antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Argentina: Pese a la reacción conservadora, otra pareja gay tucumana iniciará los trámites para casarse Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Enero de 2010 04:09

Esteban Stanich / Primera Fuente

Mientras la Iglesia católica continúa inmiscuyéndose en los alcances del derecho civil, otra pareja gay se presentó en el INADI Tucumán para solicitar asesoramiento a fin de contraer matrimonio. Otra pareja local también aguarda presentar un amparo en la Justicia que les permita casarse. Pintadas y amenazas contra el INADI.

Siguiendo el ejemplo de Alex Freyre y José María Di Bello, quienes el 30 de diciembre se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Latinoamérica, en todo el país se evidenció una ola de interesados en poder gozar de los derechos y obligaciones legales que estipula el casamiento. Tucumán también se sumó a esta iniciativa tendiente a evitar que las parejas homosexuales sigan siendo discriminadas ante este derecho, pese a la resistencia de sectores conservadores con la Iglesia Católica a la cabeza.

 

Primero fue una pareja de hombres que, 14 años de convivencia mediante, solicitaron a fines de diciembre el respaldo de la Delegación Tucumán del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI) para poder contraer matrimonio.

 

Inmediatamente, como era previsible, la Iglesia Católica salió a manifestar su acérrima oposición a este intento por lograr una igualdad de derechos, pese a que los hombres interesados en casarse jamás sostuvieron sentirse representados por esta institución religiosa que, más allá de intentar guiar la vida de sus feligreses, intenta regular al derecho civil que rige a la sociedad en su conjunto.

 

Sin embargo, a pesar de las consecuentes amenazas anónimas y pintadas ultraderechistas en contra del INADI y de su titular, Graciela Cárdenas, desde la sede local del organismo confirmaron ayer a primerafuente que el respaldo legal para permitir la concreción del matrimonio gay en Tucumán se mantendrá “inalterable”. Incluso, Cárdenas confirmó que la semana pasada, otra pareja de hombres –conviven hace 4 años- solicitó el respaldo de la institución para poder llegar hasta el Registro Civil (ver video aparte).

 

Todo indica que en febrero, tras la feria judicial, desde el INADI se presentaría en la Justicia un recurso de amparo que permita a ambas parejas poder casarse libremente y sin que su elección sexual sea un impedimento legal.

 

“Ellos desean no ser discriminados y poder gozar de los beneficios que el matrimonio otorga a cualquier pareja, como licencia por enfermedad del cónyuge, pensión por fallecimiento, herencia y obra social, entre otros”, explicó Cárdenas.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack