antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Israel anunciaría el alto el fuego unilateral, pero no tiene previsto abandonar la Franja de Gaza Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Enero de 2009 07:07

Al Jazeera. Traducción insurrectasypunto.

Se espera que el Gabinete de Seguridad de Israeldecida poner fin a la guerra en Gaza en una reunión que se celebrará el sábado, dijeron fuentes israelíes.

Los 21 días de ataques han dejado más de 1.150 palestinos muertos, al menos un tercio de ellos niños, y devastaron la infraestructura en el territorio densamente poblado.

"El gabinete de seguridad se reunirá y ahí es donde se tomará una decisión", dijo a Canal 10 de Israel, Livni, Ministra de Asuntos Exteriores de Israel, cuando se le preguntó si el gobierno poner fin al conflicto.

"Yo digo que el final no tiene que ser a partir de un acuerdo con Hamás, sino que losacuerdos deben ser en contra de Hamas."

Un alto el fuego unilateral permitiría a Israelevitar concesiones de acuerdo con Hamas, así como aliviar el bloqueo de la Franja de Gaza, que ha impedido que la ayuda médica y suministros básicos a los palestinos puedan llegar hasta ellos.

Esfuerzos de Egipto

Alan Fisher corresponsal de Al Jazeera, en la frontera Israel-Gaza, dijo que una tregua unilateral sería una buena jugada para la opinión pública nacional y una medida destinada a lograr efecto en las elecciones parlamentarias.

"El gobierno israelí puede decir que no tratan con Hamas, no están haciendo esto como parte de alguna negociación con quien ellos consideran como un" grupo de terroristas”.

Un funcionario israelí no identificado dijo a la agencia de noticias AFP que las tropas israelíes en Gaza se mantendría allí en el caso de que se diera este tipo de cesación del fuego.

"Si ellos [Hamas] deciden abrir fuego, Israel no dudará en responder y continuará la ofensiva", dijo el funcionario citado.

Una delegación de Hamas llegó a El Cairo el viernes para una segunda ronda de conversaciones sobre una propuesta de alto el fuego.

A principios de esta semana, Hamas propuso un período de un año renovable de alto el fuego a cambio de poner fin al bloqueo israelí, que ha estado en vigor desde que el grupo tomó el pleno control de la Franja de Gaza en junio de 2007.

Osama Hamdan, oficial de Hamas en Beirut, dijo: "Queremos garantías de que el cruce permanecerá abierto. Si Israel acepta el principio de garantías, entonces empezaremos a hablar de otros detalles"

Marwan Bishara, analista político de Al Jazeera, dijo: "Hemos visto acciones unilaterales por parte de Israel, ya sea en el Líbano en 2006 o en Gaza en 2005”

"Esas decisiones unilaterales sólo agravan el problema, lo retrasan, pero nunca resolverá el problema.”

"Creo que esto se debe a que Israel se ha quedado sin opciones. Israel se da cuenta que no puede entregar lo que se necesita, Hamas no estaría de acuerdo a sus condiciones y se da cuenta que es más de lo mismo, el mismo bombardeo, el mismo bombardeo ...

Bombardeo israelí

Sin embargo, pese a los informes del posible cese del fuego, el ejército israelí siguió atacando objetivos a través de la Franja de Gaza.

Al menos 10 personas que asistían a un funeral murieron cuando las fuerzas israelíes destruyeron una casa en la ciudad de Gaza.

Anteriormente, una mujer y sus cinco hijos, resultaron muertos cuando un ataque aéreo destruyó su casa en Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza, según médicos.

Hatem Shurrab, un residente de Gaza que vive cerca de al-Hawaen la ciudad de Gaza, le dijo a Al Jazeera que en el día se habían experimentado algunos de los combates más intensos y que las explosiones podían ser oídas.

"Tengo a la familia de mi hermana que vino a nuestra casa. Es muy difícil describir cómo nos sentimos. Estamos muy asustados. El próximo objetivo no es conocido. ¿Quién será el próximo muerto?, no sabemos.”

"Puedo escuchar las explosiones desde acá y a un par de cientos de metros de una casa cercana a las explosiones fue quemada.”

"Lo que es realmente doloroso para mí es que yo veo todos los días que las personas están siendo desplazados. Miles de desplazamientos internos. Mujeres corriendo en la calle tratando de encontrar un lugar."

Mientras tanto, se celebró el funeral por Said Siam, el ministro del Interior del gobierno de Hamas, quien fue asesinado el jueves junto con uno de sus hijos y un hermano en un ataque aéreo en el campamento de refugiados de Jabaliya.


Informe Oficina Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas en Gaza
16 de enero de 2009 a las 17.00 horas

"Nuestro llamamiento no es sólo para la seguridad del personal de las Naciones Unidas y sus componentes,los lugares y convoyes sino más importante aún, para la población civil, los inocentes hombres, mujeres y niños que siguen muriendo. Los muertos en este conflicto y el inaceptable número de heridos y la magnitud de la destrucción continúa, como era de esperar, dado que las zonas edificadas están sometidas a fuego de artillería y tanques”.        John Ging, Director de Operaciones de la OOPS en la Franja de Gaza
La operación militar israelí entró en su vigésimo primer día. Las fuerzas israelíes continúan atacando por aire, mar y tierra en torno a las zonas pobladas de la Franja de Gaza.

El ejército israelí sigue en el norte, al este de Rafah y las zonas fronterizas.

Ayer, 15 de enero, fuimos testigos del más intenso bombardeo israelí hasta la fecha, particularmente en la ciudad de Gaza,las fuerzas israelíes terrestres han ido avanzando dentro de la ciudad.

En el período de 48 horas hasta las 16.00 horas del 16 de enero, 142 palestinos resultaron muertos, de los cuales 48 eran niños. Un 455 resultaron heridos, de los cuales 145 eran niños.

Suministros de productos esenciales como la alimentación, la cocina de gas, agua y combustible siguen siendo muy críticos. Un gran número de civiles siguen atrapados en sus hogares, mientras que miles más están buscando abrigo en casas de familiasy refugios de emergencia en el OOPS. El agua, los servicios de saneamiento y de electricidad están en mal estado.

El Ministerio Palestino de Salud (MS) dio las cifras de las 16.00 horas del 16 de enero: 1155 palestinos muertos, de los cuales 370 son niños y 85 son mujeres. El número de heridos es de al menos 5.015 heridos, de los cuales 1.745 son niños y 740 son mujeres. Se estima que 400-500 están gravemente heridos.

Protección de civiles

El peligro para la población civil se ve agravado por los numerosos palestinos que huyen a los centros urbanos, en respuesta a las advertencias del ejército israelí de evacuar sus hogares. Unos 700 palestinos se refugiaron en el complejo de la OOPS y 500 en el Al-Quds Sociedad hospital de la Media Luna Roja Palestina el 15 de enero, cuando los edificios fueron bombardeados: ambos grupos fueron evacuadas a otros refugios de emergencia.

Más de 20 cadáveres fueron recuperados esta mañana en Tel Al Hawwa, en medio de los más intensos combates el 15 de enero, tiempo después de las fuerzas israelíes se retiraron.

Los militantes palestinos siguen disparando cohetes y morteros desde la Franja de Gaza hacia Israel. Nueve soldados israelíes han sido asesinados desde el 27 de diciembre.

Personal médico

Según el Ministerio de Salud palestino, 13 integrantes del personal médico han sido asesinados y 22 heridos, mientras que el personal médico se encuentra de guardia desde el 27 de diciembre de 2008. Además, 16 ambulancias y 16 centros de salud han sido dañados directa o indirectamentea través de bombardeos desde el 27 de diciembre de 2008.

Max Gaylard, el Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para el territorio palestino ocupado, dijo el 16 de enero, "La situación de los hospitales, personal médico y los heridos en Gaza es alarmante y presenta un gran deterioro. Los hospitales deben ser protegidos y esas zonas deben de permanecer neutrales en cualquier circunstancia. Los heridos y los civiles deben tener acceso a la atención médica ".

Salud

Los Hospitales, en particular las unidades de cuidados intensivos, están permanentemente sobrecargados con la constante afluencia de heridos de guerra.

Debido a la situación, las unidades de emergencia se centran en el trauma. La OMS sigue preocupada con respecto al manejo de la salud pública de los pacientes con enfermedades crónicas en la Franja de Gaza.

Según el Fondo de Población, un promedio de 150-170 bebés nacen cada día en la Franja de Gaza, de los cuales un promedio de 25 lo hacen por cesárea.

Desde el comienzo de la incursión militar israelí, un total estimado de 3150-3570 bebés han nacido. El UNFPA sigue preocupado por los informes del trabajo de parto prematuro y el parto como consecuencia de golpes y el trauma de bombardeo continuo, y la exposición de los recién nacidos prematuros y de hipotermia debido a la falta de electricidad.

El control y la vigilancia de la calidad del agua no se ha llevado a cabo desde el  3 de enero debido a que el laboratorio central de salud pública fue cerrado debido a su proximidad a los combates.

Refugios

Las estimaciones del número total de personas desplazadas en Gaza no se encuentran disponibles, ya que la mayoría de los desplazados está viviendo con parientes y amigos. La necesaria la distribución de artículos no alimentarios a las familias que brindan abrigo a las personas desplazadas se ha visto limitada debido a la inseguridad.

El 15 de enero, el OOPS abrió ocho nuevos refugios de emergencia en la Franja de Gaza para dar cabida a más de 5000 personas desplazadas adicionales. Más de 45.000 personas, entre ellas por lo menos 25.200 niños, han buscado refugio en un total de 49 refugios de emergencia. Con una cifra estimada de 1000 personas por Refugio, en lugar de los 500 previstos inicialmente por el OOPS, los refugios están abarrotados.

La OOPS sigue realizando esfuerzos necesarios para entregar alimentos y agua a los refugios de emergencia.

Agua y saneamiento

Aproximadamente 500.000 palestinos en la Franja de Gaza aún no tienen acceso a agua corriente.

Testigos oculares informan de que una corriente de aguas negras fluye a un kilómetro de la planta.

Alimentos

Un desafío clave para la población de Gaza es el acceso a los alimentos debido a la situación de inseguridad, tanto para los agricultores para acceder a sus campos y para la población para llegar a las tiendas. Hay falta de efectivo u otros medios por lo cual la población es incapaz de pagar por la comida, al tiempo que hay escasez de existencias de alimentos en los mercados. La distribución de alimentos requiere tiempo. Llegar a las personas vulnerables se complica por el hecho de que las familias suelen ser temerosos de aventurarse a los lugares de distribución.

Electricidad

La mayoría de los hogares todavía no tienen electricidad debido a los daños a la red (por ejemplo, líneas de energía eléctrica local). El 15 de enero, dos líneas de Israel fueron dañados, y el de tramos de enlace de la contratación pública ecológica fueron dañados.

Última actualización el Sábado, 17 de Enero de 2009 07:47
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack