antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Guantánamo: EUA continuarán violando su propia Constitución y los derechos humanos Imprimir E-mail
Martes, 19 de Mayo de 2009 01:32

 

Adital

Presos políticos de Guantánamo volverán a tener juicio militar.

El último viernes 15, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió reinstalar el Tribunal Militar en la base de Guantánamo, Cuba, lugar en el que están detenidos los presos políticos que responden por supuestos actos terroristas. Durante la campaña electoral Obama prometió que cerraría la prisión.

En los primeros días como presidente, Obama firmó una orden ejecutiva en la que suspendía por 120 días los juicios en Guantánamo y garantizaba la posibilidad de cerrar la prisión en el plazo de un año. Para el profesor del departamento de Economía de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Nildo Ouriques, que integra el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELA), tal medida no demostraba que el presidente realizaría grandes cambios en su gestión, lo que ahora se está comprobando.

De acuerdo con el profesor, el retorno de los Tribunales Militares demuestra que "Estados Unidos continúa violando su propia Constitución", pues "los jueces especiales [utilizados en esos Tribunales] no tienen amparo jurídico en Estados Unidos". Además, el profesor critica la promesa de Obama de cerrar la prisión: "él no tiene que cerrar prisiones, él tiene que devolver Guantánamo a los cubanos", considera.

Para el profesor, la actitud de Obama en relación con Guantánamo era esperada. Afirma que con este anuncio comienzan a caer las esperanzas de los que veían al presidente como "Jesucristo". Para Ouriques, el presidente es sólo un político estadounidense y que, como tal, es el representante del imperialismo estadounidense. "Los electores de Obama ciertamente lo están viendo como un político convencional", afirma.

Según el profesor, lo que se puede observar es que el presidente estadounidense continúa la política imperialista del país. "Obama está comprobando ser lo que sería un político estadounidense", afirma. Para él, quienes se sorprendieron con la decisión del presidente son los estaban muy ilusionados. "¿Por qué Estados Unidos habría de convertirse en un buen país?", cuestiona.

Lo que también sigue en cuestión es cómo será el juzgamiento. Los Tribunales Militares, también llamados "comisiones militares" se establecieron en la administración de George W. Bush para juzgar a los sospechosos de actos de terrorismo. Varios organismos de derechos humanos critican la prisión de Guantánamo por mantener a personas sin el juzgamiento legal al que tienen derecho y por adoptar prácticas de tortura.

De acuerdo con informaciones de la administración, los presos serán juzgados a través de un nuevo sistema que consistirá en una serie de "protecciones legales" para los acusados. Sin embargo, para Ouriques, el mantenimiento de torturas en la prisión aún es una "incógnita".

Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack