antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: Un Valium para Clarín Imprimir E-mail
Sábado, 19 de Septiembre de 2009 00:28

¿Estás nervioso?

Carlos Dilitio

La real libertad para expresarnos sólo podrá venir de la activa participación y control de las herramientas de comunicación por parte de las organizaciones de base, populares y de trabajadores.

TN, miércoles, 23:20 hs. Las caras de Bonelli y Silvestre lo dicen todo. En el cierre de “A Dos Voces” los periodistas, enervados, lanzan el último de sus proyectiles, previo a la votación en Diputados: “Con la ley de medios k muchos canales y radios van a tener que cerrar, y van a quedar muchos trabajadores, periodistas y camarógrafos sin empleo”. Chantaje hacia la próxima votación en el Senado o crónica de un lock out patronal anunciado, lo cierto es que el Grupo Clarín acusaba así la derrota que acaba de sufrir a manos de legisladores oficialistas y opositores no leales ni subordinados al multimedio.
 
 
“Sale o Sale”
 
Con estas palabras TN anunciaba ofuscado que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual será un hecho consumado en pocos días más.
 
El propio silencio impuesto por la agenda mediática o directamente el ninguneo es completamente responsable de la falta de difusión de todo el trabajo previo de desarrollo de la nueva ley de servicios audiovisuales por parte de organizaciones de base, sociales, políticas y académicas.
 
“El anteproyecto de ley completo circuló durante meses, se trató en foros provinciales. La oposición más enconada no le prestó atención, convencida de que nunca llegaría al Congreso. Era una hipótesis verosímil, pero resultó errada” (Mario Wainfeld).
 
La “oposición”, la que solo es reconocida por los multimedios, sólo repite descaradamente, sin conocimiento de la ley las consignas ordenadas por los grupos mediáticos, y acata las órdenes impuestas so pena de quedarse sin aire o estar directamente involucrados en la titularidad de algún medio, como el sospechoso diputado De Narváez, que de forma ilegal es a la vez diputado y titular de un medio.
 
La otra oposición, la de la llamada “centro izquierda” que votó a favor de la ley de medios con críticas, está totalmente desaparecida de las pantallas, radios y diarios de los grupos económicos mediáticos
 
La libertad de expresión que proclama defender hasta el paroxismo el grupo Clarín es sólo una dictadura del discurso único, amparado por ONG´s sospechosas como la SIP. Por supuesto, el discurso es neoconservador, represivo y criminalizador de la pobreza y la protesta social. Basta ver como la temática informativa de todos los medios es coincidente. Parece una cadena mediática, incluso repetidora de las usinas como la CNN o FOX NEWS, a las que inclusive propios ciudadanos norteamericanos pensantes (los hay) califican de mentirosas.
 
En el Grupo Clarín las persecuciones a los trabajadores de prensa son una constante. Los 150 despedidos de Crónica, diario manejado por la UOM, son censurados cuando denuncian los atropellos y persecuciones. Y a tres años de su desaparición, Julio López también es eliminado de la agenda mediática nacional.
 
La real libertad para expresarnos sólo podrá venir de la activa participación y control de las herramientas de comunicación por parte de las organizaciones de base, populares y de trabajadores, y la real disponibilidad de la multiplicidad de bandas que proveen las nuevas tecnologías, como el Triple Play, que se impondrá tarde o temprano, como una vez se impuso la telefonía digital. Como se instalará y en manos de quién es el tema que nos debe preocupar ya que para instalar la telefonía digital en los ´90 -cuyos equipos ya había comprado el estado argentino- se hizo una oscura y tramposa privatización.
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack