antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Uruguay: Mujeres marchan con sus torsos desnudos por sus derechos sexuales y reproductivos Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Octubre de 2009 17:54

Prensa Latina / Agencias / Rimaweb

Recorrieron lugares céntricos de Montevideo con los torsos desnudos y pintados para reclamar soluciones contra las muertes por VIH y el aborto clandestino.

Una veintena de mujeres recorrieron ayer algunos de los lugares más céntricos de Montevideo con sus torsos desnudos y pintados para reivindicar el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en Uruguay.

Enmarcada en la campaña "Tus derechos sexuales y reproductivos valen", de la organización Mujer y Salud en Uruguay, la iniciativa atrajo la atención de numerosos viandantes, que se detuvieron para contemplar el desfile y, en muchos casos, tomar fotografías.

Con el rostro maquillado de blanco y la imagen de la campaña, una flor rodeada de colores, pintada en el torso, el colectivo trató de "instar a la reflexión sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, que afectan a la calidad de vida de mujeres y hombres", dijo a Efe su organizadora, Daniela Tellechea.

La activista indicó que otro de los objetivos de esta intervención urbana pasa por "demandar al sistema político que haga propuestas" concretas e incluya temas como el aborto o la homofobia en la campaña electoral en curso para los comicios generales que Uruguay celebra el próximo 25 de octubre.

"El sistema político tiene que contar cómo va a solucionar problemas como el crecimiento del VIH entre las mujeres o el aborto ilegal y clandestino", opinó Tellechea, quien animó a "todos los uruguayos" a sumarse a esta iniciativa.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, vetó el año pasado un proyecto de ley sobre derechos sexuales y reproductivos aprobado por el Parlamento que despenalizaba el aborto en las 12 primeras semanas del embarazo.

En la marcha, frases como "¿Qué propone tu candidato?" o "Cada 20 minutos, un aborto clandestino en Uruguay" adornaban las espaldas de esta manifestación de mujeres, que inició su recorrido en el Palacio Legislativo de Montevideo, sede del Parlamento.

Después, se dirigieron a la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la Presidencia de Uruguay, y, por último, se detuvieron en la Plaza Libertad, "un lugar muy emblemático" y escenario de muchas otras "demandas de este tipo, en defensa de los derechos humanos", indicó Tellechea.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack