antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Urgente: Allanaron Casa de las Tejedoras Mapuche en Santiago Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 22:21

Equipo Comunicaciones Mapuche

Sin mostrar orden entraron a la Casa de las mujeres tejedoras en pleno centro de Santiago, hasta el momento hay una tejedora que permanece detenida.../ El contingente consistia en 3 micros de Carabineros, un zorrillo, un guanaco y patrullas de apoyo. La Casa estaba siendo ocupada por un grupo de mujeres tejedoras constituidas en el taller de arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales.

A las 06.15 hrs. de esta madrugada, un contingente desproporcionado de FFEE de Carabineros y SIP, entró a allanar la Casa de las Tejedoras Mapuche en Villavicencio 25, Barrio Lastarria, Santiago.
 
El contingente consistia en 3 micros de Carabineros, un zorrillo, un guanaco y patrullas de apoyo. La Casa estaba siendo ocupada por un grupo de mujeres tejedoras constituidas en el taller de arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales para la construcción de una escuela de autoformación en el conocimiento de la mujer mapuche, recuperando estos saberes en la ciudad.
 
Fueron requisados como "objetos de prueba" de la fantasía policial dos lienzos para la tradicional marcha del 12 de octubre y nuestras plantas y hierbas medicinales maceradas en alcohol... "porque perfectamente podrian hacerse bombas molotov con ellas" segun Carabineros.
 
SE SOLICITA APOYO Y SOLIDARIDAD... “las mujeres de esta casa hemos sido expulsadas y nos encontramos resistiendo en las afueras de la propiedad con nuestros telares custodiadas en todo momentos por carabineros”...


Comunicado ante allanamiento y desalojo de Mujeres Mapuches en Santiago

El Colectivo Editorial del Informativo Mapuexpress y el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos (GTDC), solidariza con el grupo de Mujeres “Tejedoras Mapuches” víctimas de la represión y persecución de agentes  militarizados chilenos en el día de hoy.
 
El grupo de Mujeres fue víctima de un allanamiento  y desalojo de un espacio en recuperación ubicado en Villavicencio 25, Barrio Lastarria, Santiago, destinado para el rescate de conocimientos ancestrales, lugar donde desarrollaban arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales para la construcción de una escuela de autoformación para el conocimiento de la mujer mapuche.
 
Lamentamos profundamente estos síntomas y frecuentes acciones de violencia estructural del estado chileno y su nivel de intolerancia, discriminación y desprecio frente a iniciativas que buscan ejercer los derechos colectivos, para el rescate de conocimientos milenarios. Es brutal y criminal que los funcionarios públicos de los poderes del estado chileno, en vez de buscar soluciones efectivas y pacíficas, respondan de esta manera ante las necesidades de espacios para la creación y sabiduría.

Conminamos a quienes dicen cumplir servicio público o representar los intereses sociales en esta represiva democracia,  a asumir sus responsabilidades, a terminar con la mala fe y afrontar los  temas de fondo donde la participación, inclusión, respeto y tolerancia, bajo la premisa del reconocimiento de la diversidad y resguardo a las soberanías y los derechos de los Pueblos, sean lo primero.
 
La labor realizada por las Mujeres tejedoras Mapuches en Santiago es una labor de absoluta dignidad y que merece toda la valoración y respeto. Exigimos el respeto que se merecen estas  mujeres que buscan conquistar espacios, con trabajo y esfuerzo para el presente  y las generaciones venideras de un Pueblo que ha sido víctima de verdaderas políticas genocidas y de asimilación.
 
Exigimos al Gobierno chileno respetar la cultura ancestral, y en especial, respetar  los Derechos de las mujeres.  El gobierno actúa de manera violenta, patriarcal y colonial y continúa intentando cercenar Derechos que se encuentran consagrados en Normas básicas internacionales. La violencia contra las Mujeres Tejedoras Mapuches, no tan solo es una afrenta  al Pueblo Mapuche en su conjunto, sino, es un grave atentado a los Derechos Humanos de las Mujeres; Y es un violento portazo en la cara al emprendimiento y el esfuerzo.
 
Lo ocurrido en Santiago, son los mismos hechos que vienen ocurriendo a causa de la violencia militarizada en diversas zonas rurales, donde numerosas mujeres, niñas, ancianas, han sido maltratadas y vejadas por agentes policíacos del estado chileno a causa de allanamientos, muchas veces, sin que se muestre una orden para tal efecto como ocurrió en este caso
 
 
*************************** 
 
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack