antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Imperialismo. Obama y la "Patriot Act": Centenas de desaparecidos Imprimir E-mail
Sábado, 05 de Diciembre de 2009 03:56

Juan Luis Berterretche / Revista Desacato / Brasil

"Estados Unidos parece haber instaurado una especie de 'Archipiélago CIA' en Marruecos, Egipto, Arabia Saudita y Asia central", denunciaron los periodistas Mascolo, Schlamp y Stark en la revista alemana Der Spiegel en 2006.

“Rendiciones  extraordinarias”

El miércoles 4 de noviembre de 2009, el juez italiano Oscar Maggi, dictó sentencia en Milán contra veintiséis agentes de la CIA, imputados por el secuestro del imán Abu Omar en esa ciudad del norte de Italia, en 2003. De los veintiséis agentes de la CIA procesados en rebeldía por no presentarse al juicio y acusados del delito de participación en un secuestro de persona agravado, tres de ellos fueron absueltos por gozar de inmunidad diplomática. Los otros veintitrés agentes estadounidenses imputados por el secuestro fueron condenados a penas de entre ocho y cinco años de prisión. Aunque no cumplirán dichas penas porque residen en EEUU y disfrutarán impunes de la protección del decadente imperio, la resolución del tribunal de Milán tiene la importancia de ser el primer caso de los “vuelos de la CIA” que se juzga y condena en Europa. 

El momento culminante fue en los cinco minutos que van desde las 12:28 a las 12:33 del 17 de febrero. El imán Abu Omar salió de su casa y caminó por la calle Guerzoni, hacia la cercana Mezquita de Avenida Jenner. Una mujer egipcia que pasaba por el lugar vio dos hombres italianos con uniformes policiales bloqueando al imán mientras era “introducido a la fuerza en un furgón blanco sin cristales posteriores”. La testigo afirmó que la víctima “pedía ayuda en árabe”. En el invierno europeo del 2003, Milán había presenciado un episodio más de la llamada “guerra contra el terrorismo” /1   “Estaba con miedo. No hay terror más consistente, más difícil de describir, del que asalta a un espía en un país extranjero.” dice John Le Carré de su personaje Avery, un agente inglés en la guerra fría cerca de una playa lodosa del mar Báltico, en la novela The Looking Glass War. /2  

Cualquiera que lea la descripción del secuestro del imán Abu Omar en Milán puede pensar que se trató de una complicada operación de inteligencia que requería la reserva y la destreza de un romántico y aventurero grupo de agentes especiales. Si esa es su primera impresión le aconsejo que se olvide de John Le Carré y más aún de Ian Fleming. Se trató de un operativo dirigido y efectuado por un grupo de chapuceros de la CIA, ayudado por los servicios de inteligencia italianos, y con la asistencia de la OTAN y la condescendencia  de los gobiernos de la Unión Europea.   La de Milán fue una acción hecha con la soberbia y la trapacería de una impunidad que no tenía límites. En Italia –así como en todos los demás países europeos- los agentes de la CIA, a partir del 11 de septiembre del 2001, contaron con el apoyo incondicional de los “servicios” y la intervención de los principales jefes de la policía política.

El 17 de febrero en Milán, desde el primer ministro Berlusconi hasta el último carabinieri eran fans incondicionales del operativo. Más aún, los agentes de la CIA en toda Europa podían utilizar como apoyo los servicios de inteligencia, los gobiernos europeos que eran cómplices concientes de sus actividades criminales y la infraestructura de la OTAN -puertos y aeropuertos, vehículos y aviones- que estaban a su entera disposición. De manera que inteligencia y sigilo no fueron los atributos de las operaciones de secuestro clandestino en el continente europeo, denominadas con el eufemismo “rendición extraordinaria”, por el gobierno Bush.  

En junio del 2007 se realizó la segunda audiencia del juicio por el secuestro de Abu Omar y, los Magistrados de Milán, afirmaron tener pruebas documentales que identificaban a 13 agentes de la CIA que intervinieron en el rapto así como sus nombres falsos, teléfonos, fotos, pasaportes, tarjetas de crédito y direcciones estadounidenses declaradas en los hoteles milaneses donde todos pasaron la noche, divididos en grupos, la semana del acontecimiento.

“Se pudieron aislar un total de 17 celulares que en el día del rapto, entre las 12:28 y las 12:33, estaban todos activos en la calle Guerzoni. La investigación de la Justicia italiana adelantó que, inmediatamente después del secuestro, el celular del presunto Jefe del Comando marcó un número reservado del Consulado de los Estados Unidos en Milán, y al celular personal de Bob (Robert Seldon Lady), es decir el jefe de la CIA en Milán.

Un segundo grupo de agentes usamericanos, como demuestra el análisis de los celulares (según las antenas de la Telecom y la WIND), se encargó después del transporte del rehén, en un furgón y dos automóviles de cobertura alquilados en Milán, hasta la base militar estadounidense de Aviano. La pesquisa identificó además tres tarjetas Viacard usadas por los tres vehículos para pagar el peaje, con ingreso desde Milán-Cormano y salida a las 16:00 en punto desde la caseta de Portogruaro.” /3   “A las 16:13 y a las 16:32 el celular del Jefe del Comando llamó al número reservado de un Coronel de la base aeronáutica de EEUU en Aviano, para avisar de la llegada y evitar controles de los militares italianos.

A las 18:20 un avión de cobertura de la CIA (un Learjet con sigla militar «Spar 92» que significa «Personaje no identificable a bordo») despegó de Aviano hacia Ramstein, la base de EEUU en Alemania, que es también donde el comando europeo de la CIA tiene su sede. Desde allí, a las 20:31, un segundo jet ejecutivo (código N85VM), partió hacia El Cairo: un Gulfstream privado a nombre del equipo de Baseball de Boston, los «Red Sox», cuyo propietario efectivamente ha confirmado al Chicago Tribune haberlo alquilado a la CIA. A las 12:30 pm, el Jefe del Comando llamó desde Italia a un número reservado en Virginia, el estado donde la CIA tiene su sede. “Misión cumplida”.

Al día siguiente, el 18 de febrero de 2003, Abu Omar ya estaba prisionero en la cárcel egipcia de Al Tora, donde dieron comienzo los interrogatorios y las torturas.” /4   “El secuestro del imán de Milán costó caro: los agentes de la CIA pagaron más de 120 mil euros sólo por dormir en los hoteles más lujosos de Milán, como documentan las indagaciones. Todos hoteles de 5 estrellas como el Hilton, Sheraton, Gallia y el Príncipe de Savoia. Los agentes de la CIA mostraron sus pasaportes estadounidenses (con las fotos) para registrase en 23 hoteles y en 4 establecimientos de alquiler de autos. Y la justicia italiana obtuvo las fotocopias de los documentos, que resultaron ser auténticos. 

El 19 de febrero, mientras Abu Omar sufría las torturas en la cárcel de los servicios egipcios, los jefes del comando americano se encontraron en Venecia, en el Hotel Westin Europa, para hacer el balance y festejar el éxito del secuestro en Milán –con escala en Alemania- y destino a Egipto. Antes de desaparecer de Italia, dos parejas de agentes de la CIA se concedieron además unas vacaciones en hoteles románticos en Valmalenco (Lombardía) y en el Golfo de los Poetas (Liguria).” /5   No había porque preocuparse de los gastos. La pandilla Bush había reasignado hacia la lucha “contra el terrorismo”, las sumas destinadas a reforzar los diques en Nueva Orleáns y a cubrir los seguros de salud para niños pobres.   

Entre los italianos procesados figura el antiguo jefe del Servizio per le Informazioni e la Sicurezza Militare (SISMI), general Niccolò Pollari, y el ex número uno del servicio de contraespionaje, Marco Mancini, así como el anterior responsable de la CIA en Italia, Jeff Castelli, y su hombre en Milán, Robert Seldon Lady (los dos últimos en rebeldía). EEUU ya anunció que no va a extraditar a los acusados. El ministro de Justicia Clemente Mastella, del gobierno de Romano Prodi, conservó la carpeta con la petición de las extradiciones formulada por la Fiscalía de Milán durante meses, y nunca tuvo intenciones de tomar decisión alguna. 

El 11 de febrero del 2007 Abu Omar fue liberado en Egipto y en declaraciones telefónicas a la agencia ANSA, explicó que no quería infringir las indicaciones de las autoridades egipcias para no volver a la cárcel: “No quiero violar sus instrucciones, no puedo ver a nadie. No quiero repetir esta experiencia negativa”, explicó. Omar sabía de sobra qué riesgo corría. En la primavera (boreal) de 2004, cuando los egipcios lo liberaron por primera vez, el ex imán contó a la prensa lo que le había pasado. En el relato que hizo de su secuestro, denunció que sufrió graves torturas, con aplicación de descargas eléctricas en los genitales, golpes y amenazas de violación a su mujer mientras se encontraba bajo custodia de los servicios de seguridad egipcios. El gesto le valió la vuelta inmediata a la cárcel, gracias a las leyes “especiales” en vigor en Egipto, aliado privilegiado de EEUU. Y tres años más de reclusión. En su última declaración luego de liberado en el 2007 afirmó haber sido “reducido a un desecho humano" /6
.
El secuestro relatado, el único juzgado y sentenciado en un tribunal europeo, es parte de centenares de operaciones similares, con decenas de desaparecidos no ubicados

2001: Europa se somete a la "Patriot Act" de EEUU

Estoy furioso en parte porque hay muy poca ira a mí alrededor al ver lo que se está haciendo a nuestra sociedad, supuestamente para protegerla. Nos han llevado a una guerra de manera fraudulenta, y nos han despojado de nuestras libertades civiles en medio de un ambiente de pánico (…) Nuestros parlamentarios se dejan engañar por sus propios expertos de la manipulación y terminan creyéndose su propia propaganda. (…) La gente me dice que soy un viejo furioso. Que se vayan a la mierda. No hace falta ser viejo para que esas cosas te pongan furioso. Hemos sacrificado nuestra soberanía…” 
John Le Carré /7

En julio del 2006 el Pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó por mayoría, el primer informe elaborado por Dick Marty, (diputado suizo) que comenzó a develar la responsabilidad de los gobiernos europeos en los secuestros clandestinos de la CIA. En julio del 2007 el Consejo de Europa aprobó por abrumadora mayoría el segundo informe /8 de Marty sobre los vuelos secretos de la CIA.   El informe Marty llama la atención sobre "el papel que ha desempeñado la OTAN de colaboración con la CIA" tanto en los traslados de detenidos, como en su entrega a terceros países. El relator suizo del Consejo de Europa, organismo encargado de velar por el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos, estimó que "los medios para satisfacer las necesidades operativas claves de la CIA a nivel multilateral han sido desarrolladas en el marco de la OTAN".

"Estados Unidos parece haber instaurado una especie de 'Archipiélago CIA' en Marruecos, Egipto, Arabia Saudita y Asia central", denunciaron los periodistas Mascolo, Schlamp y Stark en la revista alemana Der Spiegel en 2006. /9

En este sentido, el informe Marty explicó que la autorización de la Alianza Atlántica a este tipo de prácticas arbitrarias e ilegales quedó manifiesta tras la reunión de la OTAN del 4 de octubre de 2001 para "examinar conjuntamente propuestas concretas presentadas por Estados Unidos". En un comunicado de prensa emitido al término de su reunión, el entonces secretario general del organismo Lord Robertson anunciaba que los países miembro de la OTAN "han decidido hoy a petición de Estados Unidos tomar ocho medidas a título individual y colectivo para ampliar las opciones disponibles en la campaña de lucha contra el terrorismo".

Entre las medidas, se decidió acordar la autorización general para vuelos de Estados Unidos u otros países aliados o aviones militares en operaciones contra el terrorismo", así como "garantizar a Estados Unidos y otros países el acceso a los puertos y aeropuertos en los territorios de los países miembro de la OTAN para operaciones contra el terrorismo".

El informe Marty también criticó a la mayoría de los países miembro del Consejo de Europa porque, a su juicio, "han puesto obstáculos a la investigación" de estas prácticas ilícitas y en ese sentido mencionó en especial a Polonia, Rumania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Italia y la Federación Rusa por haber "obstaculizado procesos judiciales o investigaciones parlamentarias tendientes a establecer las responsabilidades del Ejecutivo y de sus agentes en relación a alegaciones graves de violaciones de Derechos Humanos y a rehabilitar e indemnizar a las víctimas de estas violaciones". También señaló el caso de Bosnia-Herzegovina y Canadá, que admitieron abiertamente "haber participado" en dichas prácticas.

El pretexto del secreto de Estado

El pasado 30 de septiembre, el fiscal italiano Armando Spataro había solicitado penas de entre 10 y 13 años de cárcel para los imputados en el proceso que comenzó el 8 de junio de 2007 y que tuvo que ser interrumpido en numerosas ocasiones por la posible vulneración del secreto de Estado de Italia. En marzo pasado, el Tribunal Constitucional italiano consideró que fue violado ese secreto de Estado por los jueces que investigaron el secuestro del imán,

Tres de los secuestradores estadounidenses -Jeff Castelli, (responsable de la CIA en Italia)  Betnie Medero y Ralph Russomando- fueron absueltos por gozar de inmunidad diplomática. Asimismo, el juez Óscar Magi señaló que no había lugar al procedimiento contra el ex director de los servicios secretos de Italia (SISMI) general Niccolò Pollari ni contra su antiguo número dos, Marco Mancini, en virtud del secreto de Estado del país.

En el apartado de recomendaciones del informe Marty, éste pide que se restrinja el uso del argumento de los Estados miembro de no entregar información solicitada invocando "secretos de Estado", al tiempo que apela a que no se utilice esa coartada para "camuflar" la verdad o la transparencia. En este sentido, el relator recomienda "asegurar que la información y las pruebas sobre la responsabilidad civil, penal o política de los representantes del Estado por violaciones graves de Derechos Humanos, sean excluidos de la protección en tanto que secretos de Estado".

La colaboración de la OTAN y las obstaculizaciones a las investigaciones por parte de los gobiernos europeos es lo que explica la impunidad con que se movieron los desmañados agentes de la CIA que tenían como sigilosas bases de operaciones los hoteles 5 estrellas europeos.

Obama y la "Patriot Act"

Obama, no promovió la suspensión de la "Patriot Act" que continúa en vigor durante el 2009 y por tanto siguen vigentes disposiciones de esa extensa legislación que quitan el control judicial sobre la ejecución de la ley y amenazan los propios derechos y libertades que garantiza la Constitución estadounidense. La vigencia de la USA Patriot Act a escala del planeta es lo que justificó las rendiciones extraordinarias. La ley es un ataque directo contra derechos fundamentales como el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión. Con ella se legaliza la práctica del espionaje a los ciudadanos, la detención administrativa con desconocimiento del hábeas corpus y se abre camino a los criterios racistas y xenófobos en la detención de personas supuestamente vinculadas a organizaciones "terroristas" /10

Obama tampoco clausuró Guantánamo como había prometido en su campaña electoral. Guantánamo y otras instalaciones de detención de EEUU en países ocupados, son instituciones ilegales e inmorales. Han sido diseñadas para quebrantar a las personas, destruirlas, sean inocentes o culpables, tengan algún valor desde el punto de vista de los servicios de inteligencia o no. Es una certeza que son instalaciones experimentales diseñadas intencionalmente para desarrollar y ensayar nuevas técnicas de manipulación conductual. Esta tarea se realiza con la comprobada complicidad de la dirección de la Asociación Sicológica [US]Americana. Como los campos de concentración, el objetivo central es el de instalaciones de exterminio.

Cuando la Corte Suprema otorgó a los detenidos en Guantánamo el acceso a los tribunales de los EEUU, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés) solicitó que se extendiera este derecho a los aproximadamente 600 prisioneros en la base aérea de Bagram, en Afganistán, pero la administración Obama dijo que los detenidos en Bagram no deben tener acceso a los tribunales de EEUU debido a que la situación en esa prisión y Guantánamo no son similares, por muchas razones, tales como la ubicación de la cárcel de Bagram, en una zona de guerra en Afganistán. La administración Obama indicó que continuará la política de la administración Bush de encarcelamiento de algunos sospechosos de terrorismo indefinidamente, sin someterlos a juicio.

Es evidente entonces, que los instrumentos “jurídicos” y materiales que permitieron y justificaron las “rendiciones extraordinarias” siguen vigentes y en funcionamiento. Y con el gobierno Obama, se mantienen como amenaza a los derechos fundamentales de los pueblos.


Notas

1/ Paolo Biondani Corriere della Sera, 24Jun 2005. Traducción al español de la versión original en italiano realizada por el Equipo Nizkor el 29 jul 2005. This document has been published on 29jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights
2/ John Le Carré The Looking Glass War Pan Books 1956.
3/ Equipo Nizkor and Derechos Human Rights
4/ Ibid.
5/ Ibid.
6/ Ibid.
7/ John Le Carré, El espía que surgió de mi cabeza. Entrevista publicada por Revista Ñ de Clarín de 13 de junio 2009. David Cornwell, ex diplomático de Inglaterra, bajo su famoso seudónimo es el autor de 21 novelas y es quien entrevista a Le Carré-escritor presentando su último libro El Hombre más buscado. Junto a Amigos absolutos, ambos relatos tienen como tema central las famosas “rendiciones extraordinarias” de la CIA y la colaboración de las agencias de “inteligencia” europeas con la paranoia estadounidense. Con La canción de los misioneros y El jardinero fiel, Le Carré ha completado un cuarteto de “literatura política” que define a su escritura como la más sensata, desapacible y contestataria del viejo continente.
8/ Dick Marty, Switzerland, ALDE. Secret detentions and illegal transfers of detainees involving Council of Europe member states: second report Committee on Legal Affairs and Human Rights, Parliamentary Assembly - Council of Europa  junio 2007 http://assembly.coe.int
9/ Mascolo, Schlamp y Stark Secuestro y tortura de alemán prueban violaciones de la CIA  Der Spiegel 2006  http://www.dw-world.de/popups/popu_lupe/o,,1794536,00.html
10/ Alan Graf  Guerra y represión: la 'USA-Patriot Act' recorta los derechos civiles y ataca las libertades fundamentales en EEUU so pretexto de garantizar la"seguridad nacional" Independent Media Center, 11 de noviembre de 2001. http://www.nodo50.org/csca Alan Graf es abogado, miembro del Colegio Nacional de Abogados de EEUU en Portland (Oregón).

www.desacato.info


Esta nota fue remitida por:  

boletín solidario de información
Correspondencia de Prensa
5 de diciembre 2009
Colectivo Militante - Agenda Radical
Gaboto 1305 - Teléfono 4003298 - Montevideo - Uruguay
redacción y suscripciones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack