antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Estado Español: El Tribunal Constitucional autoriza la candidatura Iniciativa Internacionalista Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Mayo de 2009 02:30

Recopilación de Noticias publicada por Kaos en la Red

Es la primera vez que el Tribunal Constitucional contradice una sentencia de la sala 61 del Supremo. La decisión se ha tomado por unanimidad.

El Tribunal Constitucional permite a la lista de Sastre concurrir a las elecciones europeas

El tribunal corrige al Supremo y estima el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos

La lista había sido anulada por ser considerada un mero "ardid" del entorno de ETA

Madrid. (EUROPA PRESS).- El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. Considera así que esta lista, encabezada por el dramatrugo Alfonso Sastre, puede presentarse a las elecciones cuya campaña comienza a las 00.00 horas de hoy.

La Sala Segunda del alto tribunal, que lleva deliberando este asunto desde primera hora de la mañana, ha acogido en parte los argumentos expuestos por los representantes de II-SP en su recurso, entre ellos la condena expresa al uso de la violencia para fines políticos. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado consideraron en sus alegaciones que tal condena llegaba tarde, tras la anulación de la candidatura, y además carecía de valor por ser meramente genérica y no referirse expresamente a ETA.

En su recurso de amparo ante el TC, presentado el pasado lunes, II-SP manifestaba "de forma clara y sin ambigüedades que nunca ha utilizado medios que no sean estrictamente políticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política" y expresaba "un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado Democrático".

El Tribunal Supremo consideró que la candidatura de II-SP es un mero "ardid" del entorno de ETA para mantenerse en las instituciones democráticas y que tras analizarse el perfil de los promotores, representantes, candidatos y avalistas de II-SP, se concluyó que "la candidatura no es más mera instrumentalización de un objetivo, el de hacer que el entorno político de ETA siga manteniendo su presencia en las instituciones democráticas, en este caso en el Parlamento Europeo".

Entre las pruebas a favor de la anulación, el Supremo destacó el pasado de Sastre y de la número dos de la lista Doris Benegas en distintas organizaciones y partidos del entorno de Batasuna, la vinculación a este ámbito de varios promotores de la coalición y el hecho de que tras la retirada de los avales presentados por partidos democráticos, este apoyo fuera suplido por seis concejales electos de la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV).




El Tribunal Constitucional tumba la ilegalización de Iniciativa Internacionalista

La lista de Alfonso Sastre podrá presentarse a las elecciones europeas del 7 de junio. Es la primera vez que el Alto Tribunal contradice una sentencia de la sala 61 del Supremo. La decisión se ha tomado por unanimidad

Es la primera vez que el Tribunal Constitucional no ratifica una decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo en aplicación de la ley de partidos. Entiende que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) no es continuadora de Batasuna y por tanto puede concurrir libremente a las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

El sábado la Sala del 61 acordó por 11 votos a favor y cinco en contra anular la candidatura encabezada por Alfonso Sastre, al entender que "no es más que un instrumento de ETA/Batasuna, en tanto ha sido infiltrada al socaire de una aparente y simple proximidad ideológica, hasta instrumentalizarla para la consecución de sus fines".

Dichos "fines" eran, según la Sala prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "garantizar la presencia de los partidos políticos ilegalizados en las instituciones democráticas, eludiendo así los procesos de ilegalización anteriores".

Pese a las 11 previas

También el sábado el Supremo se mostraba por primera vez dividido al pronunciarse sobre la ilegalización de una agrupación o un partido político, por lo que la decisión del Constitucional no ha sido tan sorprendente como hacían pensar las o­nce ilegalizaciones de partidos y anulaciones de candidaturas que se han producido desde marzo de 2003, cuando se aplicó por primera vez la ley de partidos con la sentencia de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado eran conscientes de las "dificultades jurídicas" que planteaba el caso, cuando presentaron sus demandas de ilegalización por el trámite de ejecución de sentencia. Esta también es la primera vez que se pedía la anulación de una lista surgida de la coalición de dos partidos cuya legalidad nadie cuestionaba, Izquierda Castellana y Comuner@s.

El Constitucional considera insuficientes los indicios esgrimidos por el fiscal y los Servicios Jurídicos del Estado para instar la alegación. Consistían en los fuertes vínculos de los números uno y dos de la lista -Alfonso Sastre y Doris Benegas- con la izquierda abertzale. El dramaturgo fue calificado incluso de "banderín de enganche" del votante del mundo ilegalizado.

Algo que en principio no debería ser muy relevante, porque es doctrina del TC que "la disolución de un partido político no comporta la privación de derecho de sufragio, activo o pasivo, de quienes fueron sus promotores, dirigentes, candidatos o afiliados, ni la participación como candidato en instrumentos de participación electoral que sirvan de instrumento para dar continuidad a un partido político disuelto constituye causa de inelegibilidad a través de otra candidatura".

Vínculos indiferentes

El propio Supremo afirmaba en el auto en el que anulaba la lista que "no puede tener una significación absoluta en términos de conexión la circunstancia de haber participado, haberse presentado o pedido el voto para agrupaciones o partidos políticos hoy ilegalizados en periodos alejados en el tiempo y siempre que no exista continuidad en esa conducta". Añadía que "tampoco puede tener relevancia alguna haber participado en mítines de la llamada izquierda abertzale o de partidos políticos después ilegalizados". Las demandas citaban estos datos para acreditar el vínculo de 23 de sus 60 candidatos con la izquierda abertzale.

Otro argumento del Constitucional, citado por el Supremo, consiste en que no puede otorgar un "significado absoluto" a que "dirigentes, promotores, candidatos, representantes o avalistas hayan tenido o tengan vinculaciones con la izquierda abertzale", porque "en ningún caso puede criminalizarse a ésta, y en los documentos no siempre se concreta si se trata de mera proximidad ideológica a la parte de la izquierda abertzale que se mueve en el campo de la legalidad y que reniega de los mecanismos violentos de consecución de sus objetivos".

A lo que sí dio prioridad el Supremo fue a que IISP no hubiera condenado el terrorismo de ETA y que ante la fuga de 12 avalistas de PP y PSOE fueran sustituidos por concejales de ANV de Villabona (Guipúzcoa).

Condena expresa

Por eso en su recurso de amparo, Iniciativa Internacionalista hizo hincapié en demostrar que condenaba "el uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático" y citaba la condena de ETA que hizo hace seis años Corriente Roja. El silencio de su dirigente Ángeles Maestro al respecto, en los actos de Iniciativa Internacionalista, fue esgrimido por Fiscalía y Abogacía del Estado para insistir en la necesidad de anular la lista.

En cuanto a los avalistas, el Constitucional siempre ha cuidado de "matizar el escaso poder de contaminación de candidaturas cuando se trata de una agrupación electoral, vista la necesidad de conseguir 15.000 firmas".

El Supremo entendió, en cambio, que esa precaución "no puede extenderse a los avalistas de una coalición electoral, pues en tal supuesto, según contempla la ley, dichas firmas se pueden sustituir por las de 50 cargos electos, y entonces sí cabe presumir un nivel de conocimiento de la misma por parte del partido solicitante de la firma, y por lo mismo atribuir eficacia positiva a esa vinculación".

http://www.publico.es/espana/227130/tribunal/constitucional/tumba/ilegalizacion/inicitiva/internacionalista

Más información:

 

|21-05-2009

Una candidatura bajo la lupa judicial desde el primer día

Cinco claves para entender la polémica

PÚBLICO - Madrid - 21/05/2009 23:29

¿Qué partidos forman IISP?

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) es una coalición electoral para los comicios europeos del 7 de junio, formada por dos partidos legales: Izquierda Castellana (IzCa), registrado en Valladolid el 7 de enero de 2000, y Comuner@s, inscrito en el Ministerio del Interior en enero de 2008, también en Valladolid. Ambas son formaciones de izquierdas, que persiguen la plena soberanía de Castilla (con sus 17 provincias históricas) y la reivindicación del espíritu de los comuneros de Castilla. IISP, a partir de esta raíz común, pretende defender estos cinco ejes programáticos: la justicia social, libertades democráticas "plenas", el reconocimiento del derecho de autodeterminación, el rechazo a la discriminación de género y la lucha contra la "Europa del capital".

¿Quiénes encabezan la lista del 7-J?

Alfonso Sastre (en la fotografía) y Doris Benegas lideran la candidatura de IISP. Dos personas relacionadas con la izquierda abertzale. Sastre (Madrid, 1926), dramaturgo perteneciente a la generación de los 50, ha sido uno de los principales renovadores de la escena española, desde que fundó en 1945 el grupo teatral Arte Nuevo, antítesis de la producción burguesa de Jacinto Benavente. Fue encarcelado en 1974 junto a su mujer, Eva Forest, por el atentado de ETA en la cafetería Rolando. Después concurriría en las listas de HB, EH y ANV, todas ellas ilegalizadas. También colaboró en ‘Egin', periódico cerrado en 1998 por su ligazón con ETA. Benegas, hermana del socialista José María Benegas y abogada laboralista, fundó IzCa en 2000, partido que la propia Fiscalía de la Audiencia rechazó ilegalizar el año pasado. De número cinco va Ángeles Maestro, líder de Corriente Roja, escindida de IU en 2004.

¿La apoya la izquierda abertzale?

El 14 de mayo, el día en que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron las demandas contra IISP, habló la izquierda abertzale. Y negó que estuviera detrás de la candidatura. Ayer mismo, el número tres de la lista, Joan Garganté, reconoció que su coalición "simpatiza" con la izquierda abertzale, igual que puede conectar con Hugo Chávez, pero eso "no significa", matizó, que sea como ellos.

¿Ha condenado IISP la violencia?

Sí, lo hizo de forma expresa en su recurso de 50 páginas ante el Constitucional, que presentó este lunes: "Esta parte quiere manifestar de forma clara y sin ambigüedades que la coalición IISP, así como los partidos que la integran [...] expresan un claro rechazo y condena al uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos". Hasta entonces, los candidatos habían eludido una condena del terrorismo, "como si se tratara de un concurso". Sí abogaban "por la paz, por la actividad política y por el diálogo". El Gobierno consideró este martes insuficiente el rechazo "genérico" a la violencia de IISP, que además no alegó antes ante el Supremo.

¿Qué dijeron los partidos tras el fallo del TS?

Gobierno, PSOE y PP celebraron la ilegalización de IISP hecha por el Supremo el pasado sábado. La candidatura "simplemente buscaba permitir la presentación de Batasuna", dijo el ministro del Interior. De "noticia extraordinaria" lo calificó Mariano Rajoy. IU, más cauta, prometió "acatar la sentencia", siempre "a la espera del TC". Los nacionalistas criticaron la decisión.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack