antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Palestina: la Intifada permanente Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Abril de 2010 00:42

Periódico Proceso / ANMCLA Palestina

Si ud. supo de este nuevo brote de ira palestina por cables de agencias, pensará que la tímida tercera intifada no tiene ningún viso de prosperar, porque así lo afirman las autoridades israelíes y los “especialistas” consultados, así como algunos voceros del gobierno palestino. Si ud. consulta fuentes palestinas, sabrá que la percepción del pueblo en resistencia es que la intifada ya comenzó hace rato – y que seguirá...

Periódico Proceso, nro. 52. 15 de marzo - 15 de abril 2010
“La Intifada ya ha comenzado, lo que están viendo hoy es una Intifada pacífica, popular y de lucha desde que Israel comenzó hace años a construir el muro de la separación racista. Esa Intifada se ha intensificado hasta el punto en el que nos encontramos hoy. Lo que están viendo no es más que la reacción popular y normal de un pueblo que ha decidido luchar por su libertad y su independencia”
Mustafa El Barghouti. Secretario General de la Iniciativa por Palestina

El ataque del año pasado contra Gaza hizo centrar toda la atención del drama palestino sobre este asediado territorio. El ataque israelí, que se sumaba a las consecuencias de casi 2 años de bloqueo intensificado, obligó a medios internacionales, e incluso a gobiernos de algunos países, a suspender temporalmente su complicidad sin fisuras con el proyecto sionista. Un efecto secundario del ataque y sus consecuencias fue colocar toda la atención sobre Gaza, mientras avanza el proyecto de control territorial y anexión en Cisjordania.

La campaña presidencial israelí que tuvo lugar justo después del ataque, se centró en dos aspectos: por un lado, si el ataque había o no fracasado en su presunto objetivo de eliminar a Hamas, y cuál candidato estaría dispuesto a forzar más la máquina de guerra para resolver el dilema; por otro lado, quién estaba dispuesto a aumentar con mayor determinación el ritmo de crecimiento de los asentamientos en la Cisjordania ocupada.

El tema de los asentamientos es tratado de manera periódica en los medios, debido a la determinación de Israel de aumentar el cerco sobre el territorio, y a su uso como monedita de cambio por parte de las potencias industriales para hacer ver de vez en cuando al mundo que están a favor de la paz en la Palestina histórica. Tanto la presunta presión occidental, como la cobertura mediática, esconden de manera perversa la verdadera naturaleza de la ocupación.

Cisjordania ha sido sostenidamente desposeída, por medio de robo de territorios, asentamientos coloniales, asolamiento de campos de olivos, muros de seguridad, carreteras exclusivamente para colonos judíos, y otras barbaridades, hasta convertirlo en una versión israelí de los bantustanes sudafricanos – mediante los cuales el régimen del apartheid buscó cercar a las poblaciones nativas en territorios cerrados. Un asunto especialmente espinoso, y donde el proyecto avanza con especial virulencia, es el de la judaización de Jerusalén.

Con el anuncio a mediados de marzo de un nuevo incremento en el ritmo de construcción de asentamientos, se volvió a colmar un vaso lleno hace ya mucho tiempo, y muchas veces derramado. Obama inicialmente mostró los dientes ante este presunto golpe contra su plan de paz, pero a finales de marzo, se reunió en la Casa Blanca con el primer ministro sionista, sellando de nuevo el enfriamiento del regaño.

Luego de las Intifadas de 1987 y 2000, miles de palestinos tomaron las calles para enfrentar de nuevo con piedras a las fuerzas de la ocupación, que respondieron, de nuevo, con asesinatos indiscriminados - y con alguno de sus habituales bombardeos en Gaza. Este brote espontáneo de acción directa generalizada fue acompañado de un llamado a su intensificación por parte de Hamas, el gobierno de Gaza en resistencia, y del ensayo de la Autoridad Palestina de minimizarlo - de acuerdo a su línea de negociación permanente de la derrota, y su evidente incapacidadde liderar la rebelión necesaria.

Si ud. supo de este nuevo brote de ira palestina por cables de agencias, pensará que la tímida tercera intifada no tiene ningún viso de prosperar, porque así lo afirman las autoridades israelíes y los “especialistas” consultados, así como algunos voceros del gobierno palestino. Si ud. consulta fuentes palestinas, sabrá que la percepción del pueblo en resistencia es que la intifada ya comenzó hace rato – y que seguirá, de pronto soterrada, de pronto frontal, en la lucha innegociable del pueblo palestino por sus derechos de autodeterminación. Una lucha justa que todos los pueblos solidarios acompañamos, y que nos obliga a redoblar las acciones de solidaridad militante.

30 de marzo: Día de Acción Global por el Boicot por Palestina
Sindicatos, organizaciones de estudiantes y muchos otros movimientos de la sociedad civil han participado en campañas de Boicot, Sanción y Desinversiones con el objetivo de responsabilizar a Israel de sus violaciones del derecho internacional y los derechos fundamentales de los palestinos. El próximo 30 de marzo es el segundo día de Acción Global. Fortalecer este tipo de iniciativas es una misión necesaria de los colectivos militantes por la justicia. No compres israelí, no colabores con Israel, boicotea el Apartheid y la ocupación.

Fuente: http://www.periodicoproceso.com.ve/

 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack