonable. Creo que un Estado con ciudadanía igual para todos es la solución.Ahora tenemos un Estado que discrimina contra todos los palestinos que viven entre el río Jordán y el mar. Ellos son discriminados de diferentes formas, algunos sujetos a la ocupación y los abusos diarios, otros son asesinados y expulsados, esto no es una democracia  y no puede continuar sin más deramamiento de sangre.

 

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Agenda Radical - Colectivo Militante
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack