antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Gaza: injusticia de Manual Imprimir E-mail
Domingo, 11 de Octubre de 2009 23:39

Mohammed Omer / desertpeace - Rebelión

Al iniciarse el año académico, los 456.000 escolares de la Franja de Gaza se enfrentan a una escasez crónica de todo.

Al iniciarse el año académico, los 456.000 escolares de la Franja de Gaza se enfrentan a una escasez crónica de todo; desde papel, libros de texto y cartuchos de tinta hasta uniformes escolares, mochilas y ordenadores, como resultado del bloqueo israelí. Al mismo tiempo, las ya gravemente hacinadas aulas, tienen que acomodar a aquellos estudiantes cuyas escuelas fueron destruidas o dañadas en el último asedio, a principios de año.

Lo único que llega al mercado es de contrabando a través de los túneles con Egipto. Sin embargo, aun cuando algunos materiales están disponibles, muchos no pueden pagarlos: el 80 por ciento de los 1,5 millones de habitantes de Gaza vive por debajo del umbral de pobreza. El Ministerio de Educación ha dado instrucciones al profesorado que no esperen que los escolares lleven "muchos libros de texto"; Ahmed Abdelhameed, que tiene ocho niños en edad escolar, dice que "los maestros siguen pidiendo la cuota completa de útiles escolares, como si viviéramos en Suecia”.

"No puedo entender por qué tenemos que sufrir, por qué los libros de texto y lápices no están permitidos", dice. "¿Acaso Israel los ve como armas amenazantes?"

Materiales compartidos

El papel disponible es de mala calidad. Abdelhameed dice que una de sus hijas acaba de empezar en la escuela y que le ha comprado cuadernos de contrabando. Sin embargo, "cuando se utiliza una goma de borrar, el papel se rompe", dice. "Esto estropea la página siguiente..." Con estos problemas de calidad el abastecimiento se acaba rápidamente, lo que eleva el costo. "se llega a “nunca es suficiente” explica. "Tendré que continuar la próxima semana vagando alrededor de la Franja de Gaza en busca de artículos de papelería y material escolar para los niños.

"Yo tengo la suerte de poder comprar algunos cuadernos, pero he oído historias de mi hija acerca de los niños en su clase de tener que usar fragmentos de hojas de palma como rodillos y bolsas de basura como bolsas de la escuela".

Un profesor de matemáticas de Khan Younis, dice que "algunos de los estudiantes comparten materiales, y otros usan cuadernos viejos."

El director adjunto de la Cámara de Comercio, Mahmoud al-Yazji, afirma que Gaza se enfrenta a un grave problema de suministros para los estudiantes. Se estima que está afectando al 90 por ciento de la población estudiantil. "Israel intencionadamente no permite la entrada de materiales de papelería en la Franja de Gaza", dice. "Las fuerzas de ocupación bloquearon 1.750 contenedores de material escolar y material de oficina por valor 150 millones de dólares de los EE.UU.".

Los comerciantes en el territorio ocupado han pedido decenas de miles de mochilas escolares de los proveedores extranjeros, pero Israel sigue bloqueando todas las importaciones. La apertura de los puntos fronterizos controlados por Israel, señala, es la manera de garantizar el abastecimiento a los estudiantes.

Efectos del asalto israelí

Un portavoz de educación superior, Jaled Radi, insiste en que su departamento ha dado instrucciones a los profesores de no presionar a los estudiantes, y mientras intentan contactar con grupos humanitarios del mundo árabe y más allá, para encontrar la manera de introducir material de papelería y oficina en Gaza. Sin embargo, "todos [los] últimos intentos de grupos de derechos humanos han fracasado", dice. "Me pregunto si ven a los estudiantes con un lápiz como más peligrosos que si tuvieran un cohete.

En el último asalto a Gaza, 18 escuelas fueron destruidas y al menos 280 dañadas. Muchas todavía necesitan materiales de construcción para completar las reparaciones, dicen fuentes de la o­nU. Radi dice que la escasez de materiales está afectando mucho a los estudiantes. "El clima es más frío. No tenemos materiales para las ventanas de las escuelas dañadas, y los estudiantes sufrirán los efectos del último asalto en Gaza durante el próximo año, con la destrucción en sus mente ", dice. El Ministerio de Educación informa que en las clases a menudo tienen que apretarse hasta 55 estudiantes.

"El bloqueo ha causado a los niños en Gaza un sufrimiento más allá de lo imaginable", dice Philippe Lazzarini, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los territorios palestinos ocupados. El Dr. Fadel Abu Hien, un profesor de psicología en la Universidad de Al-Aqsa, dice que muchos estudiantes dejan de asistir a clases debido a la escasez de libros, lápices y papel. "Israel está utilizando el control de las fronteras de Gaza para causar la destrucción psicológica de los estudiantes que quieren estudiar y aprender."

Sin ayuda para los refugiados

Grupos de derechos humanos han criticado las restricciones de Israel sobre la Franja de Gaza y la limitación de los suministros. Sólo los alimentos básicos y materiales rudimentarios están autorizados a pasar. Los grupos describen estos como "inadecuado para las necesidades de más de 1,5 millones de personas". Funcionarios de la o­nU dicen que los instrumentos y equipos para laboratorios de ciencias en la escuela son también escasos. El co-coordinador humanitario en representación de organismos de ayuda de la o­nU en el territorio palestino ocupado (TPO) y la Asociación de Agencias de Desarrollo Internacional (AIDA), representada por al menos 25 organizaciones no gubernamentales, han exigido el acceso pleno y sin trabas a la entrada y a la salida de Gaza, en particular para restaurar el sistema educativo.

Maxwell Gaylard, de la Cooperación Especial de Naciones Unidas-Oficina Coordinadora para el Proceso de Paz en Oriente Medio (UNSCO), reconoce que Gaza necesita más suministros escolares, a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas de Socorro y Obras Públicas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) por aportar útiles escolares básicos. Gaylard dice que la oficina ha pedido reiteradamente al gobierno de Israel que con urgencia facilite la entrada de materiales de construcción y suministros de las escuelas en las próximas semanas, también ha solicitado que a los estudiantes, profesores e instructores se les permita circular libremente dentro y fuera de Gaza para que la educación pueda avanzar. Preguntándole sobre si la información acerca de la escasez de materiales esenciales está alcanzando niveles más altos en el gobierno de Israel y la o­nU, dice: "Sí, pero parece que Israel tiene una definición diferente de las necesidades humanitarias de la definición que utilizamos en las Naciones Unidas."

La escasez de los suministros es sólo otro ejemplo de la frustración impuesta a los palestinos bajo la ocupación israelí.

Fuente: http://desertpeace.wordpress.com/2009/10/09/textbook-injustice-in-gaza/

*Mohammed Omer es periodista de Rafah, Gaza; conocido como “la voz de los sin voz de Gaza” y premiado a nivel internacional por muchos de sus artículos.

Última actualización el Lunes, 12 de Octubre de 2009 03:22
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack