antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: Los campeones mediáticos del todo mal: Si le creen a Clarín, suicídense Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 03:38
Redacción de Agencia Periodística del Mercosur 
En una campaña cerrada contra el gobierno nacional, el matutino argentino describe escenarios catastróficos y escupe veneno contra el proyecto de ley de medios audiovisuales.
 
“Suben los precios de las garrafas, combustibles y pasajes aéreos”.

“Avanza la investigación de los bienes de Kirchner en la Justicia”.

“La oposición da por cerrado el diálogo político con el Gobierno”.

“Aparece en escuchas telefónicas grabadas por la SIDE por orden judicial: mafia de los remedios, echaron a un funcionario bonaerense”.

“Investigan por lavado de dinero a dos aportantes de la campaña K”.

“Denuncias de corrupción golpean puntos sensibles de los Kirchner”.

“La nueva ley de medios puede ser inconstitucional
La norma que propone el Poder Ejecutivo tiene severas irregularidades -en su contenido y en sus procedimientos- que la hacen tan temible como viciada de entrada”.

“Una operación sospechosa: una decisión de la ONCCA publicada en el boletín oficial, pagan 10 millones de pesos de subsidio a una empresa sin habilitación”.

Esos son algunos de los títulos de primera plana y de páginas políticas resaltados por el diario Clarín durante la pasada semana.

En tanto, los informativos y programas periodísticos de la emisora Radio Mitre y del canal de televisión abierta (13), y las 24 horas de emisión de la señal de TV por cable Todo Noticias (TN) –todos pertenecientes al mismo Grupo mediático- concentraron sus minutos de pantallas y micrófonos sobre dos cuestiones: el proyecto de una nueva ley de medios audiovisuales que debate el Congreso, por iniciativa del Ejecutivo, y las investigaciones judiciales que se están desarrollando en torno a un negociado con medicamentos ilegales, en el que, según la Justicia, podrían estar involucrados funcionarios públicos.

Efectivamente son dos temas que ameritan la atención periodística. Sin embargo, la cuestión pasa por las formas, por los contextos abordados desde el aparato mediático del Grupo Clarín, mayor oligopolio de la palabra que actúa en este país.

Respecto del primer tema, según mediciones proporcionadas por el Observatorio de Medios de Argentina, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el 85 por ciento del tiempo de pantalla de TN y aproximadamente el 73 por ciento del tiempo de micrófonos de Radio Mitre, estuvieron aplicados durante la última semana a voces (entrevistados y periodistas de los medios) a criticar el proyecto de ley propuesto por el gobierno. El 79 por ciento del tiempo noticioso de Canal 13 registró una misma impronta discursiva.

Al tratar el caso negociados sobre medicamentos, el columnista político del diario, Eduardo van der Kooy, escribió que “la frágil imagen de transparencia que le va quedando, después de seis años, a la administración kirchnerista…” y “la causa de la mafia de los remedios progresa con mayor celeridad que otras que han tenido, en su momento, enorme repercusión”. En ningún momento señala que esas investigaciones del Poder Judicial fueron apoyadas e incluso impulsadas por el Ejecutivo.

Y la colección de casos podría continuar, pero para qué, a ver si nos suicidamos.
Última actualización el Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 05:12
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack