antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Ejército israelí no detiene su furia genocida: miles de personas huyen del sur de Gaza bajo violentos bombardeos Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Enero de 2009 06:58


Fuentes: Al Jazeera- Oficiina Asuntos Humanitarios ONU   Traducción: Insurrectasypunto para Kaos en la Red

Israel ha intensificado los ataques aéreos sobre Gaza por 13ª día. Miles de personas huyen aterrorizadas bajo las bombas. Desastre humanitario.

Se reanudan ataques mortales sobre  Gaza
Al Jazeera. Jueves 08 de enero 6.24 AM
Se ha reanudado la violencia en la Franja de Gaza después de una pausa de tres horas de duración que permitió a los asediados residentes ir en busca de alimentos y combustible.

Zeina Awad, corresponsal de Al Jazeera en la frontera entre Israel y Gaza, informa que en las primeras horas del jueves evidentemente Israel ha intensificado los ataques aéreos sobre Gaza por 13 ª día y las explosiones pueden ser escuchadas desde su posición.

Hubo informes de que el palacio presidencial en Gaza había sido golpeado, así como las estaciones de policía. Al Jazeera confirmó que una mezquita había sido alcanzada, hiriendo a 15 personas.

La calma del miércoles fue seguida por la noticia de que el gabinete de seguridad de Israel ha aprobado una ampliación de la ofensiva en Gaza como parte de su objetivo declarado de detener ataques con cohetes transfronteriza de Hamas

Se amplía la ofensiva

A pesar de los ataques del ejército israelí, ocho cohetes fueron disparados desde el territorio hacia el sur de Israel este miércoles.

Ehud Olmert, el primer ministro israelí, presidió la reunión de gabinete de seguridad en Jerusalén, que "aprobó la continuación de la ofensiva terrestre, incluyendo una tercera fase que se ampliará más profundamente hacia las zonas pobladas" dijo un alto funcionario de defensa.

La decisión final quedaría a Ehud Barak, el Ministro de Defensa israelí, añadió el funcionario.

Israel advirtió a miles de personas en la zona de Rafah (la frontera egipcia) que abandonaran sus casas antes de los ataques aéreos previstos para el jueves.

"Tienen plazo hasta el 8 a.m. [06:00 GMT]", decían los panfletos lanzados por militares israelíes.

Testigos dijeron que una casa y un presunto túnel de contrabando se vieron afectados en dos redadas el jueves temprano.

Al menos 700 palestinos, entre ellos 219 niños, han muerto en Gaza desde que Israel comenzó su asalto el 27 de diciembre.

Siete soldados israelíes y tres civiles han muerto en el mismo período.

El ataque continúa

Poco después de la pausa de tres horas el miércoles, un ataque aéreo israelí dio sobre un coche en Beit Lahia, cerca de la frontera norte de Gaza con Israel, y mató a tres niños y su padre, según lo que describió personal médico de la Franja.

La población palestina y los trabajadores de asistencia humanitaria de la ciudad de Gaza y sus alrededores habían utilizado el breve respiro del miércoles para recuperar los cadáveres, tratar a los heridos, y reunir los suministros necesarios.

Lerner, un portavoz militar israelí, anunció que la "ofensiva" de acción militar en toda la franja se suspenderá durante tres horas alternando cada día, aunque los horarios pueden variar.

A pesar de ello, las incursiones aéreas israelíes se registraron en otras partes del territorio palestino durante el plazo del anuncio del miércoles de 1pm-4pm.

La mayoría de los enfrentamientos del miércoles se produjeron en el norte de Gaza, con grandes explosiones en Jabalya y Beit Lahia.

En la ciudad de Gaza, cuatro personas resultaron muertas y siete heridas fuera de una mezquita en el barrio de Sheikh Radwan.

Dos personas fueron asesinadas antes, cuando el distrito de Zeitoun, fue atacado desde el aire.

Más al sur, las incursiones aéreas afectaron las ciudades de Jan Yunis y Rafah, donde más de 20 casas fueron destruidas.

Alrededor de 15.000 palestinos han tenido que huir de los combates hasta el momento, pero han encontrado lugares poco seguros, incluso están afectadas las escuelas convertidas en refugios de las Naciones Unidas. Recordemos que un ataque israelí contra una escuela dirigida por las Naciones Unidas de Obras Públicas y Socorro en la ciudad norteña de Jabaliya el martes dejó 43 palestinos muertos y unos 100 heridos.

VIDEO ATAQUE ESCUELA: http://www.youtube.com/watch?v=8rGOWkWYqJ4

Funcionarios israelíes dijeron que habían sido disparados misiles desde el edificio de la o­nU y que sus tropas habían simplemente respondido a los ataques.

Heba, una residente de Gaza y madre de dos hijos, le dijo a Al Jazeera que no hay un lugar en Gaza que pueda considerarse seguro.

"Lo que sucedió en la escuela era muy agraviante e inhumano. Nunca pensamos que las personas que buscaron refugio en un edificio de Naciones Unidas serían atacadas y asesinadas", dijo Heba.

VIDEO: http://www.20minutos.tv/



Informe del Coordinador de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas 

Presentado el 7 de enero de 2009, a las 17 00 horas

La operación militar israelí ha entrado en su duodécimo día, la población civil de Gaza sigue recibiendo la peor parte de la violencia…

El alto el fuego por razones humanitarias se coordinó entre 1300 y 1600 horas de hoy con el fin de permitir a la población civil para tener acceso a suministros básicos y servicios médicos.


Seguridad: No hay espacio seguro en la Franja de Gaza, sin refugios y las fronteras cerradas haciendo de éste uno de los pocos conflictos en los que los civiles no pueden huir...

Los refugios de la OOPS están marcados en las coordenadas, pero no son construidos para resistir los bombardeos, ya que son en su mayoría escuelas y edificios de oficinas. Nuestra particular preocupación son el creciente número de niños muertos y heridos. Cualquier persona en Gaza es un niño (56 por ciento de la población), y siguen siendo peligrosamente expuestos a los combates.


Alto el fuego temporal: Cualquier mecanismo que facilita la distribución de la ayuda es bienvenido. Sin embargo, las necesidades de la población son tan grandes en este momento, que los programas de asistencia humanitaria necesitan funcionar las veinticuatro horas del día. Los programas humanitarios requieren una constante y sostenible línea de suministro, para satisfacer las necesidades de la población de Gaza, así como un entorno que permita a la población tener acceso seguro a la asistencia y servicios, en particular la libre y segura circulación de las ambulancias llevando heridos a los servicios médicos y la reparación de las infraestructuras vitales. Además, el cese del fuego por motivos humanitarios debe ser paralelo a los esfuerzos para llegar a un cese inmediato de las hostilidades. Mientras continúan las hostilidades, los civiles siguen sin protección y muchos más serán asesinados y heridos.


Protección de civiles: Las hostilidades de las fuerzas israelíes orientadas a las residencias de miembros que se sospecha que son  de Hamas y la Jihad Islámica, así como los túneles a lo largo de la frontera de Rafah, continuaron durante la noche. 

Las estaciones de radio locales siguen emitiendo un llamado para aquellos que están atrapados, heridos o muertos bajo los escombros, pero los médicos y los miembros de defensa civil se enfrentan al peligro para acceder a estas áreas.
Cada vez más los habitantes de Gaza se encuentran atrapados en sus hogares.

En algunas zonas orientales de la Faja de Gaza y algunas zonas al sur de la ciudad de Gaza junto a la ex asentamiento israelí de Netzarim, no pueden buscar seguridad o acceder a los alimentos a causa de los ataques de las fuerzas terrestres israelíes en la zona. Tienen suministros para un número muy limitado de días.
Además de dejar caer volantes sobre áreas como el norte de Gaza, toda la frontera oriental de Gaza y Rafah, el ejército israelí está transmitiendo mensajes a través de la radio local y estaciones de televisión y teléfono a toda la gente de la Franja de Gaza, ordenando a las personas a evacuar sus hogares e ir a las zonas urbanas. Presas del pánico, la gente está huyendo en medio de disparos y bombardeos.

Según el Ministerio de Salud, el número total de víctimas a partir de 14.00 horas de hoy ha aumentado a por lo menos 683 palestinos muertos y más de 3.085 heridos desde el 27 de diciembre. El último número de muertos por el bombardeo de la escuela del OOPS en Ŷabaliya es de 43 muertos y unos 100 heridos. La OOPS ha rechazado las declaraciones israelíes de que la escuela estaba siendo utilizada para disparar morteros sobre el ejército israelí.

Un soldado israelí resultó muerto esta mañana. Los militantes palestinos han disparado al menos 11 misiles hacia Israel a partir de 16:00.

Vivienda: A partir de esta mañana, alrededor de 16.000 palestinos se encuentran en 26 refugios de emergencia. La OOPS ha recibido donaciones de artículos no alimentarios (NFIs) por parte de las organizaciones con sede en Gaza, sin embargo siguen siendo necesarias partidas adicionales.

Electricidad:Gran parte de la población de la Franja de Gaza sigue viviendo sin electricidad, aunque algunas partes de la ciudad de Gaza (menos de 50.000 personas) reciben ahora la electricidad por 3-6 horas al día.

Los 215.000 litros de gas industrial de bombeo para Gaza se entregaron el 5 de enero a la central eléctrica de Gaza ayer, 06 de enero. Sin embargo, el GPP no se ha activado ya que esta cantidad es insuficiente: la planta debe recibir un mínimo de 300000 litros de volver a operar. Esto es sólo para permitir la producción de alrededor de 25 MW de electricidad de más de dos días: esto representa solamente una cuarta parte de las necesidades energéticas de la ciudad de Gaza.


GEDCO, la compañía de electricidad de Gaza, confirma que su equipo logró reparar una de las líneas eléctricas dañadas ayer cerca de Karni y el plan de reparación de otras cuatro líneas. A partir del 7 de enero, cinco de cada diez líneas de electricidad provenientes de Israel no están funcionando.


Salud:Los hospitales siguen funcionando con generadores de emergencia por quinto día consecutivo. Los hospitales han informado que las reservas de combustible se están agotando: el Hospital Europeo de Gaza tiene una reserva de una semana, el Hospital de Shifa, tiene combustible suficiente para aproximadamente tres días, y el Hospital Pediátrico de Gaza declaró tener reservas para menos de tres días. En la Media Luna Roja Palestina Al-Quds, el Hospital en la ciudad de Gaza, el principal generador que garantiza que los equipos médicos puedan seguir funcionando se rompió el 5 de enero. El hospital está utilizando una pequeña planta de emergencia que sólo es capaz de suministrar suficiente energía eléctrica a la unidad de cuidados intensivos y el quirófano.


Como ahora es casi imposible de pasar de una parte de la Franja de Gaza a la otra, muchas enfermeras y médicos ya no están en condiciones de presentarse a trabajar. El CICR (Cruz Roja Internacional) trató de coordinar la seguridad de paso de un autobús con 58 el personal del hospital el 5 de enero, pero este intento tuvo que ser abortado debido a la situación de seguridad.


Shifa, el principal hospital de referencia para servicios especializados y el almacén central de Ministerio de Salud para todo el territorio, están ubicados en la ciudad de Gaza. Debido a la bisección de la Franja de Gaza por las fuerzas israelíes, cerca de 680.000 personas de Gaza desde la Zona Media, Khan Yunis y Rafah no pueden acceder a Shifa y es difícil garantizar la distribución de los medicamentos que se transportan a toda la Franja de Gaza.

Saneamiento: Muchos pozos de agua y bombas de aguas residuales todavía no están funcionando debido a la falta de electricidad, la disminución de los suministros de combustible para el funcionamiento de generadores de emergencia y la falta de piezas de repuesto. El 7 de enero, la utilidad del agua distribuida 10.000 litros de combustible a partir de las reservas restantes de 45.000 litros, donado por el OOPS hace varios días, a los pozos en la ciudad de Gaza, lo suficiente como para que estén operativos los pozos de agua durante 1-2 días.

Sin electricidad, las personas son incapaces de tener las bomba de agua disponible para los pisos superiores y tanques de almacenamiento de agua en los techos debido a la falta de presión.


La escasez de agua potable y alcantarillado se desborda en las zonas residenciales se están convirtiendo en un inminente peligro la salud pública. Gran parte de la población depende de sus propios suministros de agua almacenada y las ventas son escasas por parte de distribuidores de agua. En la ciudad de Gaza, algunas personas se encuentran ahora en la calle con bidones en busca de agua potable. El desborde de las aguas residuales continúa en muchas partes del norte de Gaza, en particular en Beit Hanoun y Beit Lahiya.


Comida: Antes de la operación actual, alrededor del 80% de la población de la Franja de Gaza dependía de la asistencia internacional y el 60% de los alimentos eran distribuidos por la o­nU y organizaciones internacionales. Las Naciones Unidas (OOPS y el PMA) estiman que, a la luz de la crisis actual, tendrán que aumentar su distribución por un mínimo de 11 por ciento. Hay falta de verduras en Gaza y el norte de Gaza y un aumento de los precios.


Necesidades prioritarias

Protección de los civiles: los civiles, especialmente los niños que conforman más de la mitad de la población de Gaza de casi 1,5 millones de personas, se llevan la peor parte de la violencia. Como es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, es evidente que será el que más civiles muertos tenga y más casas, edificios e infraestructura civil destruida, si el conflicto continúa.

El acceso de ambulancias y equipos de rescate: Hay un número desconocido de muertos, heridos y personas atrapadas en las casas que han sido bombardeadas y en las zonas donde hay hostilidades en curso. Las emisoras de radio locales siguen transmitiendo llamados para servicios de salvamento. Las ambulancias y camiones de bomberos han sido atacados antes y tienen miedo de ir a estos lugares.

La electricidad es necesaria para el funcionamiento de los servicios dentro de la Franja de Gaza en particular la salud, el agua y los servicios de saneamiento. Esto incluye la reparación de las líneas eléctricas dañadas, con lo que se necesitan transformadores y que se permita la reparación de cinco transformadores. Los generadores de emergencia no están funcionando más de 8 horas por día y no son fiables después de un uso prolongado.

Traducción Insurrectasypunto

 

 

Última actualización el Jueves, 08 de Enero de 2009 07:16
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack