antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Capitalismo: La OIT dice que el desempleo está aumentando a causa de la crisis económica Imprimir E-mail
Sábado, 30 de Mayo de 2009 23:40

Noticias de la OIT, Ginebra
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) difundió hoy nuevas proyecciones sobre el mercado del trabajo para 2009, que muestran un nuevo aumento del desempleo, de los trabajadores pobres y de las personas con empleos vulnerables.

 

Al presentar los nuevos datos, el Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que la Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Ginebra entre el 3 y el 19 de junio, tomará en consideración un “pacto mundial para el empleo” de emergencia diseñado para promover una respuesta política coordinada a la crisis mundial del empleo.

“Estamos viendo un aumento sin precedentes a nivel mundial del desempleo y del número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza”, dijo Juan Somavia. “Esto es motivo de seria preocupación. Para evitar una recesión mundial, necesitamos un pacto mundial para el empleo que haga frente a esta crisis y mitigue sus efectos sobre las personas. La decisión es nuestra y el momento de actuar es ahora”.

En el informe –titulado Actualización de las Tendencias Mundiales del Empleo, mayo 2009– la OIT aumenta sus proyecciones sobre el desempleo y presenta un rango de entre 210 y 239 millones de desempleados a nivel mundial para 2009. Esto corresponde a tasas de desempleo mundial de 6,5 y 7,4 por ciento, respectivamente.

El informe señala que un aumento de entre 39 y 59 millones de desempleados, comparado con cifras del 2007 (Nota 1), es el escenario más probable. La cifra final dependerá de la efectividad de los gastos fiscales que decidan los gobiernos y del funcionamiento del sector financiero. En este sentido, Somavia recordó las importantes decisiones adoptados por los Líderes del G20 durante su encuentro en Londres.

Las proyecciones actualizadas sobre pobreza global señalan que 200 millones de trabajadores están en riesgo de pasar a formar parte del segmento de personas que viven con menos de dos dólares al día entre 2007 y 2009.

La crisis está golpeando de manera dura a los jóvenes. Se espera que el número de desempleados jóvenes aumente entre 11,6 millones y 17,7 millones entre 2008 y 2009. Se prevé que la tasa de desempleo de los jóvenes aumente de alrededor de 12,2 por ciento en 2008 a entre 14,1 y 15,1 por ciento en 2009.

Juan Somavia advirtió que experiencias pasadas sugieren que, luego de una reactivación económica, los mercados laborales tardan en promedio 4 ó 5 años en recuperarse. Existe un riesgo de que la crisis mundial del empleo “persista” durante varios años.

“Es por este motivo que la Conferencia Internacional del Trabajo tomará en consideración un pacto mundial para el empleo que apunta a colocar la creación de empleo y la protección social en el centro de las políticas de recuperación”, dijo Juan Somavia. “El objetivo del pacto es asegurar que tanto las medidas de estímulo de carácter extraordinario, junto con otras políticas implementadas por los gobiernos, aborden de mejor manera las necesidades de gente que necesita protección y trabajo, para así acelerar una recuperación combinada de la economía y del empleo”.

El informe de la OIT señala que 2009 registrará el peor resultado hasta la fecha en términos de creación de empleo a nivel mundial. El informe subraya que la fuerza laboral a nivel mundial se está expandiendo a una tasa promedio del 1,6 por ciento, lo cual equivale a unas 45 millones de personas ingresando al mercado de trabajo anualmente, mientras que el crecimiento mundial del empleo disminuyó a 1,4 por ciento en 2008 y se espera que descienda más aún en 2009, hasta ubicarse entre 0 y 1 por ciento.

La OIT también dijo que se deberán crear cerca de 300 millones de empleos entre 2009 y 2015 solamente para absorber el crecimiento de la fuerza laboral durante ese periodo.

Datos regionales clave

En las Economías Desarrolladas y en la Unión Europea (UE), se prevé que el empleo total se contraiga este año entre 1,3 y 2,7 por ciento. Es probable que la región represente entre 35 y 40 por ciento del aumento total del desempleo a nivel global, si bien constituye menos del 16 por ciento del total de la fuerza laboral a nivel mundial.

En Europa Central y Sudoriental (no UE) & los Países CEI, el número de desempleados podría aumentar en hasta 35 por ciento en 2009. Se espera que el empleo total se reduzca en entre 1 y 2,8 por ciento.

En Asia Oriental, se estima que al comienzo de la crisis había 267 millones de personas –que representan más de un tercio del total de trabajadores– viviendo con menos de 2 dólares por día. Había además cerca de 12 veces mayor cantidad de personas con empleos vulnerables que sin empleo.

En Asia Sudoriental y el Pacífico, se prevé un aumento bastante moderado en el nivel de desempleo, si bien los trabajadores y las empresas en industrias orientadas a la exportación se han visto muy afectados.

En Asia Meridional el desempleo se aproxima al 5 por ciento, si bien cerca de 15 veces mayor cantidad de trabajadores tienen trabajos vulnerables. Se prevé que el número de trabajadores que viven con menos de dos dólares al día aumente en hasta 58 millones entre 2007 y 2009.

En América Latina, se prevé que la tasa de desempleo aumente de 7,1 por ciento en 2007 a entre 8,4 y 9, 2 por ciento en 2009.

La OIT proyecta un aumento del desempleo en Medio Oriente de hasta 25 por ciento en 2009, comparado con 2007, y del 13 por ciento para África Septentrional para igual periodo. Se espera que ambas regiones experimenten un aumento del empleo vulnerable. Alrededor de 1 de cada 3 trabajadores en estas dos regiones es un trabajador vulnerable. Se espera que esta proporción aumente a 4 de cada 10.

En África Subsahariana, cerca del 73 por ciento de los trabajadores de la región tienen empleos vulnerables, y esta cifra podría aumentar hasta más del 77 por ciento este año. La crisis plantea una seria amenaza a las inversiones en infraestructura y en bienes de capital, que son cruciales para el desarrollo de la región. El peligro potencial que representa el proteccionismo comercial global como respuesta a la crisis no debe ser subestimado.

 

Correspondencia de Prensa
boletin solidario de información - edición internacional
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Agenda Radical - Colectivo Militante
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Gaboto 1305 - Teléf: (5982) 4003298 - Montevideo - Uruguay

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack