antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Palestina: ¿En qué situación está la izquierda palestina? Imprimir E-mail
Viernes, 29 de Mayo de 2009 04:46

 


Viento Sur / Traducción de Alberto Nadal

Entrevista realizada por Alternative Information Center a Khalida Jarrar, miembro del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y del Consejo Legislativo Palestino.

Hablemos primero de la opinión del FPLP sobre la administración Obama y el nuevo gobierno israelí. ¿Piensas que la nueva administración americana aportará un cambio en el conflicto israelo-palestino?

No pensamos que un individuo pueda hacer muchas cosas para la política de un país. Creo que Obama no hará modificaciones sustanciales, al menos en lo que se refiere a la política exterior americana. Hablamos de las políticas de las instituciones, y no de las de los individuos.

Por supuesto, cada presidente, cada partido tiene un planteamiento diferente sobre la forma de aplicar la política extranjera, y no habrá una política enloquecida como la de Bush, pero Obama no puede cambiar el sistema, y las contradicciones se encuentran en el interior del propio sistema: el sistema económico capitalista, el pensamiento imperialista que han llevado a la ocupación militar de Irak y Afganistán.

En lo que se refiere al Medio Oriente y en particular la causa palestina, hablan aún del "proceso de paz" que no significa nada para nosotros, pues no es un verdadero proceso de paz. Y pienso que la prioridad para los Estados Unidos será ahora la crisis financiera y los problemas económicos en el interior del sistema capitalista mismo.

Por consiguiente, no somos optimistas, Obama no modificará el sistema y, por consiguiente, para los palestinos, la situación no cambiará mucho.

¿Qué piensas del gobierno israelí? Parece no haberse comprometido aún en la solución de los dos estados...

¿El gobierno israelí?. Las elecciones muestran que el gobierno israelí es cada vez más de extrema derecha. Lo que es nuevo, es que Lieberman ha logrado a obtener más consenso y un sitio en el gobierno como ministro de asuntos exteriores.

Él mismo representa ahora, a nivel oficial, el racismo y la política de limpieza étnica del gobierno israelí hacia los palestinos. Aumenta el número de colonias, de demoliciones de casas en Jerusalén, ¿se debe pues hablar con ellos o no?.

Pertenezco a un partido que dice desde el comienzo que este proceso de paz no conducirá a la paz o a la justicia para los palestinos. Hemos demandado cesar toda forma de negociación con los gobiernos israelíes, en particular con éste.

No creemos en un proceso de paz basado en entrevistas individuales y personales, sin verdaderamente poner en marcha las resoluciones internacionales referidas a la causa palestina y el reconocimiento de los derechos fundamentales de los palestinos.

No hablo solo del derecho a crear un estado palestino independiente, sino también del derecho a la autodeterminación y del derecho de retorno de los refugiados palestinos. No es necesario examinar o hacer compromisos sobre estos derechos fundamentales inalienables, deberían ser todos aplicados por una conferencia internacional, según el derecho internacional y las resoluciones apropiadas de las Naciones Unidas.

Discusiones de El Cairo: ¿piensas que una reconciliación entre Hamas y Fatah sea realista?

Soy pesimista sobre la posibilidad de una reunificación. No pienso que existan verdaderas negociaciones entre los dos partidos sobre una unión nacional, sino más bien discusiones a título individual. Cada partido utilizará su poder para crear mecanismos a fin de obtener más poder y dominación sobre el sector que ya controla.

Pensamos que debería haber una discusión global, sin condiciones previas y sin interferencias externas sobre la forma en que debería ser formado el nuevo gobierno. En tanto que partidos políticos palestinos, tenemos en común la vida bajo la ocupación: por esta razón, deberíamos respetarnos unos a los otros y utilizar únicamente instrumentos democráticos para resolver los problemas, en lugar de controlar las cosas gracias a la utilización de la fuerza.

Tenemos necesidad de elecciones, de cambiar la ley electoral para dar a todos los partidos políticos la posibilidad de participar. Debemos poner fin al terrible mecanismo por el cual la querella Hamas-Fatah, también gracias a interferencias externas, domina todo.

Un número creciente de críticos y disidentes de la dirección palestina se están convirtiendo en objetivos del aparato de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania. ¿Piensas que la Autoridad Palestina es cada vez más autoritaria y sus fuerzas de seguridad cada vez más militarizadas? ¿Qué hay de su coordinación con los israelíes?

Este aspecto forma parte del acuerdo de la Hoja de Ruta. Rechazamos totalmente toda coordinación entre las fuerzas de seguridad palestinas y los israelíes, y pensamos que debería cesar inmediatamente. Las fuerzas de seguridad deben ayudar a los palestinos en su lucha y dar a los ciudadanos derechos en lugar de colaborar con el ocupante.

Es una de las cuestiones planteadas hoy en el marco del diálogo. Estamos en contra de que las fuerzas de seguridad estén ligadas a partidos políticos, como ocurre ahora en Cisjordania y en Gaza.

Estoy verdaderamente preocupado por las violaciones de los derechos humanos de los palestinos: en Cisjordania y en Gaza, hay prisioneros políticos, asesinatos, cierre de las instituciones del partido rival. En Gaza, Hamas no permite a Fatah tener una vida política normal, y lo mismo ocurre en Cisjordania controlada por Fatah. Las primeras víctimas de estas políticas son los derechos humanos de los palestinos.

La Autoridad Palestina continúa creyendo que las negociaciones de paz son el mejor medio de lograr la paz y la justicia para los palestinos. ¿Piensas que la ANP representa los intereses de los palestinos?

Soy miembro de un partido que se opuso desde el comienzo al autodenominado proceso de paz. No estamos de acuerdo con las negociaciones individuales y pedimos a la Autoridad Palestina poner fin a esta política que no lleva a ninguna parte. Vemos que Israel utiliza las negociaciones de paz como medio y cobertura para sus acciones sobre el terreno, su agresión constante y los ataques contra los palestinos y sus tierras.

¿Existe una necesidad de otra forma de representación para los palestinos?. ¿No se ha quedado anticuada la OLP misma?

No tenemos necesidad de crear otra institución. Consideramos a la OLP como una representación política de los palestinos en el interior y en el exterior de Palestina y un símbolo de su lucha.

La ANP no representa a todos los palestinos, la mayoría de los cuales son refugiados que viven en el extranjero, debería ser solamente una institución destinada a ayudar a los palestinos a sobrevivir bajo la ocupación.

Así pues, tenemos necesidad de una representación política: pienso que deberíamos salvar a la OLP reformándola.

En primer lugar, tenemos necesidad de un balance político: debemos aprender de las lecciones del pasado y poner fin al planteamiento político de las negociaciones y acuerdos de paz inútiles.

En segundo lugar, debería haber una reforma democrática en el interior de la propia OLP. Deberían celebrarse elecciones para una Conferencia Nacional Palestina a fin de dar a todos los palestinos la posibilidad de estar representados de forma adecuada. Tras esas elecciones, habría que crear un comité central y un comité ejecutivo.

Como ves, otro aspecto del conflicto entre Hamas y Fatah es la cuestión de la representación: Fatah no quiere que Hamas entre en la OLP a fin de conservar su hegemonía. Al contrario, Hamas quiere tener otra forma de representación, pues han ganado las elecciones.

Consideramos a la OLP como el hogar de todos los palestinos y un instrumento de su representación en su lucha por la autodeterminación .

Hablemos de la izquierda palestina. ¿Puede una izquierda dividida representar una tercera opción realista a Hamas y Fatah?

La crítica a propósito de una fragmentación de los partidos de izquierda es justa y es nuestra gran debilidad. Pensamos que la izquierda debería estar unida. No hablo de un nuevo partido o de una unión inmediata, sino de una coalición de todos los grupos progresistas de izquierda, de las organizaciones locales y de los individuos en una plataforma política mínima. Ello podría ser la primera etapa hacia un proceso que podría llevar a una izquierda unida. En caso contrario, esta situación en la que Hamas y Fatah controlan todo permanecerá durante mucho tiempo.

Solo si los partidos e individuos palestinos democráticos y de izquierda se unen en una única coalición la izquierda podrá representar una tercera alternativa. Trabajamos duro para ello. En ciertos consejos estudiantiles, ya han participado conjuntamente en elecciones, los movimientos femeninos de izquierda discuten sobre un documento para formar una coalición...

¿Cuáles son los obstáculos concretos que impiden una unión de la izquierda?

Los principales obstáculos son de orden político. Por ejemplo, tenemos opiniones diferentes sobre el proceso de paz: algunos partidos están de acuerdo con los acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta, etc. y otros no. Sin embargo, como ya he dicho, esto no debería impedirnos ponernos de acuerdo en un orden del día político.

Me parece que los grupos de izquierda en general, y el FPLP, están confrontados a una crisis de consenso en la sociedad palestina. ¿porqué? ¿qué ha ocurrido con la izquierda? ¿qué hacéis para estar más presentes y visibles en la sociedad civil palestina (ONGs, organizaciones populares, movimientos populares)?

Es un problema: ningún partido político de izquierdas puede hacer gran cosa solo. Ahora, la gente de izquierdas está confrontada a una situación difícil: no tenemos ningún poder, nada de dinero, nada de apoyo internacional. Incluso en el mundo árabe, los grupos islámicos se reparten ahora la parte del león. Nos vemos confrontados a problemas internos, como la economía.

Somos partidos pobres y si quieres aumentar los programas sociales, tienes necesidad de dinero para hacerlo. ¿Cómo podemos ser competitivos contra Hamas que tiene muchas infraestructuras y dinero?. La gente no quiere solo palabras, sino acciones en el terreno social.

Tenemos igualmente necesidad de contar con el voluntariado. Es un problema: ¿cómo animar al voluntariado cuando tienes que hacer frente a numerosos obstáculos geográficos?

A nivel internacional, en particular tras el hundimiento de la Unión Soviética, hemos perdido el apoyo, la cobertura, y todo tipo de protección. Nos sentimos vulnerables: si dices que eres un miembro del FPLP, te ves en la cárcel el mismo día. Pero tu crítica es justa, deberíamos revisar nuestra política, volver a los movimientos populares, estar más presentes...

Como en la resistencia popular no violenta contra el muro...

Trabajamos ya en Bil´in, Ni´lin, al-Ma´sara, estamos en esos comités populares.

¿Tenéis relaciones con los movimientos de lucha contra la ocupación israelíes e internacionales?

Pensamos que nuestra lucha nacional tiene necesidad del apoyo activo del movimiento de solidaridad internacional. En lo que se refiere a los movimientos israelíes, les pedimos reconocer plenamente los derechos de los palestinos.

¿No piensas que ha llegado el momento para el FPLP de hacer más esfuerzos sobre el terreno y en las luchas populares, y conceder menos importancia a la confrontación militar?

El FPLP cree en todos los tipos de resistencia, y por supuesto la principal es la resistencia popular (el boicot a los productos, el boicot universitario y cultural, las manifestaciones pacíficas contra el muro y las colonias).

Ningún partido sostiene únicamente la resistencia militar. Solo algunos individuos pueden tomar parte en la lucha armada y eso cambia en función de la situación, pero la lucha popular es la gran parte y numerosas personas pueden unirse a ella.

Por principio, no critico la resistencia armada porque no estamos ante una simpática ocupación sino que se trata de una ocupación militar. Estoy de acuerdo, deberíamos intensificar nuestra resistencia popular contra el muro, las colonias, etc. Estos dos tipos de resistencia están ligados.

No es quizá el momento adecuado para una tercera Intifada, cuando se ve también que la reacción en Cisjordania durante el ataque israelí contra la banda de Gaza no era tan fuerte como se hubiera podido esperar...

La reacción no ha sido tan fuerte debido al papel jugado por las fuerzas de seguridad palestinas y por, y es la razón principal, nuestra división a nivel nacional. Escucha, una Intifada tiene necesidad de dirigentes, pero nosotros no tenemos dirigentes. Y es preciso que estemos unidos, pero no hay unidad en absoluto.

Pienso que el momento para una tercera Intifada vendrá, la gente no va a esperar a que la situación se agrave para siempre, pero ahora, la prioridad es la unión de los palestinos.

El FPLP es un partido laico y marxista, pero tenéis posiciones políticas mucho más cercanas a un partido religioso como Hamas que a otros partidos laicos. ¿Cómo explicas esta contradicción?

No pienso que políticamente estemos tan cercanos a Hamas. Por ejemplo, criticamos su política y su convicción de que un alto el fuego a largo plazo es un medio de poner fin a la ocupación.

Existen similitudes, por supuesto: también estamos nosotros contra los acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta, la trampa de las negociaciones de paz. Y como otros movimientos revolucionarios, por ejemplo en América Latina, puede haber, en ciertos momentos históricos, una cierta relación entre el marxismo y la religión.

Debemos definir la fase en la que nos encontramos, para poder determinar prioridades: en tanto que palestinos, estamos confrontados a una lucha nacional y democrática.

Debemos mirar la agenda política ligada a la ocupación: ahora nuestra lucha nacional unida debe ser la prioridad, en otro momento, las cuestiones sociales y democráticas serán las prioridades de la agenda política. En primer lugar, pienso que debemos trabajar para crear un frente unido nacional entre todos los partidos para poner fin inmediatamente a la ocupación.

http://www.france-palestine.org/article11895.html.

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Agenda Radical - Colectivo Militante
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack