antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Y llegaron las mujeres de negro a Aguascalientes. Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Noviembre de 2009 22:06

Chuy Tinoco

Y las recibimos caminando, ellas sonaban la campana y nosotras caminabamos gritando ni una mujer menos, ni una muerta más.

Ellas con su vestimenta negra de luto, el color que no usa ningún partido político, el color con el que llevamos a las muertas, a las desaparecidas, a las que no olvidamos. Por la calle Madero, caminamos y la gente nos rodeaba, preguntaba quiénes son? ellas qué? al saber se acercaban a darles la mano, alguno se acerco a abrazar a esa mujer que no conocía pero que en su rostro se le dibuja la tristeza de la hija asesinada, el rostro del dolor de la impunidad, la rabia de la injusticia. Mucha gente nos decía, eso no esta bien, deberían hacer algo para parar esa matazón. Las señoras que cruzaban la calle y se detuvieron con sus pequeñas niñas de la mano, entendieron muy bien el dolor de estas mujeres que se abrían paso en el tránsito de la ciudad.
 
La llegada a la plaza fue conforntada por la policía de tránsito, porque no podemos usar la plaza publica, no podemos subir vehiculos y la campana del exodo por la vida de las mujeres, esta amarrada a un remolque, sin embrago arriba donde a nosotras no se nos deja entrar con una camioneta, hay patrullas y policías que sí usan esa misma plaza con sus vehículos. Nada nuevo, nada nos sorprende, la falta de solidaridad de un uniformado, es la misma que nos respondió el gobierno municipal negandonos el derecho a usar la plaza porque hacemos mucho ruido.
 
Al fin logramos subir la campana, un acto simbólico que significa la presencia de las mujeres luchando y recorriendo este país sembrado por la muerte del crimen organizando y la ineptitud y corrupción del estado.
 
En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, en estos tres años, por segundo año consecutivo Ciudad Juárez se ubica como la ciudad más violenta del mundo. Muy por arriba de Bagdad, Iraq, un país en guerra y Colombia durante cinco años de 2002 a 2007. La cifra que mantiene a Ciudad Juárez en este terrorifico lugar es de 15 mil seis victimas en lo que va del sexenio y sin haber terminado el 2009. En Colombia en 5 años hubo 13 mil 634.
 
Mientras las compañeras voceras del Exodo por la vida de las mujeres, caminaban por el país, en sólo unos días hubo 4 mujeres más asesinadas en Ciudad Juárez. 2 de ellas fueron quemadas a la salida de una discoteca. ¿Quién puede tener tanto odio por las mujeres? ¿A quiénes conviene tanto silencio? Mientras en Aguascalientes no hay ni una cifra de feminicidio, nosotras los colectivos hemos seguido 4 casos, que han salido en los medios "amarillistas" y son títulados como crímenes pasionales, lamentablemente la prensa "seria" no publica estos casos. Un silencio trás otro silencio. ¿Qué puede ser tan grande que nadie lo quiere tocar?
 
Quizá con estas cifras podamos entender mejor el símbolismo de la campana y la vida de las mujeres que recorre las carreteras, poblados y ciudades de este país que se desmorona por la pobreza, el desempleo y la violencia.
 
Nosotras las sin partido el montón de mujeres que siempre andamos organizandonos (2), fuimos con ellas a desayunar, algunas llegaron con frijol, arroz, chicharrón, nopales, tortillas, agua de jamaica, ensalada, manzana, naranja, pan de dulce, café, calabacitas con queso, comida y qué más simbólico que comer juntas, alimentarnos las que andan y las que se quedan, comer en un país donde la feminización de la pobreza ha crecido vergonzozamente. Nosotras las feministas de Aguascalientes llevamos lo que comemos en nuestras casas, sin lujos y más bien con harta solidaridad.
 
Luego algunas compañeras les solicitaron una conversa, entonces comenzó el verdadero encuentro, las voces, los nombres, los testimonios, la historia, las ganas, el dolor, la indignación, la esperanza fue de todas. Algunas comentaron haberse quedado con las ganas de llorar, otras mejor lloraron y caminando avanzaron a la plaza patria, esa que nos negaron. Ahí nos reunimos todas y todos. Los discursos emotivos, las gritos, la colectividad que recibimos a las mujeres de negro agradecemos mucho el trabajo de cada compañera, como siempre las cosas no las hace una o dos, las hacemos un montón.
 
Sin duda queda en nosotras el grito de ni una muerta más.
 
que repica fino, hondo, contundente como una campana.  
 
Chuy Tinoco
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Aguascalientes, 15 de Noviembre de 2009.
 
1.- DIARIO: INFORMADOR DE CIUDAD JUÁREZ
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/154018/6/ciudad-juarez-la-mas-violenta-del-mundo.htm
 
2.- La Colectiva, Las mentadas feministas, Movimiento de Acción Lésbica Feminista (el MAL de Aguascalientes)
El Colectivo Raíz de Aguascalientes y Mujeres Independeintes.
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack