antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina. Matrimonio lésbico gay: lanzan ofensiva judicial con amparos en todo el país Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 05:30

 

Infobae 

Dos parejas homosexuales de la provincia de Córdoba reclamaron a la Justicia local que se les permita casarse. Forma parte de una campaña de activistas gays y lesbianas que se extenderá a otras provincias.

Con la presentación de dos amparos ante la Justicia de Córdoba -en Córdoba Capital y Villa María-, comenzó una campaña federal de presentación de amparos por el derecho al matrimonio en todo el país impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, cuyo equipo de abogados patrocina a las parejas del mismo sexo de todo el país que quieran contraer matrimonio.

La campaña fue impulsada por organizaciones locales junto con la Federación Argentina LGBT y contó con la presencia de personalidades de la política, la cultura y la sociedad de Córdoba.

Los dos amparos presentados en la provincia de Córdoba serán el puntapié inicial de la campaña nacional, que abarcará también a las provincias de Chubut, Mendoza, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe y Prov. de Buenos Aires (localidades de La Plata, Olavarría, Vicente López, Lanús y Mar del Plata), entre otras ciudades y provincias del país.

Además, cuenta con la colaboración del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que colaborará con las presentaciones mediante los equipos jurídicos de las delegaciones provinciales.


La campaña seguirá en Santa Fe
Dos amparistas, Rafaela y Cristina, de 30 y 26 años, serán una de las parejas de lesbianas que mañana presentarán su recurso de amparo. Son novias desde hace casi cuatro años y viven en la localidad santafesina de Wheelwright.

La ciudad está ubicada a 160 kilómetro de Rosario y cuenta con apenas siete mil habitantes. Al principio la población se sorprendió de la relación de amor de las dos chicas, pero lentamente fue incorporando la idea de verlas juntas.

Este lunes las jóvenes se sumarán a las siete parejas de Rosario para hacer su propia presentación. "No sólo por una causa individual, sino además por la aprobación de la ley de matrimonio a nivel nacional. Como bien dicen, la unión hace la fuerza", expresaron en relación a la decisión que tomaron y a la necesidad de luchar por esta causa.

"La sentimos tan nuestra y tan justa que es lograr el reconocimiento jurídico y la igualdad de los más elementales derechos del hombre y la mujer; y todo nuestro empeño de sumar, cueste lo que cueste, nuestro pequeño granito de arena", explicaron.

Por su parte, María Rachid, presidente de la Federación Argentina LGTB, sostuvo que "la presentación de más de 30 amparos en diversas provincias del país demuestra que la demanda por obtener el mismo reconocimiento y protección del Estado para las parejas conformadas por personas del mismo sexo es una demanda nacional y tanto la Justicia como el Congreso Nacional deben escuchar el reclamo y otorgar los mismos derechos con los mismos nombres para todas las parejas".

"La Justicia ya ha fallado favorablemente ante una presentación de amparo en la Ciudad de Buenos Aires. Argentina estuvo muy cerca de ser el primer país de América Latina en celebrar un matrimonio en el caso de Alex y José María. Macri desoyó la decisión de la Justicia, todavía esperamos que recapacite y cumpla con el fallo de la jueza Seijas. Creemos que las juezas y jueces provinciales comenzarán a fallar en el mismo sentido. Más temprano que tarde se podrán celebrar en todo el país los matrimonios de las parejas entre personas del mismo sexo", agregó.

En el mismo sentido se expresó Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina LGBT, quien sostuvo que “desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans entendemos que este tipo de iniciativas permiten compartir agenda con nuestras organizaciones locales, coordinar esfuerzos en la lucha por la igualdad y ampliar las capacidades de los grupos o personas que en diversas localidades quizá sienten que están solos en esta lucha. La movida nacional de presentación de amparos demuestra que somos muchas y muchos los que luchamos en todo el país en este mismo sentido".


Campaña de amparos en el país

Página 12

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) inició ayer la campaña federal de presentación de amparos por el derecho al matrimonio en todo el país. La entidad patrocinará amparos para parejas del mismo sexo en todas las provincias del país. La campaña comenzó en la provincia de Córdoba, donde se presentaron dos amparos en la ciudad capital y uno en Villa María.

La movida fue preparada desde organizaciones locales junto con la Federación y con la presencia de personalidades de la política, la cultura y la sociedad de Córdoba.

Esta presentación inició una movida nacional que abarcará a las provincias de Chubut, Mendoza, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe y Buenos Aires (localidades de La Plata, Olavarría, Vicente López, Lanús y Mar del Plata), entre otras ciudades y provincias del país.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, a cargo de Claudio Morgado, colaborará con las presentaciones a través de los equipos jurídicos de las delegaciones provinciales.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack