antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

La coalición pro occidental se proclama vencedora en Líbano Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Junio de 2009 03:17

Carlos Dilitio 

El líder de la coalición pro occidental, Saad Hariri, se ha proclamado vencedor en las elecciones libanesas.

De acuerdo con la información difundida por medios locales, la coalición pro occidental que dirige Saad Hariri, las "Fuerzas del 14 de Marzo" (Movimiento Futuro, Falange y Fuerzas Libanesas, entre otros), ha obtenido unos 70 escaños en el Parlamento, mientras que la oposición, liderada por Hezbollah, habría logrado 58. El Parlamento de Líbano cuenta con 128 escaños, 64 destinados a la comunidad  cristiana y otros 64 a la comunidad musulmana. 

"Es un gran día para la historia del Líbano democrático", ha proclamado Hariri ante sus seguidores.

El actual primer ministro, Fuad Siniora, se ha manifestado en similares términos y ha señalado que "la victoria es de todos los libaneses y del Líbano porque es la del proyecto de la construcción de un Estado y de la perseveración de la soberanía".
Por su parte, la oposición ha reconocido su derrota.

"Las Fuerzas del 14 de Marzo, apoyadas por Occidente preservan su mayoría, mientras la oposición continúa siendo una oposición", afirma la página web de la televisión Al Manar, portavoz de Hezbollah.

Raad Advierte al Gobierno que no Toque las Armas de la Resistencia

El jefe del grupo parlamentario Lealtad a la Resistencia, Mohamad Raad, advirtió el lunes que las armas de la resistencia no eran un tema sujeto a discusión.

Raad habló un día después de que los resultados mostraran que el bloque del 14 de Marzo había ganado las elecciones. La siguiente fase después de las elecciones será la de la formación de un gobierno con un programa político que lidere el país durante los próximos cuatro años.

“La mayoría deberá comprometerse a no cuestionar nuestro papel como partido de la resistencia, la legitimidad de nuestro arsenal de armas y el hecho de que Israel es un estado enemigo,” dijo Raad a AFP.

Él advirtió que el resultado de las elecciones del domingo señalaba mayores turbulencias políticas.

“Los resultados indican que la crisis continuará a menos que la mayoría cambie su actitud,” dijo Raad.
 
 
Según el periodista Robert Fisk: Washington habría preferido que Hariri hubiera obtenido una clara victoria

Un gobierno de “salvación nacional” será creado para gobernar Líbano después de que “el pro-occidental Said Hariri” no haya logrado una victoria decisiva. Ésta es la forma en que el periodista Robert Fisk analiza las elecciones parlamentarias de ayer en Líbano.

“Habrá, después del voto de ayer -para la coalición cristiana-Hezbollah y la alianza laica sunní-cristiana- un gobierno de “salvación nacional” en Beirut, liderado por un presidente que ha sido general del ejército y que disfrutará de mayores poderes,” escribió Fisk en el periódico británico The Independent el lunes.

“Washington habría preferido que Saad Hariri, hijo del asesinado primer ministro, lograra una clara victoria. Sin embargo, de las sombras saldrá el mismo Líbano lisiado e incurable, el Líbano encantador, impracticable y pobre, el Lïbano corrupto, bello, vanidoso, inteligente y democrático -sí definitivamente democrático- y absolutamente fuera del alcance de cualquier reforma promovida por nuestras potencias,” dijo Fisk.

“El sistema electoral -una mezcla demencial de sectarismo, representación proporcional y fijación de las listas- significa que nadie realmente “gana” las elecciones en Líbano y ayer no fue diferente. Los partidos “antisirios” -los sunníes, los drusos y la mitad de la comunidad cristiana- se aseguraron de que no se produjera una toma del poder por parte de Hezbollah, mientras que el enorme voto shií -a los partidos Hezbollah y Amal- y los cristianos que siguen el liderazgo del “lunático” ex general Michel Aún se aseguraron de que no hubiera una clara victoria para los amigos de EEUU en el país,” añadió el escritor.

Fisk dijo que el presidente libanés, que según la constitución no escrita de Líbano debe ser un cristiano maronita, podrá crear una especie de “bloque central” hacia el mediodía de hoy -o así lo espera todo Líbano-, que incluirá a Hezbollah, las fuerzas del Islam sunni “antisirio”, los drusos e incluso los cristianos. “Estos últimos, que son siempre los peores enemigos de sí mismos, aunque minoritarios, serán irónicamente más poderosos que nunca porque su presidente es uno de ellos.”

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack