antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

TN: Publicidad sucia, chicanera y mentirosa. Clarín dice que el canal TN podría desaparecer y mete presión pública Imprimir E-mail
Lunes, 21 de Septiembre de 2009 00:37

Carlos Dilitio
 
“¿Tendremos Noticias?” El Grupo Clarín inició el jueves una intensa campaña de promoción institucional, utilizando la figura de la desaparición, tan cara a la memoria colectiva argentina, para explicarle a los usuarios –en términos concretos- cuál podría ser el efecto de la aplicación de la Ley de Medios, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y la semana próxima pasa al Senado, donde se juega la batalla final.

Cabe recordar que TN –el canal de noticias más visto, según mediciones de agosto- fue una fenomenal herramienta de Clarín para “limar” al gobierno en su pelea con el campo. Podría decirse que el “conflicto del Campo” no hubiera tenido los alcances que tuvo si no hubiera sido por “la mano” que les dieron los medios, especialmente TN, ya que Clarín también tiene intereses en la industria agropecuaria: Expoagro y también negocios sojeros.
 
Si lo analizamos a fondo, TN nunca podría desaparecer. Su modelo de negocio es imposible de quebrantar y si bien lo que perderían sería un fragmento de audiencia, seguirían siendo el paladín político noticioso del Grupo Clarín. Y es más que seguro que reaparecerá en las “plazas perdidas” con empresas paralelas o testaferros.
 
Si Clarín se quedara sólo con un tercio del ya obsoleto cable (Cablevisión - Multicanal), es falso que pierda. Con con el Triple Play y las nuevas tecnologías capilares, es decir, Fibra Óptica; dicho mal y pronto, donde por cable coaxial podía transmitir una señal (1 canal) por banda adjudicada, podrá transmitir el número aproximado  de 2421 de canales telefónicos, televisivos e Internet; que podrían pasar por esas fibras ópticas –una de ida y ora de vuelta-.
 
Pero bajo otras condiciones (otras técnicas de transmisión, de modulación, de muestreo del canal de voz, etc.), ese número ya ha sido llevado a cerca de 40.000 canales. Y seguirá creciendo.
 
Aunque el Triple Play, al no incluir las telefónicas, haya quedado teóricamente afuera de la nueva ley, esto es relativo, ya que las fibras ópticas para el nuevo medio YA ESTÁN INSTALADAS bajo las calles y veredas de las principales ciudades argentinas. ¿Entonces el tema es no incluir (temporariamente) a las telefónicas o que Clarín pidió tiempo para asociarse, al menos, encubiertamente con alguna?
 
Y además, están las tecnologías móviles que incluyen netbooks, celulares G3, etc. ¿Realmente TN desaparecerá? ¿Nos dará ese gusto? Difícil. Muy difícil

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack