antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Estremecedor Informe de Ayuda Humanitaria de la ONU Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Enero de 2009 07:53

Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU Traducción Insurrectasypunto 
15 de enero de 2009, 19. 00 horas.
"La Cruz Roja no puede gestionar la evacuación de heridos. Hay gente al lado del hospital de la Media Luna Roja desangrándose hasta la muerte. No podemos llegar hasta ellos porque los israelíes nos disparan a nosotros” (Médico palestino).

"Hoy en día, el complejo de Naciones Unidas en Gaza ha sido bombardeada nuevamente. Transmití mi enérgica protesta y la indignación a la ministro de Defensa y el Ministro de Relaciones Exteriores... Ha llegado el momento para detener la violencia  para que podamos cambiar de manera fundamental la dinámica de Gaza. "(Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon)

Hoy ocurrieron los más intensos combates hasta la fecha, con el avance de las fuerzas israelíes de tierra en zonas más densamente pobladas, en particular la ciudad de Gaza con una población estimada de 500.000 personas. Desde la mañana del 15 de enero, un implacable bombardeo sobre la Franja de Gaza ha alcanzado una serie de edificios, entre ellos el principal componente del OOPS en la ciudad de Gaza y tres hospitales.
Un gran número de civiles están atrapados en sus hogares, mientras que miles más están buscando refugio en casas de familia y refugios de emergencia de la  OOPS. No hay lugares o refugios seguros dentro de la Franja de Gaza y las fronteras permanecen cerradas. La seguridad para el personal médico y el acceso a los servicios médicos sigue siendo sumamente difícil.

Después de un año y medio de bloqueo y casi tres semanas de intensos bombardeos por tierra, mar y aire, la Franja de Gaza está siendo testigo de una devastadora crisis humanitaria. La tasa de accidentes está creciendo rápidamente; grandes daños se han efectuado a la infraestructura pública y viviendas, y el agua, el saneamiento y los servicios de electricidad apenas funcionan. Los suministros de productos esenciales como la alimentación, la cocina de gas, agua y combustible están disminuyendo y cada vez más son más difíciles de obtener. Los niños, que constituyen el 56 por ciento de la población de Gaza, siguen siendo los más afectados por la violencia y representan una proporción significativa de los muertos y gravemente mutilados.

Protección de Civiles
El ejército israelí sigue presente en el norte, al este de Rafah y las zonas fronterizas. Los bombardeos aéreos, fuego de artillería y disparos continuaron en particular en el Zaitoun, Tuffah, al este de Gaza y de otros barrios de la ciudad de Gaza. La mezquita de Al-Arquam escuela privada de la ciudad de Gaza fue bombardeada, así como el cementerio de Sheikh Radwan, destruyendo muchas de las tumbas.
Los combates se intensificaron en la mañana del 15 de enero, cuando las fuerzas israelíes avanzaron dentro de la ciudad de Gaza. Edificios residenciales, edificios de gran altura, tres hospitales y el componente de la OOPS  se encuentran entre los edificios afectados.

A partir del 14 de enero, el OOPS acoge 39.669 palestinos desplazados en 41 refugios de emergencia en Gaza, la mayoría de ellos en la provincia de Gaza (17 refugios con 13.884 desplazados internos) y en el norte de Gaza (13 refugios con 16.282 desplazados internos).

Salud
El Hospital de Al Wafa al este de la ciudad de Gaza (el único hospital de rehabilitación en la Franja de Gaza), el Hospital de Al Fata al oeste de la ciudad de Gaza, y el Hospital Al-Quds fueron directamente afectados por el ejército israelí. Una ambulancia del Hospital de Al Fata Al-Quds y dos ambulancias del Hospital se vieron afectadas.

Alrededor de 0530 horas, por lo menos 500 personas que viven en Tel el Hawa, buscaron refugio en la Sociedad Al-Quds Hospital de la Media Luna Roja Palestina. A partir de las 10.30 horas, el bombardeo afectó al edificio administrativo y fue dañado el segundo piso del hospital. Un incendio se apoderó de todo, poniendo en riesgo los pacientes, el personal y las personas desplazadas en el hospital. El fuego fue extinguido en torno a las 14.00 horas. A medida que las personas abandonan el hospital, se registró un muerto y cuatro heridos a causa de los combates en la zona. Aproximadamente a las 18.00 horas, las 500 personas desplazadas fueron evacuadas a un albergue de emergencia de la OOPS.

Edificio de la OOPS
Aproximadamente a las 10.00 horas, el fuego israelí atacó el principal componente de la OOPS, hiriendo a tres personas. Los proyectiles causaron un incendio que destruyó un taller y el almacén principal que aloja cientos de toneladas de suministros humanitarios, incluidos los que se distribuirían hoy 15 de enero. Unos 700 palestinos se refugiaron en el complejo en el momento del incidente, que fueron evacuados a un refugio de emergencia cerca.

Ataque a personal y edificios de Medios de Comunicación
Aproximadamente a las 0900 horas del 15 de enero, a raíz de la intensificación de los bombardeos en el barrio, los periodistas en la ciudad de Gaza se refugiaron en la mezquita Al Shurouq torre que alberga las principales oficinas y estudios de distintas instituciones locales e internacionales de medios de comunicación. A pesar de las garantías por parte del ejército israelí de que el edificio no era un objetivo, la 13 ª planta del edificio fue atacado hasta aproximadamente las 11. 15 horas. Dos periodistas de la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos. La explosión causó un incendio que dañó las instalaciones de transmisión.

Cifras
El Ministerio Palestino de Salud (MS) entregó las cifras de las 1600 horas de este 15 de enero: 1086 palestinos muertos, de los cuales 346 son niños y 79 son mujeres. El número de heridos se sitúa en 4900, de los cuales 1.709 son niños y 724 son mujeres. El peligro para el personal médico y de la dificultad de extraer a los heridos de los edificios derrumbados  hace imposible la  evacuación y por lo tanto la estimación de víctimas es muy difícil.

Desde las 16.00 horas del 14 de enero hasta las 16.00 horas del 15 de enero, un total de 73 palestinos resultaron muertos, de los cuales 24 eran niños, y 340 resultaron heridos, de los cuales 109 eran niños.
Nueve soldados israelíes han sido asesinados desde el 27 de diciembre. Los militantes palestinos siguen disparando fuego de cohetes y morteros desde la Franja de Gaza hacia Israel. Según el Magen David Adom, la sociedad nacional de la Cruz Roja Internacional / Movimiento de la Media Luna Roja, las víctimas civiles israelíes se sitúan en cuatro muertos y 78 heridos desde el 27 de diciembre.

Necesidades prioritarias
Cesación del Fuego: Si bien cualquier mecanismo que facilite la asistencia humanitaria es bienvenida, sólo un alto el fuego inmediato podrá hacer frente a la grave crisis humanitaria y la protección a que la población de Gaza se enfrenta.
Protección de los civiles: los civiles, especialmente los niños que forman el 56 por ciento de la población de Gaza, se llevan la peor parte de la violencia. Como es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, corren el riesgo de ser más los civiles muertos o heridos si el conflicto continúa. Las partes en conflicto deben respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), en particular los principios de distinción y proporcionalidad.
El acceso de ambulancias y equipos de rescate: Un número indeterminado de muertos, heridos y de personas siguen atrapadas en las casas que han sido bombardeadas y en las zonas en que las hostilidades están en curso. Debido a los ataques contra ambulancias, el personal médico tiene miedo de llegar a estos lugares. La evacuación de heridos y el tránsito seguro de las ambulancias y los trabajadores de la salud son fundamentales y de acuerdo al derecho internacional humanitario deben ser facilitados en todo momento. Esto incluye el paso seguro para la evacuación de heridos a través de cruce de Rafah.

 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack