antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Euskal Herria: Manifestación unitaria histórica para este sábado en Donostia por la libertad Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Octubre de 2009 02:53

Representantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, en la comparecencia de esta tarde

EH Komunikabideak

El llamamiento de la mayoría sindical vasca  a la manifestación ya ha recibido las primeras adhesiones de la Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar, El movimiento pro Amnistía, Lokarri, Udalbiltza...

DONOSTIA-. Representantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han comparecido esta tarde en Donostia para expresar su solidaridad a los diez detenidos el pasado martes y exigir su "inmediata e incondicional" puesta en libertad, y para dar cuenta de la convocatoria de una manifestación nacional que tendrá lugar el sábado en Donostia, a las 17.00, desde o­ndarreta.

En nombre de todos, los secretarios generales de LAB y ELA, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, respectivamente, han recalcado que la última redada contra la izquierda abertzale es un "hecho de especial gravedad" ya que, a su entender, la actividad política que ejercían los detenidos "no debería ser causa de detención en un sistema democrático" al ser una "libertad fundamental".

El hecho de que parte de las detenciones se practicaran en una sede sindical y el que entre los arrestados estuviera el ex secretario general de LAB, Rafa Díez, les produce una "especial afectación", según han destacado.

Además de reclamar la puesta en libertad de los arrestados, las centrales que conforman la mayoría sindical vasca han exigido la derogación "inmediata" de la Ley de Partidos, una ley "injusta" que "se creó y se está utilizando para intentar eliminar una opción política y social".

"Lo que el Estado viene realizando al amparo del pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE en diciembre de 2001 es un genocidio político en toda regla al que es preciso dar fin", han remarcado.

"Política represiva hecha espectáculo"

Para la mayoría sindical, los arrestos "sólo se explican desde la actitud política que tiene el Estado español de negar el derecho de participación política a un sector de la ciudadanía que profesa unas determinadas ideas". En ese sentido, han denunciado que la "legislación especial y medidas excepcionales se toman a diario contra la disidencia política en Euskal Herria de la mano de tribunales especiales como la Audiencia Nacional".

El hecho de que determinados medios de comunicación tengan "un acceso privilegiado a este tipo de operaciones incluso antes de que los propios imputados o la ciudadanía puedan conocer con detalle las supuestas razones de la operación" completan, a su juicio, "el cuadro de una política represiva hecha espectáculo para el fortalecimiento de la 'razón de Estado'".

"No nos resignamos"

Junto a ello, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han mostrado su "profunda preocupación sobre la deriva antidemocrática, autoritaria y represiva del Estado español", algo que en su opinión debería "llamar la atención de los países de nuestro entorno que se predican democráticos", algo que, han lamentado, "no es así".

La mayoría sindical considera que con actuaciones como la del martes Madrid "vuelve a refrendar que la única salida que ofrece a la sociedad vasca es la perpetuación del conflicto, negandole una salida democrática". Ante esa situación, han subrayado que su postura es la de "no resignarse" y reafirmar su compromiso con una solución democrática.

Para ello, han hecho un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora a "redoblar su compromiso" en ese objetivo y han instado a la sociedad a que tome parte en la manifestación que tendrá lugar el sábado bajo el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat".

Adhesiones

La manifestación ya cuenta con las primeras adhesiones. EA ha anunciado que una delegación del partido participará en la marcha, con el secretario general, Pello Urizar, a la cabeza, para mostrar su rechazo a las detenciones, que constituyen "un ataque a las ansias de normalización de la sociedad vasca".

Aralar ha subrayado la necesidad de "dar una respuesta conjunta a esta dura y grave situación" y ha llamado a la ciudadanía y a los agentes sociales y políticos "a salir a la calle".

El movimiento pro amnistía también apoya la manifestación al entender que "más que nunca, es necesario sumar fuerzas y dar una respuesta conjunta y masiva ante la represión".

http://www.gara.net/azkenak/10/161689/es/La-mayoria-sindical-llama-manifestarse-sabado-Donostia-respuesta-ultima-redada

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack