antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Casamiento entre personas del mismo sexo: Por primera vez, Argentina no reconoce matrimonio español Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Marzo de 2010 23:00

AIM
La justicia argentina “deniega por primera vez la inscripción en el Registro Civil de Buenos Aires de mi matrimonio con Marcelo Suntheim”, aseguró a AIM el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, (CHA), César Cigliutti, quien adelantó que se apelará el fallo y afirmó que los únicos motivos “son discriminadores, ya que se trata de una pareja del mismo sexo”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher), Juan Carlos Fernández, expresó a esta Agencia que “esta es una actitud más de los jueces homofóbicos”.  
 
En diálogo con esta Agencia, Cigliutti señaló que “se va a apelar este fallo, y es la primera vez que sucede en el país que no se reconoce la inscripción de un matrimonio celebrado en España, por motivos discriminadores ya que se trata de una pareja del mismo sexo”.

“Frente a esto lo que haremos es desplegar todas las cartas jurídicas que podamos”, indicó y añadió que se cuenta “con muchas cartas de apoyo por este tema, se hizo una presentación ante la Justicia civil”.

Asimismo expresó que el fallo “no reconoce la legislación española y tampoco la de la Unión Europea y lo que dice es que en Argentina, el matrimonio está dado por una unión entre un hombre y una mujer, pero este es el primer antecedente en el que se impone la legislación argentina y no respeta las normas internacionales”, indicó y añadió que “hay muchísimas legislaciones diferentes al respecto en todos los países”.

En tanto, aseguró que desconoce si, en el caso de que se haga lugar al fallo, puedan anularse matrimonios de parejas gays que fueron contraídos en otros países del mundo: “supongo que todo depende de en qué juzgado se tome el caso y qué juez lo aborde; lo malo es que algunos magistrados dicen que no y otros que sí, y no hay solidez en las decisiones”.

“Estamos participando en un debate desde el año pasado que se va a reiniciar el 18 de marzo en el Congreso de la Nación, donde vamos a luchar por un lugar y queremos que salga la ley, para que se unifiquen los criterios”, concluyó.     

Repudio de la Cher

Por su parte, el presidente de  la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher), Juan Carlos Fernández, expresó a AIM que la entidad “repudia el fallo de la jueza nacional en lo civil, María Rosa Bosio donde niega la inscripción del matrimonio  en la ciudad de Buenos Aires de los activistas de la CHA, César Cigliutti y Marcelo Suntheim, que se realizó en España el 21 de enero  de 2008”. Además, consignó que “esta es una actitud más de los jueces homofóbicos de nuestro país”.


Antecedentes
-La ley de Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 1004) es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe. Esta ley fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión del día 12 de diciembre de 2002. Promulgada el 17 de enero de 2003 por el decreto  63.

El proyecto fue presentado por la CHA en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el 28 de agosto de 2001. -El 18 de julio de 2003 se realiza la primera unión civil cuando César Cigliutti y Marcelo Suntheim (ambos activistas de la CHA) inauguran el Registro de Uniones Civiles.
 
-Casamiento en España: César Cigliutti y Marcelo Suntheim (presidente y secretario de la CHA) se casan en España (en el ayuntamiento de Madrid) el 21 de enero de 2008 denunciando que no lo pueden hacer en su país. 

-El 29 de octubre y el 5 de  noviembre de 2009 por primera vez se trata en dos comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación (comisión de Legislación General -que preside Vilma Ibarra- y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside Juliana Di Tullio) los dos proyectos para incluir a las parejas del mismo sexo en la ley de matrimonio que pertenecen a las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social).La CHA participa del debate.

-El 13 de noviembre la jueza Gabriela Seijas, titular del juzgado de Instrucción  15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, declara la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordena al Registro Civil que celebre el matrimonio a una pareja del mismo sexo.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anuncia que no apela el fallo pero termina desconociendo firme y consentido, acatando una medida cautelar de la Justicia Civil que impide el matrimonio.

-Casamiento en Argentina: dos personas del mismo sexo se casan el 28 de diciembre de 2009 en la Provincia Tierra del Fuego por el fallo de la Jueza Gabriela Seijas. Es el primer antecedente en Argentina y en América Latina-Inscripción en Argentina de casamiento en España: César Cigliutti y Marcelo Suntheim (presidente y secretario de la CHA) presentaron ante el juzgado 92 de María Rosa Bosio, el 11 de diciembre de 2009 el pedido de inscripción del matrimonio realizado en España

-E 23 de febrero se emite el fallo de la jueza en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Amada Liberatori, reconociendo el derecho al matrimonio de una pareja del mismo sexo.

-El 3 de marzo de 2010 se casa por primera vez en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires una pareja gay

-El 9 de marzo el fallo del Juez Nacional en lo Civil, Dr. Félix Igarzábal  hace lugar a la presentación del Sr. Ernesto Lamuedra que anula el acta matrimonial del primer casamiento de una pareja del mismo sexo en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires.
 

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack