antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

(VIDEO) Argentina: Se casan Alex y José María en la provincia de Tierra del Fuego. Es el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en América Latina Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 23:49

La Licuadora/ AG Magazine/ Prensa Latina

En un hecho que sienta precedentes históricos para la República Argentina, Latinoamérica y el Caribe, Alex Freyre y Jose Maria Di Bello contrajeron matrimonio civil este lunes en la ciudad de Ushuaia, tras haber obtenido la autorización de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Freyre y Di Bello habían solicitaron el pasado 22 de diciembre turno en el Registro Civil de la capital provincial, y ante la respuesta negativa interpusieron un recurso jerárquico administrativo ante la Gobernadora de Tierra del Fuego, quien tras un dictamen favorable emitido por la Secretaría Legal y Técnica y teniendo en cuenta el antecedente del fallo que declaraba inconstitucional el impedimento que plantea el Código Civil, la Mandataria fueguina rubricó un decreto instruyendo al Registro Civil a otorgar el turno a los peticionantes.

Testigos de la ceremonia, fueron el Presidente del INADI Claudio Morgado, la Presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, la titular del INADI de Tierra del Fuego, Emilce Conejero y el Secretario de Comunicación Institucional del Gobierno provincial, Leonardo Gorbacz.

La gobernadora Fabiana Ríos, explicó que la decisión de autorizar el casamiento de Freyre y Di Bello “está avalada por un dictamen de la Secretaría Legal y Técnica, basado en el fallo que declara inconstitucional los artículos del Código Civil que prohibían la unión civil entre personas del mismo sexo”.

La Mandataria expresó que el primer casamiento gay “es un avance importantísimo en materia de derechos humanos e inclusión social, y estamos muy contentos de que se haya dado en nuestra Provincia”. 


Se oficializó en Argentina el primer matrimonio gay de Latinoamérica

Telesur

Argentina de convirtió en el primer país de Latinoamérica en oficializar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El pasado 22 la ciudad de México se convirtió en la primera en legalizar este tipo de unión, pese a una fuerte oposición de los conservadores y la Iglesia Católica.

Este lunes Argentina se convirtió en la nación que registró el primer matrimonio gay en América Latina, luego que Alex Freyre y José María Di Bello se casaran en la ciudad sureña de Ushuaia, de acuerdo con la prensa de ese país.

"Hoy nos casamos en Ushuaia", reveló Freyre en comunicación telefónica con una televisora local, luego de varios intentos fallidos para oficializar su unión, la cuales abrieron una gran controversia en esa nación y en el continente.

El 13 de noviembre un tribunal de Buenos Aires autorizó por primera vez la boda entre personas del mismo sexo al declarar inconstitucionales dos artículos del Código Civil, tras una demanda que presentó una pareja gay en abril.

El fallo del tribunal porteño ordenó al Registro Civil que celebre el casamiento civil de Freyre y Di Bello a quienes una oficina de ese organismo les había negado una fecha para la boda por tratarse de hombres.

Luego de la sentencia Freyre (39 años) y Di Bello (41) habían intentado casarse el pasado 1 de diciembre, tras obtener una autorización para el enlace, pero cuando todo estaba preparado para la ceremonia en un registro civil porteño, una controversia judicial impidió el trámite.

Este lunes la pareja logró el objetivo, el cual calificaron como el "comienzo hacia la igualdad jurídica de todos y todas".

"Es un hecho histórico", dijo Claudio Morgano, testigo de la boda y presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo que ofició de facilitador del matrimonio.

Asimismo la pareja agradeció a la gobernadora del distrito, Fabiana Ríos, quien autorizó el matrimonio después de que el Registro Civil local negara a la pareja un turno para casarse.

"Sabíamos que la gobernadora es una persona que simpatiza con esta causa y le estamos sumamente agradecidos", subrayó.

"Estamos muy felices y orgullosos", aseguró a la televisión José María Di Bello quien dijo que espera que no haya nuevas objeciones judiciales.

Manifestó su deseo de que éste sea el primer paso para que otras parejas de homosexuales puedan contraer matrimonio en el país.

Argentina de convirtió en el primer país de Latinoamérica en oficializar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El pasado 22 la ciudad de México se convirtió en la primera en legalizar este tipo de unión, pese a una fuerte oposición de los conservadores y la Iglesia Católica.


Tras el casamiento en Tierra del Fuego, la Corte reiteró que en 2010 definirá la cuestión de fondo 

El juez del máximo tribunal Enrique Petracchi dijo hoy que varios ministros "ya tienen su voto hecho" en una causa sobre matrimonio homosexual y que la sentencia se conocerá el año próximo. Carlos Fayt ya había dicho que la Corte "va a resolver la cuestión"

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia "ya tienen su voto hecho sobre el matrimonio homosexual" y el fallo se conocer el próximo año.

Así lo hizo saber uno de los ministros del máximo tribunal Enrique Petracchi en declaraciones rediales, una vez que se concretó el primer casamiento gay de América Latina.

En ese sentido, Noticias Argentinas pudo averiguar que dentro de la Corte las opiniones se dividen entre quienes aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo y quienes prefieren que el tema sea decidido en el Congreso, pero no habría voces opositoras.

Por lo tanto, se estima que la decisión puede ser que se apruebe el casamiento gay o que se le pida al Congreso que sea el encargado de definirlo, como lo había recomendado el procurador general de la Nación, Esteben Righi, en agosto pasado.

En caso de que haya una negativa a ser tratado en ambas Cámaras, la Corte Suprema debería tomar una decisión final sobre el hecho.

En noviembre pasado, el Congreso había comenzado la discusión de dos proyectos para modificar el Código Civil y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero el debate se vio frustrado cuando el Frente para la Victoria y el radicalismo quitaron su apoyo a la iniciativa.

Más all del casamiento que este lunes concretaron Alex Freyre y Jos‚ María Di Bello, hay otras dos parejas homosexuales que aguardan sentencia del máximo tribunal desde febrero de este año.

La primera de las causas es la de María Rachid y Claudia Castro, dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, quienes al no poder casarse en febrero de 2007 se presentaron a la Justicia.

El otro amparo es el que presentaron Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese, quienes en junio de 2007 intentaron infructuosamente contraer matrimonio.


 

 

Cómo se hizo realidad el primer matrimonio gay de Argentina y de Latinoamérica

Ushuaia | AG Magazine Info] ¿Cómo llegaron AlexFreyre y José María Di Bello a casarse civilmente en Ushuaia luego de que no pudieran hacerlo en la ciudad de Buenos Aires?

Seguramente la estrategia fue pensada desde la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT) desde el mismo día posterior al 1 de diciembre, fecha en que un fallo de la jueza Marta Gómez Alsina (gestionado por sectores católicos y ultranacionalistas).

La FALGBT y los novios contaban aún con el fallo favorable de la jueza porteña en lo contencioso administrativo Gabriela Seijas, que por considerar discriminatorios e inconstitucionales los artículos 172 y 188del Código Civil ordenó al Registro Civil a casar civilmente a la pareja.

Con ese fallo en la mano y con el asesoramiento legal de la misma Federación y del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), el primer paso de Alex y José María fue establecerse en Ushuaia y fijar allí domicilio conyugal. Días después pidieron al Registro Civil local un turno para matrimonio el cual fue rechazado al igual que sucedió en abril de este año en Buenos Aires y tal y como sucede con las parejas del mismo sexo que están planteandole lo mismo a esas oficinas en todo el país.

No obstante esta negativa, pero con la habilitación del fallo de Gabriela Seijas que —según los asesores jurídicos de la Federación y del Inadi— habilita a cualquier funcionario público a autorizar el acto (o incluso a casarlos) se presentó un recurso jerárquico administrativo ante el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego.

La gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, admitió que la sentencia de la jueza Gabriela Seijas era válida y vigente y, considerando ella también la inconstitucionalidad del Código Civil en este aspecto, emitió la correspondiente órden al Registro Civil para que una en matrimonio a Alex y José María, ceremonia que finalmente se realizó este lunes a las 16.30 horas.

Cabe señalar que si bien el Registro Civil es una dependencia regida por legislación nacional, llegado el caso los Estados provinciales (a través del gobierno o la justicia) tienen incumbencia para hacer cumplir con resoluciones basadas en la Constitución Nacional que es, en definitiva, la ley suprema del país y que, por lo tanto, está por encima del Código Civil.

Es también válido destacar que Fabiana Ríos se ha mostrado en varias oportunidades cercana al reclamo de igualdad para la diversidad sexual. En septiembre de 2009 presentó un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en respaldo al pedido de matrimonio para parejas del mismo sexo. También, con anterioridad y aun no siendo gobernadora, había firmado como adherente a la Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos.

Ya en agosto de 2007, siendo gobernadora electa por entonces, Ríos también se mostró también en contra la discriminación de una docente transexual de su provincia y a favor del mantenimiento de la fuente de trabajo de esta profesora tras el acoso de sectores transfóbicos.

Seguramente, el matrimonio celebrado hoy entre Alex y José María en Ushuaia, será otro de los hechos a considerar por la Corte Suprema de Justicia (de la cual algunas y algunos ministros ya adelantaron que se pronunciará en breve) y de las y los legisladores nacionales que prevén tratar el tema en febrero próximo, ya que se crea una siuación de desigualdad al no poder obtener este derecho no sólo ante las parejas heterosexuales sino ante la que hoy pudo ver materializado su sueño de casarse civilmente.

Alex y José María son desde hoy y como la ley lo establece —y como la jueza fueguina los declaró— “marido y marido”. Ahora cientos de parejas en anhelo de la misma situación esperan de los poderes de gobiernoque se les permita a ellos y ellas también acceder al matrimonio

 

Última actualización el Martes, 29 de Diciembre de 2009 03:39
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack