antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Clamor sin fronteras contra la decisión de Abbas de negociar el informe de la ONU sobre crímenes de guerra israelíes Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Octubre de 2009 22:37

 

ANMCLA Palestina
Actores sociales de Palestina, organizaciones de derechos humanos occidentales, Movimiento Islámico Hamas, FDLP y Liga Arabe coinciden en el repudio a la decisión de la Autoridad Nacional Palestina de postergar el debate sobre el informe de la ONU que certifica los crímenes de guerra israelíes y que insta a elevar la denuncia ante la Corte Penal Internacional
Actores sociales de Palestina, organizaciones de derechos humanos occidentales, Movimiento Islámico Hamas, FDLP y Liga Arabe coinciden en el repudio a la decisión de la Autoridad Nacional Palestina de postergar el debate sobre el informe de la ONU que certifica los crímenes de guerra israelíes y que insta a elevar la denuncia ante la Corte Penal Internacional

Voceros del gobierno negaron inicialmente su implicación en el retiro de la Resolución que daría luz verde a las investigaciones posteriores, pero posteriores informaciones evidencian que Mahmud Abbas siguió el dictado del Departamento de Estado de Washington

Las condenas unen en un mismo propósito de demanda de justicia a actores tan disimiles como Human Rights Watch y el Movimiento Islámico Hamas, que se muestra dispuesto a colaborar en las investigaciones sobre posibles crímenes cometidos por la resistencia de Gaza

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) calificó la decisión de la AP de "crimen político", instó a asegurar que los responsables de la decisión sean juzgados, y llamó a la OLP a asegurar que el informe es elevado ante el Consejo de Seguridad y el Tribunal Penal Internacional, para asegurar que los crímenes de la ocupación sionista sean juzgados 

Compilación: ANMCLA, 5 de octubre de 2009

Fuentes: PIC, AFP, EFE, Blog El Nido del Cuco (2 a 4 de octubre)

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU decidió el viernes aplazar a su próxima sesión, en marzo de 2010, el voto de una resolución sobre el informe de la investigación del juez sudafricano Richard Goldstone, que acusaba a Israel de "crímenes de guerra" durante su ofensiva en Gaza de diciembre y enero pasados. Estados Unidos se opuso durante el debate a un proyecto de resolución que adoptaba las recomendaciones de la misión Goldstone.

La ruta a la impunidad es hechura del gobierno de Obama

Washington y funcionarios palestinos de la AP en Washington y Ramalá admitieron que la decisión fue tomada tras una fuerte presión por parte de Estados Unidos y un aviso de que el voto sobre el informe "dañaría" el proceso de paz en Oriente Medio. Los funcionarios palestinos, asegura AP, dijeron que líderes en Ramalá "se encontraban divididos" por la decisión.

El diario israelí Haaretz reveló el domingo que el cónsul de EEUU en Jerusalén visitó a Mahmoud Abbas en su sede de Ramallah el pasado jueves y le transmitió un claro mensaje de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton exigiéndole posponer la votación del informe de Goldstone inmediatamente. Abbas, sin demora alguna, se apresuró a aplazar la votación sobre el informe sin el conocimiento de ninguno de sus colaboradores en la AP, afirmó el periódico.

Haytham Manna, portavoz de la Comisión Árabe de Derechos Humanos, reveló en una entrevista en el canal por satélite de Al-Jazeera que Mahmoud Abbas envió un fax urgente en la noche del viernes a su enviado ante la ONU para retractarse de la adopción del informe de Goldstone. Haaretz señaló que se esperaba que 47 países votaran a favor del informe de Goldstone, lo que llevó a la administración estadounidense a presionar a Abbas a actuar en contra del informe.

 

AP: Nos aseguraremos de que el informe "siga vivo"

Mohamed Nazal, miembro de la oficina política de Hamas, dijo que la negación de Saeb Erekat de que la Autoridad Palestina (AP) tuviera algo que ver con el aplazamiento del debate del informe de Goldstone quedó al descubierto por el enviado de Abbas ante la ONU, Ibrahim Khreisheh, quien admitió en un comunicado de prensa que presentó una solicitud de aplazamiento del debate del informe en nombre de la AP, con el pretexto de que dicho informe podría amenazar el proceso de paz.

Ibrahim Khreisheh indicó que su delegación no renunciará lo que denominó como "vía legal" y que planea seguir esta cuestión en el Consejo el próximo marzo. "Será aplazada hasta la próxima sesión, lo que dará más tiempo a todas las partes, israelíes y palestinos, para debatir un informe importante e histórico", afirmó Jraishi. A su vez, Imad Zuhairi, embajador adjunto palestino, aseguró el viernes que la postergación ocurrió porque su gobierno quiere acumular un extenso apoyo internacional el año que viene. "Esto no es una victoria para Israel", dijo Zuhairi a la Associated Press. "El informe está ahí y nos aseguraremos de que permanezca vivo", aseguró.

Hamas: "un grave crimen" contra el pueblo palestino

El primer ministro palestino Ismail Haneyya condenó la decisión de la AP de retirar su apoyo al informe como temeraria y carente de cualquier sentido de responsabilidad nacional.

 

Haneyya también dijo que con esta decisión, la AP ha comerciado con la sangre de los niños y las mujeres de Gaza y estimula a la ocupación israelí a intensificar sus crímenes contra el pueblo palestino y los santos lugares de la ciudad ocupada de Jerusalén.

No obstante, "esta decisión no afectará a nuestra determinación de llevar a los líderes de la ocupación ante los tribunales internacionales por los crímenes que cometieron contra el pueblo palestino", subrayó el primer ministro.

Por su parte, el portavoz del gobierno palestino Al-Taher Nunu dijo que la petición de posponer el debate del informe es un grave crimen contra el pueblo palestino, y  señaló que la posición de esta AP reivindicaba lo que había sido revelado por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, de que la dirección de la AP insistió en no detener la agresión militar contra Gaza durante la guerra. El ministro de Justicia palestino Mohammed Al-Ghoul también subrayó que la negativa de la AP de Ramallah a adoptar el informe demostraba su complicidad en la guerra.

El bloque parlamentario del Movimiento de Hamas, Cambio y Reforma, deploró el sábado la decisión, calificándola de traición a la sangre de los mártires palestinos y de complicidad con la ocupación israelí. Por su parte, el diario londinense Al-Hayyat citó a la radio hebrea diciendo que el gobierno israelí consideraba la decisión de Abbas un logro diplomático muy importante, ya que privaba a Hamas, que querían ver a los funcionarios israelíes procesados ante los tribunales internacionales, de una doble alegría después de su éxito al conseguir liberar a 20 reclusas de las cárceles israelíes.

Hamas subrayó que este aplazamiento reflejaba la flagrante carencia de la comunidad internacional en la protección de los derechos humanos en general y de los derechos de los palestinos en particular. "Nuestro pueblo indefenso está expuesto a las peores formas de terror organizado y sistemático por parte de la ocupación sionista, que a su vez incrementa sus crímenes debido al fracaso de la comunidad internacional en asumir sus funciones, lo que pone un gran signo de interrogación sobre la credibilidad de las Naciones Unidas", subrayó Hamas en un comunicado.

Hamas también señaló el domingo que la persistente connivencia de Abbas con la ocupación israelí animaba a ésta a intensificar sus ataques contra la Mezquita de Aqsa y sus agresiones contra el pueblo palestino, considerándole completamente responsable por todas las consecuencias de su complicidad y su temeridad.

FDLP: Solicitud de la AP es "un crimen político", responsables deben ser juzgados

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) hizo público un comunicado en el que condenó la solicitud de la AP de posponer la presentación del informe de Richard Goldstone, calificándola como "una actitud irresponsable y un crimen político contra el pueblo palestino, la patria y los mártires de Gaza".

El FDLP exigió a la ANP y al Comité Ejecutivo de la OLP la expulsión de los autores del bochornoso acto de impedir la exposición del Informe; y pidió que dichos autores sean juzgados públicamente, "por respeto a los mártires, a los heridos y a la Resistencia de nuestro pueblo y sus brazos armados, que enfrentan al ocupante sionista y las continuas agresiones contra la heroica Gaza".

Finalmente, el FDLP insta a la ANP a rectificar, trasladando el informe de Goldstone inmediatamente, a una reunión urgente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde se debe demandar que sea elevado al Consejo de Seguridad y al Tribunal Internacional de la Haya "con el fin de perseguir a los criminales israelíes y presentarlos ante la justicia internacional".

Familiares de víctimas de la guerra: un acto de alta traición

En una conferencia de prensa celebrada el sábado en Gaza, los heridos durante la guerra, algunos en sillas de ruedas, y las familias de víctimas condenaron a la AP por la retirada de su apoyo al informe de Goldstone como alta traición contra los mártires palestinos, los heridos y los miles de familias que se quedaron sin hogar. "Consideramos este acto una grave traición a la sangre de nuestros niños martirizados y heridos", dijeron en la conferencia. El portavoz de las familias manifestó su rechazo de todas las justificaciones engañosas proporcionadas por la AP, y subrayó que nadie tiene derecho a renunciar a los derechos de ellos.

En nombre de las familias y de las víctimas que asistieron a la conferencia, el portavoz hizo un llamamiento a los pueblos libres del mundo y a todas las organizaciones de derechos humanos para que intervengan inmediatamente para poner fin a la injusta decisión tomada por la AP y trabajen por el procesamiento de los criminales de guerra de Israel ante los tribunales internacionales.

Varias ONGs palestinas convocaron a una manifestación en Ramala en protesta por la decisión. Las ONGs califican la actitud de la ANP de "irresponsable" e "inexcusable" en un comunicado en el que anuncian la convocatoria popular. En Gaza, cientos de estudiantes universitarios y de secundaria faltaron a clases para marchar por la ciudad.

Mousa (Liga Arabe): una decisión "muy grave" y una concesión sin precedentes

 

Amr Moussa, secretario General de la Liga Arabe, describió la petición de la autoridad de Ramallah de retrasar la votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU  como un "compromiso sin precedentes" de los derechos palestinos. Mousa dijo el domingo al periódico Ashark Al-Awsat publicado en Londres que la Liga Arabe no fue consultada al respecto, describiendo la petición como "muy grave".

Reveló que se ha alcanzado un acuerdo americano-israelo-palestino sobre la reanudación de los contactos entre la AP y los israelíes bajo el patrocinio de EEUU.  El diplomático árabe dijo que un periódico norteamericano haría público el acuerdo dentro de tres semanas, agregando que la Liga no fue informada de los contactos que condujeron a dicho acuerdo. Mousa advirtió de que las resoluciones árabes deben ser respetadas, de otro modo se derrumbarían todas las posiciones árabes.

Organizaciones palestinas de derechos humanos condenan decisión y exigen responsabilidades

Catorce organizaciones palestinas de derechos humanos pidieron en una declaración conjunta el sábado que se exijan responsabilidades a Abbas por retrasar el debate del informe. "Nosotros, como organizaciones de derechos humanos, condenamos enérgicamente la decisión de la dirección palestina de aplazar la votación de una propuesta para adoptar todas las recomendaciones de la misión de investigación", subrayó la declaración conjunta.

Por su parte, la Asociación Palestina de Derechos Humanos (Testigos), dijo que el aplazamiento del debate del informe ha asestado un duro golpe a la justicia internacional y las justificaciones utilizadas por el enviado de la AP son inaceptables legal y moralmente.  "La decisión de la AP no fue ni racional ni equilibrada, y es totalmente errónea", subrayó Testigos.

"Los grandes esfuerzos realizados por organizaciones de la sociedad civil palestinas, árabes e internacionales, así como los esfuerzos internacionales de muchos países que apoyan la causa palestina han sufrido una enorme decepción, y las esperanzas de enjuiciamiento de los criminales de guerra por los atroces crímenes cometidos durante la agresión contra Gaza se han visto defraudadas," agregó.

Testigos advirtió de que la actitud de la AP hacia el informe alentaría a la ocupación israelí a persistir en la violación del derecho internacional humanitario y haría que los países y las organizaciones pro-Palestinas se mostraran renuentes a defender la justicia de la causa palestina.

A su vez, Yacoub Al-Ghandour, miembro del Comité Central para la Documentación y el Enjuiciamiento de Criminales de Guerra (Tawtheeq), condenó a Mahmoud Abbas por dar marcha atrás en la adopción del informe y pedir su aplazamiento. Ghandour exigió a Abbas que desista de esta grave decisión que justifica los crímenes de Israel contra el pueblo palestino, y apeló al Consejo de Derechos Humanos para que asuma sus responsabilidades profesionales, éticas y humanitarias y trabaje en la exposición de los crímenes de Israel contra el pueblo de Gaza.

Dimite el ministro de Economía de la AP

La decisión de Abbas fue inicialmente contestada por algunos sectores de su partido. El ministro de Economía palestino, Bassem Juri, presentó el sábado su dimisión argumentando que la delegación palestina en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU había sido poco dura sobre un informe crítico con Israel, declaró una fuente próxima a él. "Bassem Juri presentó su dimisión para protestar contra la aceptación, por la AP, de un aplazamiento del debate en la ONU del informe Goldstone" sobre la guerra de Gaza, declaró este responsable, que pidió el anonimato.

Por su parte, el prominente líder de Fatah, Ghassan Al-Masri, condenó la decisión de la AP como un crimen nacional y moral que debe ser confrontado con firmeza, diciendo que es un grave crimen contra el pueblo palestino. 

AI: remitir el informe al Consejo de Seguridad; HRW: EEUU y Europa envían el "terrible mensaje" de que permitirán crímenes de guerra de aliados

 

Amnistía Internacional (AI) expresó el sábado su consternación ante el Consejo de Derechos Humanos por no tomar medidas inmediatas para aplicar las recomendaciones del informe. AI expresó su preocupación de que la decisión de retrasar la votación del informe hasta marzo del próximo año indica falta de voluntad política para enfrentar con firmeza la cuestión de exigir responsabilidades por las violaciones de la ley humanitaria internacional y los derechos humanos en Gaza, e instó a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, a remitir sin demora el informe al Consejo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La organización Human Rights Watch también reaccionó a la decisión de posponer hasta marzo la Resolución del Consejo sobre el informe de la misión de investigación de la ONU. "El que Estados Unidos y los países europeos no aprobaran el informe Goldstone envía el terrible mensaje de que se permitirán los crímenes de guerra cometidos por Estados aliados", declaró la directora para Oriente Medio de la organización, Sarah Leah Whitson. En relación a Israel, Whitson dijo que "el rechazo del primer ministro Netanyahu del informe de Goldstone porque descarrilaría el proceso de paz, se contradice con la importancia de la justicia en el establecimiento de la paz".

Cuarenta organizaciones europeas condenaron decisión

Cuarenta organizaciones europeas denunciaron enérgicamente a la AP y a Mahmoud Abbas por suspender el debate del informe, a pesar de éste obtuvo mayoría de votos en el Consejo. En un comunicado conjunto emitido el sábado, las organizaciones dijeron que la posición de la AP sentaría un peligroso precedente y una negación de la sangre de las víctimas de Gaza, y un golpe a los esfuerzos realizados por el comité de investigación de la ONU y muchas organizaciones de derechos humanos para denunciar los crímenes de Israel contra la humanidad.

Advirtieron de que la posición de la AP llevaría a Israel a intensificar su agresión contra los Palestinos. "La oportunidad de aprobar el informe en el Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas estuvo disponible y fue muy grande, y si se aprobara, habría sido una rara oportunidad para condenar a la ocupación, imponerle sanciones, procesar a sus dirigentes que cometieron masacres y llevarlos ante la justicia internacional, por lo que, independientemente de las justificaciones que dió, fue sorprendente que la AP diera semejante paso", subrayaron las organizaciones.

Ministro de Justicia (Hamas): AP demuestra su connivencia con los crímenes de Israel

 

 

El ministro de Justicia palestino Mohammed Al-Ghoul dijo en una conferencia de prensa en Gaza el sábado que la negativa de la AP de Ramallah demostraba su complicidad en la guerra. Ghoul recordó que el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, había amenazado a la autoridad de Ramallah con exponer su papel en la guerra contra Gaza si no pedía el aplazamiento de la votación del informe elaborado por Richard Goldstone en nombre del Consejo. 

La posición de la AP es una traición al pueblo palestino y a las víctimas de la guerra contra Gaza, aparte de hacerles perder sus derechos, elaboró el ministro.  Instó a grupos de derechos humanos y a la comunidad internacional a no prestar atención a la posición de la AP y a exigir el enjuiciamiento de los líderes de la ocupación israelí. Ghoul dijo que Hamas cooperará con todas las misiones de investigación para refutar la alegación de que había cometido crímenes de guerra durante la guerra de Israel contra Gaza

Líder de Hamas, Khaled Mishaal: "Estamos horrorizados"

Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas, denunció enérgicamente el viernes a la autoridad de Mahmoud Abbas: "Estamos horrorizados hoy ... esto es una vergüenza ... la sangre de los niños y las mujeres de Gaza maldecirá a los que renegaron de la sangre palestina", dijo Mishaal en su discurso durante una ceremonia celebrada en Damasco el marco de la exaltación de Jerusalén como capital de la cultura árabe.

Con respecto a la reconciliación entre palestinos, el líder de Hamas dijo que a pesar de los dolores causados por los actos de la autoridad de Abbas, su Movimiento no tiene otra opción que lograr la reconciliación a fin de reorganizar la casa palestina.

La decisión de la AP "es una receta para una nueva agresión a Gaza"
El Dr. Ahmed Bahar, portavoz del Consejo Legislativo Palestino (PLC), deploró el viernes la retirada del apoyo de la AP al informe de la ONU, considerando que la misma se producía en connivencia con la ocupación israelí.  El Dr. Bahar añadió que esa medida daría a la ocupación israelí luz verde para emprender una nueva guerra criminal contra Gaza.

Subrayó que la AP confirmó con su postura su implicación en la guerra israelí contra Gaza con el objetivo de eliminar la resistencia palestina y luego consolidar el establecimiento de negociaciones con Israel a fin de renunciar a los derechos palestinos. El legislador hizo un llamamiento a parlamentarios árabes, islámicos e internacionales para que asuman sus responsabilidades en el seguimiento del informe de la ONU en el Consejo de Seguridad y lo activen durante las reuniones y conferencias internacionales.

El portavoz del gobierno palestino Al-Taher Nunu, también hizo un llamamiento a Pakistán, a la organización de la Conferencia Islámica y a todos los países árabes para que con urgencia actúen para aprobar este informe y lo presenten al Consejo de Seguridad, agregando que el gobierno palestino encabezado por el primer ministro Ismail Haneyya está dispuesto a cooperar plenamente en este sentido. El portavoz advirtió de que la no adopción del  informe significará la receta para una nueva agresión contra Gaza en tanto Israel encuentre siempre la manera de escapar a la justicia con encubrimiento palestino. 

Una posición "inmoral y derrotista"

También Mohamed Nazal, miembro de la oficina política de Hamas, denunció enérgicamente a Mahmoud Abbas, describiendo  la decisión de suspender el debate  del informe como derrotista e inmoral. Señaló que el aplazamiento del debate durante seis meses significa matarlo, subrayando que no hay excusa política ni moral para ello.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, subrayó en un comunicado de prensa que exigen a los países árabes y musulmanes que adopten medidas en consonancia con los peligros que amenazan la Mezquita de Aqsa, llamando a la organización de masivas protestas populares en todos los países árabes, musulmanes y países europeos en solidaridad con el pueblo palestino.

El Dr. Salah Al-Bardawil, portavoz del bloque parlamentario de Hamas, también criticó duramente la posición adoptada por la AP, diciendo que es contribución a la masacre y a la aniquilación del pueblo palestino y la salida de la afiliación nacional.

Jihad Islámica: AP carece de responsabilidad para asumir el sufrimiento del pueblo palestino

En una reunión urgente, convocada por el Movimiento de la Jihad Islámica el sábado para analizar la postura adoptada por la AP en contra del informe Goldstone, los líderes de las facciones y fuerzas palestinas consideraron esta posición como un servicio gratis a la ocupación israelí y como encubrimiento para una nueva guerra contra la Franja de Gaza.

El Movimiento de la Jihad Islámica dijo que los intereses del pueblo palestino están en peligro debido al pleno sometimiento de la AP a los dictados de Israel y EEUU, deplorando la irresponsable actuación de la Autoridad Palestina respecto al informe de Goldstone.

"Los pretextos utilizados por el enviado de la AP ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas representan el derrotismo de esta autoridad, su falta de voluntad y su incapacidad para asumir la responsabilidad de los dolores y sufrimientos del pueblo palestino", destacó la Jihad Islámica.

HRW: Historial de Israel de investigaciones sobre sus crímenes es "muy deficiente"
Israel anunció que creará una comisión encargada de reaccionar al informe de Goldstone, algo que no habían hecho hasta ahora, y que sucede tras la presión estadounidense que solicitó que se creara un organismo que comprobara punto por punto lo señalado por el juez sudafricano. "Hasta el momento, sin embargo, el historial de Israel en realizar investigaciones sobre la actuación de sus fuerzas militares ha sido muy deficiente", recordó Human Rights Watch.

Human Rights Watch señaló que la organización de derechos humanos israelí B'Tselem "registró 773 casos en los que las fuerzas israelíes mataron a civiles que no participaban en los enfrentamientos durante el conflicto de diciembre y enero, aunque sólo un soldado fue condenado y fue por robar una tarjeta de crédito".

"Dadas su responsabilidad en el aplazamiento de la votación y sus críticas hacia la misión dirigida por el juez Richard Goldstone, Estados Unidos tiene una responsabilidad especial en asegurar que Israel comience una investigación que sea creíble, imparcial y que cumpla los estándares internacionales", dijo hoy la ONG. Human Rights Watch dijo que los países europeos, que no apoyaron una resolución que aprobara el informe de Goldstone por completo, "deben también pedir que Israel lleve a cabo investigaciones serias".

http://www.medioscomunitarios.org/palestina/pag/index.php?id=33&idn=7595.

FUENTES

Agencia PIC, notas recopiladas en El Nido del Cuco [nido-del-cuco.blogspot.com]:

Amnistía Internacional insta a Ki-moon a remitir el informe de Goldstone al Consejo de Seguridad

Haneyya condena la posición de la AP contra el informe de Goldstone como temeraria

Mishaal condena a Abbas por no apoyar el informe de la ONU sobre los crímenes de guerra israelíes en Gaza

Ghoul: La solicitud de la AP de retrasar el informe de Goldstone demuestra su connivencia

Mousa (Liga Arabe): Pedir que se retrase el informe Goldstone es una concesión sin precedentes

Bahar condena la posición de la AP hacia el informe de Goldstone 

Nazzal califica de derrotista la posición de Abbas sobre el informe Goldstone 

FUENTES DE AGENCIAS HEGEMONICAS

AFP: Dimite el ministro palestino de Economía

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8052874.shtml

EFE: Human Rights Watch

http://www.adn.es/internacional/20091002/NWS-2181-EEUU-Rights-Human-Watch-elaboracion.html

AFP: Dimite el ministro palestino de Economía

AP: Informe sobre crímenes de guerra en Gaza sigue vivo
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=18346

EP: Resolución sobre misión a Gaza pospuesta hasta marzo
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=18338

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack