antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

antipatriarcales, antifascistas, antiimperialistas

buscar

Síguenos en Twitter:

Insurrectasypunto es integrante de

Apostasía Colectiva en Argentina

Venezuela: Línea Aborto

Información Segura

Telef: 0426 - 1169496

 

Latinoamérica y el dinero sucio Imprimir E-mail
Miércoles, 14 de Abril de 2010 02:12

Países Latinoamericanos sujetos a escrutinio por lavar dinero

Mario Andrés Aquino López / Kaos en la Red

Países americanos están siendo auditados para evitar que su economía blanquee dinero sucio, no lo hace México, donde Calderón prefiere el derrame de sangre que la efectiva lucha contra el dinero sucio.

Los brillantes rascacielos que se erigen sobre la costa del Pacífico en Panamá y la pequeña capital del país centroamericano, le dan una vista comparable con la de una potencia asiática como Hong Kong o Singapur.

Mientras una crisis hipotecaria azota a Estados Unidos, en Panamá la construcción está en auge y según los más ambiciosos planes de construcción, para el final de la década el país centroamericano albergaría a nueve de los 10 edificios más altos de Latinoamérica, cita Andrew Beatty, de Reuters.

¿Cómo lo lograron los panameños? Muchos creen que la respuesta  podría ser, que se trata de  una burbuja construida por especuladores sobre dinero proveniente del narcotráfico en Sudamérica.

Pero no todo acaba en Panamá, en Argentina, en el año 1989, Carlos Saúl Menem aseguró que abriría las fronteras argentinas  a los capitales “de cualquier color y procedencia”.  

Trazaba, en esa misma diatriba, un forzado paralelismo de Argentina con España, Nación que, luego del franquismo, permitió el ingreso de dinero de toda índole, provocando que el territorio español se infestara de traficantes de diversa índole: armas, drogas, etc.

El anuncio de Menem provocó el ingreso de copiosos fondos del narcotráfico a Argentina. Pero no sólo ingresó el dinero, sino también las drogas, provocando una creciente “inundación” de estupefacientes que no se ha detenido.

Los medios argentinos comunicaron el día 12 de abril de 2010 que, el próximo informe sobre Argentina, del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, un organismo intergubernamental) sobre la lucha contra el lavado de dinero, será "durísimo" e, incluso, "lapidario", según admitieron altas fuentes oficiales que se mantienen en contacto con los redactores del temido trabajo.

El objetivo último del Gobierno es evitar que el GAFI decida en su reunión plenaria de junio o, a más tardar entre octubre y noviembre, difundir el reporte junto a una "declaración pública" sobre la Argentina.

Eso forzaría la aplicación automática de la "recomendación 21", que sugiere a la comunidad internacional "prestar especial atención a las relaciones comerciales y operaciones con personas, incluidas las empresas e instituciones financieras, de países donde no se aplican las recomendaciones del GAFI o no se las aplica suficientemente".

En 2009, la revista mexicana ¨Proceso¨ publicó que ¨De acuerdo con fuentes de la Policía Antinarcóticos de Colombia consultadas por la agencia APRO¨ un delator  ¨desconocido dijo estar en capacidad de entregar pistas seguras para conducir a las autoridades hasta el puerto mexicano desde donde era embarcado el dinero producto de los cargamentos de cocaína y que luego era enviado por barco a un puerto sobre el Pacífico colombiano.¨

La investigación condujo a un importante embarque de dinero en Manzanillo en un buque que trasladaría mercancías para Colombia y varios países de América del Sur, entre ellas 80 toneladas de nitrato de amonio que Comersucol Ltda había adquirido en México a través de las empresas Agronegocios y Alfa Ltda. que se encargaron de tramitar la exportación del producto desde Manzanillo hasta el puerto colombiano de Buenaventura, también en el Pacífico. Otras 40 toneladas del químico adquiridas por Comersucol Ltda. serían embarcadas semanas después en otro buque.

Ya tomado el buque, el hallazgo fue sorprendente, tras romper las bolsas de lona, empezó a caer el nitrato de amonio en forma de polvo. De 16 de ellas cayeron paquetes cúbicos de plástico grueso que dejaban ver gran cantidad de billetes de 20 dólares e identificados cada uno con la marca 70 mil por 20, eso en Buenaventura, Colombia, mientras en México, en el puerto de Manzanillo decomisaron 11 millones 54 mil 690 dólares en billetes de 20.

Sin  embargo, no es algo usual que se ataquen las líneas financieras del crimen organizado.

En México, ciudadanos e intelectuales han dicho que la lucha armada contra el narcotráfico está equivocada, que cuando más es una de las estrategias, pero jamás la única, y eso ya hemos visto ha costado mucha sangre al país, está incubando unas fuerzas armadas impunes que en cualquier momento pueden desear el poder.

En dirección a un golpe de Estado o a un Presidente Militar, luego de más de 50 años de no tener uno, la estrategia militar de lucha contra el narcotráfico ha dejado al país rehén de dos poderes fácticos: Los militares que actúan al margen de la Constitución Mexicana –por lo tanto no son un poder legal- y los delincuentes que están igual o mejor armados que los propios militares.

Hemos sugerido en todos los foros que la mejor y mas tranquila manera de combatir al narcotráfico es cortándole el suministro  de recursos económicos, pues los cárteles mexicanos, que controlan la mayor parte de la cocaína y las metanfetaminas que entran a Estados Unidos, dejan una derrama estimada entre 25,000 y 40,000 millones de dólares anuales.

Para ponerlo en perspectiva, México habría obtenido más dinero del tráfico de drogas en el 2009 que de la exportación petrolera, su principal fuente legítima de dólares.

Desde las blancas playas de Cancún en el Caribe hasta los pueblos de la frontera con Estados Unidos y los salones de belleza en los acomodados suburbios de la Ciudad de México, el dinero del narco se encuentra por todo el país.

Inclusive fue un soporte para el sistema bancario del país durante la crisis financiera global.

Introducido al país principalmente desde Estados Unidos, el dinero del narco encuentra su camino hacia los libros de restaurantes, firmas constructoras y bares, donde los capos tratan de legitimar sus ganancias.

"México está saturado con este dinero", dijo George Friedman, jefe de la firma de análisis geopolítico Stratfor.

¿Por qué Calderón no hace algo contra esa rama del crimen organizado?

La respuesta parece muy obvia, algún vínculo tiene con el crimen organizado, como se sospecha lo tienen los hermanos   Bribiesca Sahagún quienes según  la revista ¨Contacto¨ nunca tuvieron cuentas millonarias hasta que se casó su madre, Martha Sahagún, con Vicente Fox ex-presidente de México.

Su asociación con las grandes empresas que no son auditadas en ese sentido, que no son prácticamente tocadas son signos de contubernio con el gobierno federal mexicano, ni siquiera el Grupo de Acción Financiera Internacional ha tocado a México y al poder económico del narcotráfico, y ya es hora.

¿Cómo seguir las huellas del dinero? No muy fácil,  pero muy posible, un ejemplo es el experimento para   seguir las huellas de los billetes de a dólar, los científicos encabezados por Dirk Brockmann del Instituto Max Planck de Dinámica y Autoorganización de Gotinga analizaron los datos del portal de Internet http://www.wheresgeorge.com/, en el que voluntarios informan la localización de unos 50 millones de billetes de dólar registrados.

Los movimientos bancarios de todos los empresarios mexicanos, legales y no, se pueden rastrear siguiendo el modelo matemático planteado en el párrafo anterior, a partir de los registros financieros de las empresas, aparte de los métodos de investigación tradicionales.

¿Se hará algún día? ¿Podrá la economía latinoamericana desnarcotizarse sin que esto signifique su caída? Ya lo veremos cuando haya voluntad política de los organismos internacionales como el GAFI y se examine a fondo la economía mexicana, entre otras.

http://www.noticiasdelared.net/archivogralseguimiento/articulos_mario_aquino/dinero_sucio.html
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack