antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

ONU es cómplice directa de bloqueo a Gaza, denuncia D´Escoto Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Enero de 2009 05:25


Radio La Primerisima

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D´Escoto, denunció al organismo internacional de ser "directamente cómplice" en el bloqueo que sufre Gaza.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D´Escoto, denunció al organismo internacional de ser "directamente cómplice" en el bloqueo que sufre Gaza por parte de Israel desde hace 19 meses.
 
D´Escoto preside este jueves una sesión especial de la Asamblea General -formada por los 192 países miembros de la organización- para discutir el conflicto que afecta a la Franja de Gaza y el sur de Israel, y en la cual arremetió contra algunos miembros del Consejo de Seguridad e Israel por el actual conflicto.
 
"El bloqueo ha sido impulsado, al menos tácitamente, por algunos poderosos miembros integrantes del Cuarteto, situando a esta organización en un dudoso papel y violando las obligaciones que dicta la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional", indicó.
El Cuarteto está formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia y tiene un papel mediador en el proceso de paz en Cercano Oriente.
 
D´Escoto, que desde la presidencia de la Asamblea General siempre se muestra muy crítico con la política israelí respecto a los palestinos, ya había convocado una sesión especial el jueves de la semana pasada.
 
Ante la aprobación de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad la noche del mismo jueves, en que se pedía al "inmediato y duradero" alto el fuego, decidió cancelar el encuentro.
 
Respecto a la resolución, el nicaragüense criticó que hubiera quedado "minada" en el momento que el texto pedía un alto el fuego que fuera, a la vez, inmediato y duradero.
"La obligación de un alto el fuego inmediato es incondicional y urgente", dijo D´Escoto, quien añadió: "Nuestro objetivo a medio plazo de una paz «duradera» no se puede conseguir sin centrarse en las causas del conflicto".
 
En este sentido, D´Escoto se mostró muy crítico diciendo que dicha resolución "nunca tuvo el objetivo de conseguir" el alto el fuego o el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria porque, según dijo, algunos miembros del Consejo o de fuera de él no lo quieren así.
 
No es la primera vez que D´Escoto critica al Consejo de Seguridad y pide una "democratización" de la ONU en la que la Asamblea General tenga más peso y el Consejo más miembros.
 
D´Escoto es conocido por su voz crítica. Ex canciller sandinista en Nicaragua, llevó a la Corte Internacional a Estados Unidos, a quien acusó de apoyar a la contra nicaragüense. El juicio dio la razón a Nicaragua.
 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article6881

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack