antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Observatorio Ecuménico de las Iglesias CLAI- Asesinan a procurador de DDHH del CIPRODEH Imprimir E-mail
Martes, 15 de Diciembre de 2009 00:45

Leonel Caso G.- Observatorio Ecuménico CLAI
En el día de ayer, domingo 13 de diciembre, a eso de las 11:10 p.m. fue asesinado el activista de los derechos humanos WALTER ORLANDO TROCHES de 27 años de edad, Perito Mercantil y Contador Público, en pleno centro de la ciudad de Tegucigalpa, a unos 25 metros del Parque Central “Francisco Morazán”.

Tegucigalpa, lunes, 14 de diciembre de 2009

Walter Orlando Troches, era un destacado activista defensor de los derechos humanos de la comunidad Lésbico - Gays y actualmente se desempeñaba como Procurador de los DDHH del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos- CIPRODEH, institución de reconocida trayectoria humanitaria fundada en 1989 por el Ex Comisionado Nacional Para los Derechos Humanos Dr.Leo Valladares Lanza, cuya Directora Ejecutiva es la abogada Reina Rivera.

Según testigos oculares, fue supuestamente atacado por un agente de la policía con un disparo en el pecho. En el momento fue reconocido por dos amigos y trasladado por una ambulancia del cuerpo de bomberos al hospital Escuela, todavía con vida, donde minutos después falleció a consecuencia del desangrado.

El Observatorio de DDHH del Consejo Latinoamericano de Iglesias- CLAI, recibimos la denuncia a eso de las 12:30 p.m. por parte del Coordinador del Frente de Abogados Contra el Golpe de Estado, abogado Nectali Rodezno, quién solicito apoyo para verificar los hechos y luego en contacto con la abogada Rivera Directora del CIPRODEH,se confirmó la versión del suceso, manifestando ella su preocupación por esta muerte y las limitantes que tenían de movilizarse a esas horas de la noche por motivos de seguridad. Lo mismo fue expresado por otros activistas que temen por su vida, ya que manifestó habría dos testigos- amigos del difunto en el hospital- que temían ser detenidos por la policía y torturados con interrogatorios, por lo que era necesario sacarlos del lugar y  movilizarse para prevenir la violación de sus derechos.

En el hospital encontramos a los testigos cuyos nombres no relatamos por seguridad, manifestando uno de ellos que residen en la misma colonia con el difunto y que (Walter) le llamó a su celular a las once de la noche con trece minutos, expresando “Gerardo me acaban de matar, venite que me acaban de matar, venite estoy aquí en LARACH”. Al llegar al lugar de los hechos estaban unos seis policías en la escena del crimen y un testigo les comunicó que lo había matado la policía. Se supone que el testigo fue detenido por los agentes de investigación para tomar su testimonio. En la escena del crimen se hiso presente la oficial de investigación Fátima Ulloa quién se desempeña como Jefa de Delitos Especiales de la DNIC.

Según informaron al Observatorio de DDHH del CLAI, el Procurador de los DDHH del CIPRODEH, Walter Orlando Troches, horas antes había sido visto en el supermercado La Colonia, del centro, en compañía de un agente de la Policía Preventiva. Hace unos cuatro días había realizado una denuncia publica nacional e internacional por los medios de comunicación y ante el COFADEH, que en horas de la noche en el Parque el Obelisco de Comayaguela, había sido secuestrado en una patrulla sin placas con agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal encapuchados, quienes lo llevaban con rumbo desconocido y lo torturaron, reconociéndolo como un defensor de los DDHH, por lo que forcejeo y se les tiró del vehículo por el temor de ser ejecutado, como ha sucedido con otros militantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado Militar hasta la fecha.

El activista de los Derechos Humanos del CIPRODEH se había destacado por su trabajo de liberar detenidos en las postas policiales durante los operativos de represión contra las manifestaciones pacíficas de la resistencia y por su participación en los medios de comunicación denunciando a los militares y policías represivos.

El observatorio también constató, según informes de los guardias del Hospital Escuela y familiares presentes, que anoche falleciron en forma violenta unas ocho personas incluido un agente de la DNIC, evidenciando el alto nivel de inseguridad para la población y especialmente para los defensores de los derechos humanos y líderes sociales reconocidos en su lucha por el restablecimiento del sistema democrático de gobierno, después del golpe de Estado Militar perpetrado el 28 de junio por las Fuerzas Armadas con apoyo de las cúpulas políticas, empresariales y eclesiales del país, tal como lo denunciará el presidente del CODEH, Licenciado Andrés Pavón Murillo el día sábado 12 de diciembre en horas del mediodía a través de Radio Globo, Murillo habló de un plan de 45 días después de las elecciones para eliminar líderes mediante la contratación de sicarios en del departamento de Olancho y el norte del país.

El Observatorio Ecuménico de los DDHH del CLAI, condena y repudia este crimen y solicita a las autoridades competentes como el Ministerio Público y la DNIC, hacer una investigación inmediata, exhaustiva y objetiva para evitar que este crimen quede en la impunidad como los otros 16 casos de asesinatos ocurridos contra los miembros de la comunidad Lésbico Gays transexual en los últimos dos años y los demás asesinatos (33) contra miembros de la Resistencia Nacional en los últimos cinco meses y sin que hasta la fecha se haya presentado requerimiento alguno por parte de la Fiscalía de la República ante los Juzgados Competentes.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack