antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Día 18º: El ejército israelí ataca las zonas más densamente pobladas de la ciudad de Gaza Imprimir E-mail
Martes, 13 de Enero de 2009 08:11

El ejército israelí ha profundizado su incursión en la ciudad de Gaza

Al Jazeera.Fuertes explosiones provenientes de los bombardeos aéreos continuaron en las primeras horas del martes y se oían feroces disparos de las tropas terrestres en las zonas más densamente pobladas de la Franja, en el día 18º de su invasión.

 

El canal árabe Al Jazeera informó que la lucha más encarnizada entre israelíes y combatientes palestinos se encontraba en Tal al-Hawa, en el sur de la ciudad de Gaza. También se informaron enfrentamientos en Beit Lahiya, al norte de la ciudad, y al este de Jan Yunis.

Sherine Tadros, reportera de Al Jazeera en la ciudad de Gaza, dice que se han intensificado las operaciones terrestres israelíes, con los reservistas actuando en apoyo de las fuerzas terrestres regulares.

Ataques de tanques

La agencia de noticias AFP informó que tanques apoyados por aviones de guerra se habían trasladado a varios barrios del sur de la ciudad de Gaza y los combatientes palestinos estaban respondiendo con fuego de mortero.

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino dijo que se han recibido docenas de llamadas pidiendo ambulancias, pero ninguna ha podido ser enviada a causa de los combates.

La lucha continúa otro día más, pese a los llamados de las Naciones Unidas y la Unión Europea para poner fin a la violencia que hasta ahora ha matado a 919 palestinos y heridos a otros 4.250. Se estima que el 40 por ciento de éstas cifras corresponden a civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Expresando su frustración y la angustia por la incapacidad de ambas partes a acatar un instrumento jurídicamente vinculante como es la resolución de las Naciones Unidas llamando a un cese del fuego inmediato, Ban Ki-moon, Secretario General de la o­nU, dijo que tiene previsto intensificar los esfuerzos diplomáticos con Israel para poner fin a la ofensiva terrestre y aérea. Asimismo dijo que abordaría las acciones de Hamás y los disparos de cohetes hacia el sur de Israel desde Gaza.

"Les digo a ambas partes: Basta, paren ya!" declaró el máximo representante de la o­nU en una conferencia de prensa el lunes. "Demasiadas personas han muerto. Acaso no ha habido demasiado sufrimiento para los civiles? Demasiadas personas, israelíes y palestinas, temen por sus vidas."

Objetivo de Israel

Sin embargo, Ehud Olmert, el primer ministro israelí, dijo que la ofensiva que incluye el despliegue de más reservistas en los barrios palestinos, debe continuar hasta que Hamas esté completamente desarmado.

Dijo que la operación militar llegará a su fin una vez que el ala militar de Hamas haya detenido sus ataques con cohetes. "Queremos poner fin a la operación cuando se cumplan las dos condiciones que hemos exigido: acabar con el fuego de cohetes de Hamas y detener el rearme. Si estas dos condiciones se cumplen, vamos a terminar nuestra operación en Gaza", dijo en la ciudad israelí de Ashkelon.

Ayman Mohyeldin, reportero de Al Jazeera informó sobre la devastación llevada a cabo en Rafah en la tarde de este lunes y dijo que el continuo bombardeo israelí había reducido la ciudad a escombros. El ejército israelí ha ido disminuyendo la cantidad de de folletos de advertencia a los residentes locales en los que los incitaba a huir. Dijo que el sufrimiento humano por los 18 meses de bloqueo israelí se ha agravado y que ha dado lugar a una fuerte escasez de alimentos y combustible.

Zeina Awad, reportera de Al Jazeera, en la frontera Israel-Gaza, dijo que no había señales de que fuesen a terminar los ataques, a pesar de la enorme crisis humanitaria que atraviesan los residentes de Gaza

La firmeza de Hamas

El ejército israelí dijo que se llevaron a cabo ataques aéreos en al menos 25 objetivos en la Franja de Gaza. Shimon Peres, el presidente de Israel, dijo el lunes que el ejército había "logrado en 16 días lo que ningún otro país en el mundo ha logrado en 16 años en la lucha contra el terror”

No obstante, los combatientes palestinos dispararon casi 30 cohetes a través de la frontera hacia el sur de Israel este lunes, según el portavoz del ejército israelí. Hamas dijo que continuará la batalla con las tropas israelíes dentro de Gaza.

Ismail Haniya, el líder de Hamas y depuesto primer ministro palestino, dijo en la ciudad de Gaza que Israel no saldrá victorioso.

"Esta santa sangre que ha sido derramado nunca será en vano, esto será una victoria. La sangre y los órganos de los niños y las mujeres será una maldición que acechará a esta ocupación", dijo.

Khaled Meshaal, líder político de Hamas en el exilio, dijo: "La resistencia palestina está de pié, firme tanto en el campo de batalla como en la arena política.

"La resistencia no puede ser quebrantada en el rostro de la agresión israelí, ni nuestra decisión a pesar de las profundas heridas, el gran dolor, las masacres, la destrucción, los castigos y asesinatos en masa".

ONU condena la guerra en Gaza

Una resolución que condena la ofensiva militar de Israel en Gaza ha sido adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La resolución no vinculante, aprobada en Ginebra este lunes, manifiesta que la operación de Israel había "provocado violaciones masivas de los derechos humanos del pueblo palestino".

Más de 900 palestinos y palestinas  han muerto durante los combates, muchos de ellos mujeres, niñas y niños y otros 4.100 han resultado heridos.

Al menos 25.000 han sido desplazadas debido a los bombardeos, pero son incapaces de abandonar el territorio superpoblado dado que los pasos permanecen cerrados.

La resolución, elaborada por los países árabes, asiáticos y africanos, solicitó que una misión internacional se envíe inmediatamente a la Faja de Gaza para investigar las acciones de Israel.

También pidió que se ponga fin de inmediato al lanzamiento de cohetes contra civiles israelíes, por parte de los combatientes palestinos.

Israel lanzó su operación el 27 de diciembre después de una cesación del fuego con Hamas terminó una semana antes, afirmando que su objetivo era el objetivo de la infraestructura de las facciones palestinas y poner fin a los disparos de cohetes caseros en el sur de Israel.

“Mundo de hadas "

Menos estados de lo esperado apoyaron la resolución, que fue aprobada por 33 votos (países asiáticos, árabes y no alineados) uno en contra, con 13 abstenciones (estados europeos).

Israel la rechazó aduciendo que mostraba una sola cara del conflicto y reflejar el "mundo de hadas" de los 47 miembros del Consejo.

El texto del documento dice que el Consejo "condena enérgicamente las operaciones militares israelíes en curso... que se han traducido en violaciones masivas de los derechos humanos del pueblo palestino y la destrucción sistemática de la infraestructura palestina".

Durante el debate sobre la resolución, Pakistán, hablando en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), denunció que Israel actúa "sin restricciones en el uso de la fuerza, causando la muerte de civiles inocentes y la violación de los refugios de las Naciones Unidas”.

Al menos 40 personas murieron el martes pasado cuando la Escuela de la o­nU que operaba como refugio fue alcanzada por fuego israelí.

Violaciones masivas 

Todos los países de la Unión Europea se abstuvieron y Canadá votó en contra de la resolución.

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, le dijo a Al Jazeera: "Al final, [las Naciones Unidas] aprobaron la resolución, si bien no fue unánime.

Traducción: Insurrectasypunto

Traducción Insurrectasypunto 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack