antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Lamentan fallecimiento de dos mujeres feministas en Haití: Myriam Merlet y Magalie Marcellin Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Enero de 2010 02:22


Gladis Torres Ruiz / CIMAC 

 

A tres días del terremoto en Haití, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), manifestó su consternación y tristeza por la muerte de todas las víctimas de la catástrofe en el país centroamericano, en especial por el deceso de las feministas Myriam Merlet y Magalie Marcellin, militantes comprometidas e históricas.
En su portal de Internet, titulado: "La Ciudad de las Diosas", la MMM señalaron estar muy conmovidas por las imágenes y noticias que hasta el momento se han difundido y expresaron su preocupación por las compañeras de ésta iniciativa que permanecen en el país centroamericano y que "hasta el momento no logramos hablar con ellas".
En el texto firmado a nombre del Secretariado Internacional de la MMM, informaron que recibieron la trágica noticia de que fallecieron en el terremoto las feministas Magalie Marcellin y Myriam Merlet, ésta última militante feminista y actual encargada del Ministerio para las Mujeres en Haití.
Fue una de las líderes de la marcha de 30 mil mujeres que el 13 de abril del 1986, apenas dos meses después de derrocada la dictadura, tomaron las calles de la capital para demandar fin a la pobreza, el hostigamiento sexual, las violaciones, acceso a préstamos para las mujeres, trabajo y educación para ellas.
Myriam Merlet, de profesión economista, fue asesora especial del Ministerio de la Condición Femenina y los Derechos de las Mujeres de Haití, autora de varios artículos sobre los derechos de la mujeres y los derechos humanos.
Entre ellos destaca: "Haití: mujeres en busca de la ciudadanía de pleno derecho en una transición sin fin", publicado en el compilado: De lo privado a lo público: 30 años de lucha ciudadana de las mujeres en América Latina, México, Siglo XXI,  editado en 2006 por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem por sus siglas en inglés).
Magalie Marcelin de la organización Casa de las Mujeres trabajaba para educar a mujeres jóvenes sobre sus derechos, destacó su participación de 2007 en  Haití cuando las organizaciones feministas denunciaron ante la  organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 100 cascos azules de la ONU procedentes de Siri Lanka, fueron deportados por asociación ilícita al haber pagado $1 dólar a niñas de hasta 13 años por tener sexo con ellos.
Fue una de las fundadoras de la Casa de las Mujeres, en 1996 organizó el primer tribunal alternativo de mujeres contra la violencia en su país, rompiendo silencios y abriendo el debate sobre la violencia en Haití, también era activista de la Marcha Mundial de Mujeres.
URGENTE LA AYUDA 
Mujeres Hoy, informó que desde las organizaciones de Mujeres, se han abierto varias cuentas para hacer donativos. Una de ellas es la de la Comisión de Salud del Foro Ciudadano, donde CIPAF, The National Coalition of The Global Call to Action Against Poverty in the Dominican Republic (GCAP-RD), la Colectiva Mujer y Salud (estas últimas tres de República Dominicana) y Flora Tristán (Perú) están participando de manera directa en la coordinación de la convocatoria de ayuda.
Las donaciones pueden hacerse a la siguiente cuenta: Banco de Reservas C/ Isabel La Catolica No. 201, Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dom.Swift code o ABA No. BRRDDOSD  Cta Corriente No. 010-251497-6
En tanto que Marcos Núñez Peguero, Director Ejecutivo del Centro Dominicano de Estudios de la Educación (Cedee) en República Dominicana, señaló que no han tenido comunicación con sus compañeras y compañeros del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (Ceaal) en Haití, así como de otras entidades relacionadas con ellos. "no ha habido comunicación lo que nos mortifica mucho pues empezamos a suponer lo peor".
Informó que el espacio del Cedee, se adecuó como centro de acopio y depósito de ayuda, el Centro se ubica en Santiago número 153 del Sector Gazcue de Santo Domingo Distrito Nacional Capital del país. Dispone de dos grandes espacios para recibir ayuda material que se enviara vía los organismos de socorro para que llegue a Haití.

 


Diario Rotativo de Querétaro
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack