antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Fin de partida en la Unión Europea: los recortes salariales y la batalla por las exportaciones Imprimir E-mail
Martes, 16 de Marzo de 2010 20:54

   

 Rebecca Wilder / Sin Permiso

Ayer hable de Letonia y de que sus esfuerzos de recorte de gastos resultan evidentes cuando se comparan con los de los restantes países de la Unión Europea. Los esfuerzos de Letonia, aun si encomiables, resultaban por mucho de las exigencias del préstamo del FMI en diciembre de 2008 y de la posterior recesión de 2009.

Tras cambiar un email con Marshall Auerback y pensar más en la comparación con los restantes países europeos, ahora veo aparecer en Europa una espeluznante tendencia: la lucha por las exportaciones.

Desde luego, los esfuerzos de Letonia son notables, así como el hecho de que la aceleración de los costes laborales por hora trabajada se redujera de un ritmo del 22% en el período 2007-8 a sólo un 2,8% en los primeros tres trimestres de 2009 en comparación con el tercer trimestre de 2008 (los dato del Eurostat se quedan en el tercer trimestre de 2009).

Pero obsérvese la análoga pauta de recorte salarial que se está dando en toda la Unión Europea, especialmente en los países que pretenden acceder a la Eurozona (Letonia, Lituania y Estonia se preparan para adoptar el euro en los próximos años).

La batalla por las exportaciones ha comenzado. En comparación con el mismo período en 2008, los costes laborales anuales por hora trabajada en los tres primeros trimestres de 2009 cayeron un 4,9% en Lituania, un 9,8% en el Reino Unido y un 0,5% en Estonia. En efecto, de los 26 países enumerados, todos, salvo Bélgica, Alemania, Grecia y España, vieron deisminuir la tasa de crecimiento del salario horario desde 2008. La moneda está en un régimen cambiario fijo, de modo que el único mecanismo para acrecer la competitividad exterior pasa por la caída de los precios (salarios). Pero este modelo de crecimiento no puede funcionar para el conjunto de la Eurozona.

El modelo de Letonia: recorta los salarios para aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones. Grecia: recorta los salarios para aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones. Francia, Alemania, España, Portugal, etc., etc. Es imposible que toda la Eurozona recorte los salarios para aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones. Y resulta especialmente dañino para países como Letonia o Hungría, en los que la parte del león de su comercio se desarrolla dentro de los confines europeos.

¿Y qué ocurre cuando los ingresos de las exportaciones no proporcionan el ímpetu necesario para el crecimiento de la demanda agregada? Bueno, ya no queda margen. No se puede devaluar la moneda (por la vía de imprimir billetes), y los ingresos fiscales caerán más rápidamente que un plomo: déficits crecientes, deuda creciente, creciente servicio de la deuda (vía compensaciones por las rebajas en la calificación del crédito). De modo que la suspensión de pagos parece el destino prácticamente cierto de varios Estado de la Eurozona.

Rebecca Wilder es una reconocida analista económica norteamericana que mantiene la prestigiosa página web www.newsneconomics.com.

Traducción parawww.sinpermiso.info: Miguel de Puñoenrostro


Deflación competitiva: liquidad a Grecia, liquidad a España, erradicad la podredumbre…

Paul Krugman

Rebecca Wilder está en lo cierto::

“El modelo de Letonia: recorta los salarios para aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones. Grecia: recorta los salarios para aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones. Francia, Alemania, España, Portugal, etc., etc. Es imposible que toda la Eurozona recorte los salarios para aumentar los ingresos procedentes de las exportaciones.”

Y no se olvide que toda esta deflación incrementa tanto el valor de la deuda denominada en euros como las tasas reales de interés.

Es la euroversión de Andrew Mellon (1): liquidad a Letonia, liquidad a Grecia, liquidad a España, erradicad la podredumbre…

NOTA T.: (1) Andrew Mellon fue un banquero ultraconservador, secretario del Tesoro norteamericano en los años 20 y que ha pasado sobre todo a la historia por el desastroso consejo que dio al presidente Hoover en 1930 para enfrentarse a la Gran Depresión en curso: "liquide a los trabajadores, liquide las acciones, liquide a los granjeros, liquide los bienes raíces… eso purgará al sistema de podredumbre. El alto coste de la vida y aun de vivir por todo lo alto descenderá. La gente tendrá que trabajar más duro, vivir una vida más moral. Los valores se enderezarán, y la gente emprendedora se impondrá a la gente menos competente…”.  

Paul Krugman fue Premio Nóbel de economía en 2008.

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack