antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: El oficialismo ingresaría el matrimonio gay al Congreso el año próximo Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 21:20

El diputado oficialista Agustín Rossi dijo que el matrimonio gay podría estar en la agenda del año que viene.

AD Magazine

El oficialismo parlamentario en Diputados, en la voz del jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, no descartó presentar el año próximo en el Congreso el proyecto para habilitar el matrimonio para personas del mismo sexo.

Sin embargo, el legislador aprovechó para negar recientes versiones que indicaron que el ex presidente y actual diputado del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, se habría manifestado a favor de este derecho durante una reunión de bloque en la Cámara baja.

“No, no existió esa reunión de bloque”, indicó Rossi, ante una consulta de Radio América. No obstante, el diputado sostuvo que si bien el oficialismo no tiene “definida” la agenda parlamentaria a la que se abocará el año próximo, dijo que podría incluir “el tema del matrimonio gay”.

“Si usted me pregunta cómo se construye una agenda [parlamentaria], me parece que la ley de entidades financieras y el matrimonio gay son temas que podrían estar en debate el año que viene”, remarcó Rossi.

Cuando se le inquirió si la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo es parte de una estrategia del oficialismo destinada sumar votos de centroizquierda, Rossi manifestó: “Habrá que ver la centroizquierda cómo define” en referencia a los alineamientos de representantes de ese espacio en los recientes acuerdos formalizados en el Parlamento para enfrentar al kirchnerismo.

En este sentido, Rossi advirtió: “A mí, que diputados de centroizquierda hayan participado de esa coalición opositora me dejó bastante sorprendido. Me resulta difícil ver cómo se puede construir una fuerza de izquierda o centroizquierda comulgando con la derecha”.

Fuentes confiables de la Cámara de Diputados aseguraron a AG Magazine Info que el proyecto se trataría en sesiones extraordinarias el próximo mes de febrero.

La Corte Suprema resolverá el matrimonio gay lésbico en 2010

El máximo tribunal de la Nación evitó expedirse en la cuestión de competencia sobre el matrimonio no realizado entre Alex Freyre y José María Di Bello por considerar que “no constituye acción o recurso alguno” para que este organismo se expida. Entre tanto, la vicepresidenta del Tribunal dijo que la cuestión de fondo elevada por María Rachid y Claudia Castro será definida el próximo año.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó una presentación del procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, para que se expida sobre dos resoluciones contradictorias frente al matrimonio que debía realizarse entre Alex Freyre y José María Di Bello.

El Máximo Tribunal no se pronunció sobre la constitucionalidad o no del casamiento entre personas homosexuales, sino que sostuvo “que la presentación no constituye acción o recurso alguno que, con arreglo a los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional, habilite la competencia ordinaria o extraordinaria de la Corte Suprema”.

El procurador pretendía que el Máximo Tribunal se pronunciara sobre qué jurisdicción es competente para resolver en este caso que tuvo dos pronunciamientos contradictorios. Pero fuentes judiciales señalaron que el plateo realizado por Tonelli se limitó a “una carta dirigida a la Corte” solicitando su intervención para resolver el conflicto

En un principio, la pareja compuesta por Alex y José María había sido autorizada por la jueza porteña en lo contencioso administrativo, Gabriela Seijas, quien consideró “inconstitucional” que no se permitiera que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio. Un día antes de la boda, otra jueza, Marta Gómez Alsina, a cargo de un juzgado nacional en lo Civil, anuló la resolución de Seijas.

A pesar de que el mismo día de la boda Seijas ratificó su fallo, y la pareja se apersonó en el registro y esperó durante horas, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no permitió que se llevara a cabo el enlace, por encontrarse “provisionalmente impedido” de avalar la boda, según indicó en un comunicado oficial.

Cuestión de fondo

Entre tanto, en una rueda de prensa, la vicepresidenta del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, aclaró que la Corte aun “no se ha expedido en la cuestión de fondo respecto del matrimonio gay”, en referencia a los dos recursos de amparo que están a su consideración y que piden la inconsitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil que no le permiten a las personas del mismo sexo contraer matrimonio civil.

“Seguramente, lo haremos el año próximo ya que tenemos un expediente para tratar, que es el presentado por María Rachid y Claudia Castro”, señaló Highton de Nolasco.

Rachid y Castro presentaron su recurso de amparo hace ya dos años y luego le siguió la pareja de Ernesto Larrese y Alejandro Vanelli que también tienen su reclamo en la máxima instancia de la Justicia argentina.

 

Última actualización el Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 21:25
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack