antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

El sionismo genocida atrapado: declaró el alto el fuego unilateral. Clara derrota israelí Imprimir E-mail
Domingo, 18 de Enero de 2009 06:56

Al Jazeera. Olmert anuncia alto el fuego en Gaza.
El primer ministro de Israel, ha anunciado una tregua unilateral de la Franja de Gaza.  Israel puso fin a su ofensiva en Gaza a las 00.00 GMT del domingo.
"Las tropas permanecerán en el enclave por el momento y responderán al fuego de Hamas", dijo Olmert este sábado.

El anuncio se produjo después de una reunión del Consejo de Seguridad de Israel el sábado por la noche, después de 22 días de ofensiva que ha dejado más de 1.200 palestinxs muertos, entre ellos más de 400 niños y niñas.

Un frágil alto el fuego

Como a las 2 AM (0000 GMT) el alto el fuego entró en vigor. La aviación israelí lanzaba ocasionales bengalas que iluminaban el cielo nocturno sobre Gaza.

Pocos minutos después del momento en que debía iniciarse la tregua, imágenes de televisión en vivo desde la ciudad de Gaza mostró una lluvia de bengalas y un incendio en el terreno.

Sin embargo, las explosiones y disparos de las tres últimas semanas parecen haberse silenciado por ahora.

Aviones teledirigidos de reconocimiento israelí podían ser escuchados, pero la ciudad estuvo más tranquila que las noches anteriores.

Según funcionarios militares israelíes, los grupos palestinos lanzaron por lo menos ocho cohetes desde la Franja de Gaza tras el anuncio de Olmert de la cesación del fuego unilateral. Nadie resultó herido en los ataques, dijeron.

El movimiento de Hamas y otros grupos armados han disparado más de 30 cohetes y morteros en las últimas 24 horas.

Un portavoz militar israelí dijo poco antes de comenzar el cese del fuego que Israel "responderá a cualquier ataque contra civiles israelíes o sus soldados".

Misión cumplida

Olmert dice que Israel ha logrado sus objetivos en la guerra de Gaza. “Hemos alcanzado todos los objetivos de la guerra, y más allá”

"Si nuestros enemigos deciden atacar el ejército israelí se considera libre de responder con la fuerza", agregó.

Olmert también dijo que la guerra de disuasión impulsada por Israel decidirá cuando los militares se retiren y que para eso se tendrán en cuenta las acciones de Hamas.

"Esta operación reforzó el poder de disuasión del Estado de Israel frente a todos aquellos que nos amenazan.

"Si Hamas detiene completamente sus ataques, vamos a evaluar en qué momento vamos a salir de la Franja de Gaza", dijo.

Hamas desafiante

Hamas, sin embargo, dijo que continuará la lucha en Gaza, mientras las tropas israelíes permanecieran en la Franja gobernada por Hamas.

"Si el ejército israelí continúa con su presencia en la Franja de Gaza, habrá gran resistencia contra las fuerzas de ocupación", dijo a Al Jazeera Osama Hamdan, un oficial de Hamas en el Líbano.

Fawzi Barhum, un portavoz de Hamas, dijo: "El enemigo sionista debe poner fin a todas sus agresiones, debe retirarse completamente de la Franja de Gaza, levantar el bloqueo y abrir los pasos fronterizos. No vamos a aceptar la presencia de un solo soldado en Gaza.

"El declaración del enemigo de un alto el fuego unilateral confirma que esta es una guerra unilateral lanzada en una dirección, desde el enemigo a nuestro pueblo", dijo en una declaración Barhum, quien se encuentra en Gaza.

Otros grupos palestinos en la Franja de Gaza, que como Hamas han disparado cohetes a Israel, rechazaron la cesación del fuego.

La Jihad Islámica en un comunicado dijo que "la resistencia continuará su batalla, siempre y cuando las fuerzas de ocupación estén en la tierra de Gaza y mientras el cerco y el bloqueo continúe.

Youssef Abu Said, un portavoz de los Comités de Resistencia Popular, dijo: "Un alto el fuego unilateral no tiene nada que ver con nosotros... y seguiremos con las armas armas".

Prevalece la incertidumbre

Alan Fisher, corresponsal de Al Jazeera en la frontera de Gaza e Israel, dijo: "Lo que los israelíes están haciendo con esta declaración unilateral es tomar todo el poder en sus propias manos y dictaminar cuando y como deben suceder las cosas.

Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera en Gaza, dijo: "Hay muchas preguntas que permanecen sin respuesta y lo que este anuncio significará para los palestinos sigue siendo muy poco claro, fue muy confuso ese anuncio".

Dr. Azzam Tamimi, del Instituto de Pensamiento Político Islámico en Londres, le dijo a Al Jazeera: "Después de que los israelíes han conseguido matar a muchos de los niños y las mujeres de Gaza, dudo que la gente de Gaza crea en ellos. Ehud Olmert es un compulsivo mentiroso.

"El principal objetivo de esta operación desde el principio fue poner a la población de Gaza contra Hamas y allanar el camino para Mahmoud Abbas [el presidente palestino] para regresar a Gaza. Es por ello que los civiles fueron deliberadamente atacados y sus vidas destrozadas.

"Este objetivo ha fallado, no se ha logrado y ahora Israel declara una tregua unilateral. Es una derrota para los verdaderos objetivos de esta operación", dijo Tamimi.

Rami Khouri, el Director de la Issam, Instituto de Política Pública y Asuntos Internacionales en la Universidad Americana de Beirut en el Líbano, le dijo a Al Jazeera: "Este alto el fuego unilateral no tiene ninguna posibilidad de ser un cese del fuego duradero.

"Israel ha intentado las acciones unilaterales y cada uno de ellos simplemente ha empeorado la situación de Israel.

"No hay ninguna posibilidad de que cualquier medida unilateral de Israel tenga el menor éxito. Tiene que ser un acuerdo negociado que responda a las necesidades legítimas de ambos lados", dijo.

Ataques

Ocho palestinos murieron, incluidos dos menores, en un colegio de la o­nU, en nuevos ataques realizados ayer por las fuerzas israelíes en Gaza.

En el hecho más grave, por la mañana, dos menores de cinco y siete años fallecieron en el bombardeo de una escuela regentada por la agencia de la o­nU para el socorro a los refugiados, UNRWA, en la población de Beit Lahia. En las inmediaciones del colegio se registraron duros enfrentamientos entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos.

Francesc Claret, portavoz de UNRWA, condenó en Jerusalén el bombardeo. “Se está investigando lo ocurrido —dijo— pero se piensa que han caído cuatro bombas de fósforo blanco, dos dentro del patio de la escuela, una que ha alcanzado una de las paredes y otra que impactó a veinte metros del centro educativo”.

En la madrugada, otros tres palestinos perdieron la vida al noreste de la ciudad de Gaza por el fuego de barcos de guerra de la marina israelí, y tres más, al finalizar la tarde, por un operativo de la aviación hebrea en Rafah, en el sur de la franja. Además, los bombardeos israelíes dispersos causaron heridas a catorce personas, según informaron fuentes sanitarias locales.

Cumbre de Sharm

Una cumbre internacional destinada a dar apoyo al cese del fuego se llevará a cabo en el Mar Rojo, Egipto el domingo.

Asistirán los líderes de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Turquía, Jordania y la República Checa – a cargo de la presidencia temporaria de la UE -, así como los presidentes Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina, Hosni Mubarak, de Egipto y Ban Ki-moon, Secretario General de la o­nU.

No quedó claro si Israel podría enviar un representante. Hamas no ha sido invitado.

Reducción del fuego de cohetes

Acerca de 1203 personas en la Franja de Gaza han muerto desde que la ofensiva se inició, de acuerdo con Naciones Unidas y fuentes médicas palestinas.

Al menos 13 israelíes han muerto, tres de ellos civiles.

Israel decidió en un alto el fuego unilateral en lugar de entrar en una cese del fuego negociado por Egipto con Hamas que gobierna la Franja de Gaza, dijeron analistas.

La tregua unilateral permite a Israel evitar dar concesiones en un acuerdo con el grupo palestino, como la finalización del bloqueo de 18 meses a la Franja de Gaza, que ha impedido que la ayuda médica y suministros básicos lleguen a los palestinos.

Egipto ha estado impulsando conversaciones con Israel y los grupos palestinos para llegar a un acuerdo.

Una delegación de Hamas ha regresado a El Cairo el viernes para una segunda ronda de conversaciones.

Objetivo declarado por Israel para iniciar los ataques ha sido reducir los ataques con cohetes palestinos hacia el sur de Israel.

En el primer día de la ofensiva hasta 100 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel. En los últimos días hasta 20 cohetes diarios han afectado a Israel

http://www.youtube.com/watch?v=4rYAhtiBukA

Última actualización el Domingo, 18 de Enero de 2009 07:16
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack