antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Hamas anuncia alto el fuego condicional: da una semana de plazo al ejército sionista para que salga de la Franja Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Enero de 2009 05:19

Hamas y varias organizaciones palestinas aliadas han anunciado condiciones para el alto el fuego. Horror y desolación en el rescate de muertos bajo los escombros. Más de 1300 muertxs y 5500 heridxs. Ver videos

Al Jazeera. Hamas ofrece alto el fuego condicional

Hamas y varias organizaciones palestinas aliadas han anunciado condiciones para el alto el fuego: Dan siete días a Israel para retirarse del territorio de la Franja de Gaza.

Este anuncio, tras una reunión realizada en Damasco, se produce un día después de que Israel anunció un alto el fuego unilateral, después de 22 días de ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado al menos 1.300 palestinos muertos. http://www.youtube.com/watch?v=QAilcqSoqtI

"Nosotros, los movimientos de la resistencia palestina anunciamos un alto el fuego en la Franja de Gaza y demandamos que las fuerzas enemigas se retiren en una semana y abran todos los cruces fronterizos para permitir la entrada de ayuda humanitaria y de productos básicos", dijo en Damasco el domingo, Mousa Abu Marzuk, jefe adjunto del Buró político de Hamas.

Respuesta israelí

Además de Hamás, la reunión en Damasco incluyó a otras organizaciones como la Jihad Islámica, al-Nidal, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y al-Saeqa.

Un militar de Israel dijo el domingo que las tropas habían comenzado la retirada de los puestos clave en los alrededores de la ciudad de Gaza.

Sin embargo, Israel había dicho anteriormente que no consideran un plazo para la retirada de todas sus fuerzas de la Franja de Gaza hasta que Hamas y los otros grupos detuvieran el fuego.

Hablando a Al Jazeera el domingo, Avital Leibovich, un portavoz militar israelí, dijo: "Lo siento, Hamas no dará a Israel un plazo para retirar sus tropas. Vamos a sacar las tropas, siempre y cuando decidamos que es seguro y la situación segura no ha llegado a nuestro país todavía, dado que a partir de la mañana fueron disparados 16 cohetes por Hamas.

"Tenemos que evaluar la situación cada día y luego ver si nos encaminamos a una situación estable, segura o si hay que seguir la operación.

"La operación no ha terminado. Esta es sólo una detención del fuego".

Las organizaciones palestinas han seguido disparando cohetes hacia el sur de Israel desde el comienzo de la ofensiva, matando a tres israelíes, de un total de 13 israelíes que han muerto desde el comienzo de la guerra.

"Objetivos conseguidos"

El fin de los cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel fue el objetivo declarado de la ofensiva israelí.

Israel declaró un alto el fuego unilateral el sábado, y Ehud Olmert, el primer ministro, afirmó que el país había logrado sus objetivos.

"Hemos alcanzado todos los objetivos de la guerra y más aún", dijo. "Pero si nuestros enemigos para deciden atacar y lo llevan a cabo, entonces el ejército israelí se considera libre de responder con la fuerza."

"Victoria simbólica"

"Si Hamas detiene completamente sus ataques, vamos a evaluar en qué momento vamos a salir de la Franja de Gaza."

Sin embargo, Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera en la ciudad de Gaza, dijo que algunos en la Franja de Gaza reclaman por una victoria de Hamas y otras organizaciones palestinas.

"En un nivel operacional en el último día de la guerra e incluso después de la guerra, las facciones palestinas todavía son capaces de disparar cohetes, eso no cabe duda.

"De hecho, más de una docena más o menos se han disparado hoy.”

"En un nivel simbólico, al final del día el pueblo palestino permanece aquí en su tierra, después de haber pagado un precio muy alto por ello.

"Su posición fue firme, de desafío. El hecho de que pueden esencialmente permanecer y de que han sido capaces de evitar la agresión, en cuanto a la dirección y la estructura de mando y control de Hamas y esa es una señal para muchos de los aquí presentes de que el gobierno aquí ha salido victorioso ".

Por lo menos 16 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza a Israel este domingo por la mañana, después de que declaró su alto el fuego.

'Extremadamente frágil'

Israel respondió con ataques aéreos, según fuentes israelíes.

http://www.youtube.com/watch?v=Fp28rwAH1sc

Barnaby Phillips, corresponsal de Al Jazeera, en la frontera de Gaza e Israel, dijo que la situación es extremadamente frágil.

"Este alto el fuego... podría salir muy mal en cualquier momento. Hay miles de tropas en Gaza. Pensamos que algunas se van a retirar esta mañana, no estamos seguros del número, pero se encuentran en estrecha proximidad a los combatientes de Hamas", dijo.

Los enfrentamientos siguen pese al "cese al fuego " israelí

El ejército israelí ha continuado sus operaciones en la Franja de Gaza, matando a un civil en Khan Younis y llevando a cabo ataques aéreos en el norte.

Los ataques llegaron apenas horas después de que el primer ministro del país declaró un cese de las hostilidades.

Ehud Olmert había dicho en la tarde del sábado que Israel había "logrado sus objetivos militares" de poner fin al lanzamiento de cohetes contra Israel y desactivar a la facción de Hamas que gobierna la Franja de Gaza.

Pero por la mañana del domingo, 10 cohetes han sido disparados contra Israel y combatientes palestinos participaron en un intercambio de disparos con soldados israelíes en Jabaliya.

Israel llevó a cabo incursiones aéreas, alegando que se han atacado sitios con el lanzamiento de cohetes.

Un civil palestino fue asesinado cerca de Khan Younis, después de haber sido afectado por fuego de mortero.

Equipos de recuperación están trabajando para extraer cadáveres de los escombros en zonas en las que hasta ahora había sido demasiado peligroso para entrar.

Se han recuperado los cadáveres de al menos 25 personas, incluidos niños y niñas y se espera que el número aumente considerablemente.

Encuentran 95 cadáveres bajo escombros de edificios en Gaza tras el alto el fuego

Tiempo Real Digital. Con estas 95 víctimas, los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.300, y los heridos son más de 5.300.

12:20 PM Gaza.- Los servicios de emergencia y rescate en la franja de Gaza recuperaron hoy los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes, informa la agencia palestina independiente Maan. Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos israelíes, según Moawiye Hasanien, jefe del servicio de ambulancias.

Traducción Insurrectasypunto 

Última actualización el Lunes, 19 de Enero de 2009 06:29
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack