antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

PERÚ No prosperó revisar decisión de despenalizar aborto por violación y malformación congénita incompatible con la vida Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Octubre de 2009 00:21

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Comisión Revisora del Código Penal ratifica su decisión de despenalizar el aborto en caso de violación y eugenésico.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán saluda la decisión de la Comisión Revisora del Código Penal que se ratificó en su posición de despenalizar el aborto en caso de violación y de malformación congénita incompatible con la vida, al no proceder el pedido de reconsideración planteado por el Ministerio de Justicia.
 
La votación final fue de cinco votos a favor del pedido de reconsideración, seis en contra y una abstención por parte de la Defensoría del Pueblo. Para que procediese la reconsideración se requerían de ocho votos como mínimo.
 
La Defensoría del Pueblo sustentó su posición a favor de un debate amplio y profundo. En él, planteó, se deberá de considerar la protección de los derechos constitucionales y la ponderación de derechos cuando se ponen en conflictos distintos derechos.
 
Creemos fundamental, como lo ha señalado la Defensoría, que en este diálogo se tengan en cuenta la Declaración de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas, la Convención contra Toda forma de Discriminación hacia la Mujer. Además, de todas las recomendaciones planteadas por los comités de Naciones Unidas.
 
En este último aspecto hay que recordar que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, al examinar el sexto informe periódico del Perú (enero 2007), recomendó al Estado peruano “hacer más hincapié en la prevención de los embarazos en adolescentes y considere la posibilidad de revisar la legislación relacionada con los abortos en casos de embarazo indeseado con miras a suprimir las sanciones que se imponen a las mujeres que se someten a un aborto…”.
 
Igualmente, Amnistía Internacion, en su declaración pública hecha en la fecha “pide a las autoridades peruanas eliminar la criminalización del aborto, dicha criminalización pone a las mujeres y a las niñas en una situación de vulnerabilidad y las expone a más abusos contra sus derechos humanos”.
 
Creemos que estos debates fortalecen la democracia, y para ello se deberá propiciar la participación de todos los sectores de la sociedad peruana, en especial de las mujeres, resaltando el carácter laico de nuestro estado.
 
Finalmente, saludamos a los cientos de mujeres y sus organizaciones que en un plantón frente al Congreso resaltaron el derecho a decidir de las mujeres, con el lema “Voto a favor. Aborto Legal para no Morir”. Luego realizaron una pequeña y sentida ceremonia en el parque de la Muralla.
 
Lima, 20 de octubre del 2009
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Parque Hernán Velarde 42, Lima
Tlf. 4332765, fax 4339500
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.flora.org.pe
 

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack